Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el INE mediar ante Femexfut para cambiar el partido México-Brasil

El consejero presidente Lorenzo Córdova anuncia que en los próximos días entrará en contacto con el organismo que rige el futbol profesional para transmitirle las preocupaciones que partidos han vertido sobre el empalme

 

Agencia Reforma

Ciudad de México

El partido México-Brasil no cambia de fecha.
Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ayer solicitar a la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) la reprogramación del partido amistoso del 7 de junio, día de las elecciones.
No obstante, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que en los próximos días entrará en contacto con la Femexfut, para transmitirle las preocupaciones que distintos partidos han vertido sobre el empalme.
“Estableceremos, comenzaremos un intercambio de opiniones, si la Federación quiere sumarse al llamado al voto creo que sería una cosa muy pertinente; no sería la primera institución de la sociedad civil que haga ese llamado.
“Es una responsabilidad colectiva que haya la participación más copiosa posible el día de la propia jornada electoral, en las mejores condiciones”, comentó Córdova al término de la sesión extraordinaria del Consejo.
Morena y Acción Nacional plantearon la reprogramación del juego por considerar que podría mermar la participación electoral y beneficiar indebidamente al Partido Verde Ecologista de México. Sin embargo, su petición no tuvo eco y generó un débil debate.
Desde que arrancó el análisis de los proyectos, Córdova dijo que, en su opinión, no estaba entre las competencias del INE solicitar la reprogramación del partido a la Femexfut ni a las concesionarias de radio y televisión.
Asimismo, el Consejo General también descartó suspender la entrega de apoyos de programas sociales durante el proceso electoral.
Ante el surgimiento de programas “coyunturales” de tipo social, el representante del PAN ante ese organismo, Francisco Gárate, puso a consideración de los consejeros un proyecto de acuerdo para que se instruyera a los tres órdenes de Gobierno suspender la entrega de bienes en especie o efectivo de programas sociales no permanentes, transitorios o sin reglas de operación.
“Se han descubierto bodegas que tienen despensas o donde se están entregando tenis y evidentemente tienen una intención de influir en las preferencias electorales. ¿Qué se está haciendo y cómo paramos entonces ese tipo de acciones?”, cuestionó a los consejeros del INE.
En respuesta, la consejera Pamela San Martín dijo que no acompañaba la propuesta porque, además de que esa inquietud fue atendida por el INE a través de un acuerdo aprobado en febrero, resultaba improcedente suspender programas sin contar con información específica sobre los mismos.
El criterio de San Martín fue compartido por los demás consejeros electorales, quienes rechazaron avalar el proyecto de acuerdo.
Rechazan a 60 precandidatos

Por unanimidad, el INE resolvió que 60 precandidatos de Michoacán y Jalisco no podrán ser registrados para la contienda electoral por no presentar en tiempo sus reportes de gastos de campaña, o bien, por rebasar los topes de gastos establecidos.
En sesión extraordinaria, los consejeros coincidieron en que la conducta es grave, pues vulneró los valores y principios del nuevo modelo de fiscalización, que pretende que el dinero no genere inequidad al interior de los partidos ni en la búsqueda de un cargo.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, defendió el dictamen al señalar que el objetivo es garantizar un “piso parejo” entre candidatos y partidos, así como una fiscalización exhaustiva y sin retrasos.
“Desde mi perspectiva, la radicalización de las sanciones no es un atentado contra el pluralismo, ya que se salvaguardan los derechos de los partidos políticos a sustituir a los aspirantes que rebasaron los topes”, expuso.
En el caso de Michoacán, perdieron la posibilidad de registro 36 precandidatos del PRD (28 a alcaldes y 8 a diputados); así como 6 del PRI (3 a presidencias municipales y 3 a diputados).
En tanto, en Jalisco son 13 precandidatos del PRD (10 a presidencias municipales y 3 a diputaciones locales); y 5 precandidatos de Movimiento Ciudadano a cargos de ayuntamientos.

Reconoce Córdova que persiste la desconfianza

Lorenzo Córdova reconoció ayer que persisten en nuestro país resabios de desconfianza en materia electoral que obligan a mantener las buenas prácticas institucionales.
Durante la firma de un convenio de colaboración entre el INE y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que esa desconfianza obliga a repetir el diseño de disposiciones y procedimientos que han demostrado su utilidad.
Entre ellas, mencionó las “altísimas” medidas de seguridad en la producción de la credencial para votar; la actualización y depuración del padrón electoral y la lista nominal; así como la elaboración de boletas electorales, líquido indeleble y otros documentos que, subrayó, robustecen cada elección.
Otra disposición que destacó el consejero fue la participación de instancias del Estado en actividades específicas de seguridad de las instalaciones donde se producirán y almacenarán distintos materiales y documentación electoral.

468 ad