Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retirará Conagua a la CAPASEG la obra del drenaje en Renacimiento por el atraso

Argenis Salmerón

El director de operaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Juan Enrique Caballero Leyva, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), le quitará el proyecto de introducción de drenaje de la colonia Ciudad Renacimiento a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), por el atraso en la obra.
En declaraciones durante el recorrido para supervisar obras en las colonias Renacimiento, Frontera y Electricistas, Caballero Leyva explicó que la CAPASEG contrató dos empresas constructoras para los trabajos de introducción del drenaje en Renacimiento, trabajo financiado por el gobierno español.
Sin embargo, dijo que una de las empresas constructoras suspendió los trabajos a raíz del cambio de administración en el estado y la otra continúa las maniobras, pero no especificó los nombres de las constructoras.
El funcionario indicó que actualmente la empresa constructora que suspendió los trabajos está en juicio con el departamento jurídico de la CAPASEG, por lo que las obras incompletas de Renacimiento no puede ser intervenidas por CAPAMA hasta que sea entregada la obra o termine el juicio jurídico. No precisó en qué sector está avanzada ni terminada la obra.
Informó que cuando termine el juicio entre CAPASEG y la empresa constructora entrará Conagua a retomar los trabajos de introducción de tubería en Renacimiento; “solo hace falta oficializarlo”, dijo a los vecinos de Renacimiento.
Caballero Leyva explicó que hay tres factores por el cambio de dependencia para continuar trabajos: el poco tiempo que le queda a la administración del estado, el atraso de la obra y porque no habrá cambio en el gobierno federal, “de esta manera solo se podrá dar continuidad a la obra”.
Y detalló que durante el periodo del alcalde con licencia Luis Walton Aburto, Conagua y CAPASEG rendían informes de las obras que llevaban a cabo en el puerto, además que las autoridades del gobierno español están pendientes del desarrollo de la obra. La primera empresa regiomontana contratada abandonó los trabajos en Renacimiento porque no cumplió las especificaciones técnicas y económicas, según la Capaseg, por tal motivo se contrató a la constructora guerrerense Construcciones Artyco, que tiene el contrato para finalizar la obra en marzo de 2015, y ya se venció el periodo.
La obra de introducción de drenaje en Renacimiento se reanudó el 9 de septiembre del año pasado y dio el banderazo el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero.
Durante el desarrollo de la obra, los vecinos de la colonia Renacimiento denunciaron que la CAPASEG suspendió desde octubre de 2013 los trabajos de introducción de tubería para drenaje a pesar de ser financiada la obra por el gobierno español en 2008 por 35 millones de dólares.
El viernes, el coordinador de la CAPASEG de la obras en Acapulco, Guillermo Alemán Hernández, informó que en 15 días terminarán las obras de introducción de tubería para aguas residuales en la colonia Ciudad Renacimiento, que financió también el gobierno español.

468 ad