Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja cuatro muertos explosión e incendio en una plataforma de Pemex en la Sonda de Campeche

Hay 16 heridos, dos de ellos de gravedad, cuatro son de la paraestatal y 12 de diversas compañías que le brindan servicios. El accidente tendrá un impacto mínimo en la producción, dice la empresa

 

Agencia Reforma

Ciudad del Carmen

Una explosión e incendio en la plataforma Abkatun A- Perma-nente, ubicada en la Sonda de Campeche, dejó cuatro trabajadores muertos, 16 lesionados y 301 evacuados.
De las víctimas fatales, una es de Petróleos Mexicanos (Pemex), otra de la outsourcing Cotemar y dos más que permanecían sin identificar.
En cuanto a los 16 heridos, dos de ellos de gravedad, cuatro son de Pemex y 12 de diversas compañías que le brindan servicios; la mayoría son atendidos en el Hospital General de la empresa en Ciudad del Carmen y en el IMSS.
El siniestro, cuya causa aún se desconoce, fue registrado a las 3:40 horas de ayer en la sección de deshidratación y bombeo, según el reporte de Pemex.
Todo el personal de ese centro de trabajo tuvo que ser retirado para evitar el peligro. Unos 45 requirieron algún tipo de atención médica; incluso, dos fueron trasladados a la ciudad de México.
A las 8:05 horas, la embarcación Miss Ivonne reportó el ha-llazgo de otro cuerpo sin vida, al parecer del operario Gildardo Munguía Castillo.
A las 20:00 horas, Pemex informó que el fuego en la plataforma quedó sofocado y desmintió versiones de que hubo colapso de estructuras.
Indicó que el incendio no ocasionó un derrame en el mar, ya que sólo se registró un escurrimiento de hidrocarburo, el cual fue contenido por embarcaciones especializadas. Asimismo, aseguró que la afectación a la producción tendrá un impacto mínimo.
El sitio dañado forma parte del complejo Abkatun-Pol-Chuc, entre Campeche y Tabasco, a unos 132 kilómetros al noreste de la terminal marítima de Dos Bocas, la cual inició su producción en la década de los 80.
El 12 de abril de 2011 se siniestró, también en la Sonda de Campeche, la plataforma habitacional semisumergible Flotel Júpiter, controlada por Cotemar, al fracturarse la estructura que le daba estabilidad en el agua, por lo que fueron evacuados 713 trabajadores.
Cotemar es una empresa al servicio de la industria petrolera en operación de plataformas y embarcaciones, propiedad de los regiomontanos Cristina Lobo Morales y Mario Dávila Dávila.
Esta empresa ha sido implicada, junto con Oceanografía y otras ligadas a Pemex, en casos de corrupción y tráfico de influencias.
Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación hizo señalamientos en 2011 a esta empresa por no comprobar obras que Pemex le pagó por mantenimiento por 930 millones de pesos.

468 ad