Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El traslado de Suástegui, por resolución judicial no por voluntad política del gobernador: Tlachinollan

Incluso el gobierno estatal interpuso un recurso de revisión extemporáneo para retardar su regreso al estado, acusa en un comunicado. Recibe el vocero del Cecop la visita de familiares, abogados, vecinos y amigos en el penal de La Unión. Denuncian que fue golpeado a la salida de la cárcel de máxima seguridad de Tepic y también a su llegada a Guerrero. Desde hace cinco días tiene temperatura. Esa es la forma que tiene el gobierno para presionar a que los luchadores sociales se desistan de sus principios, dice Rogelio Téliz

 

Brenda Escobar

La Unión

Este miércoles, familiares, amigos y abogados del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, lo visitaron en el penal de La Unión, donde la tarde del pasado martes fue reingresado luego de permanecer durante nueve meses y 13 días en un reclusorio de máxima seguridad en Tepic, Nayarit.
A la salida de la visita, el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan Rogelio Téliz García manifestó que el traslado del comunero a una cárcel de Guerrero no se debió a la voluntad política del gobernador Rogelio Ortega Martínez sino a una resolución que emitió la jueza tercera de Distrito y agregó que actualmente el proceso legal de Suástegui se encuentra en la etapa de instrucción “que quiere decir que estamos ofreciendo todas las pruebas con las cuales estamos demostrando su inocencia”.
Así, ayer día de visita en la cárcel de La Unión, al filo de la una de la tarde, un grupo de 18 personas, entre ellas los hermanos del vocero, sus abogados Rogelio Téliz y Fidela Hernández, de Tlachinollan, así como vecinos y amigos de las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec que integran el Cecop, llegaron al reclusorio para verlo.
Ante lo nutrido del grupo, los custodios del penal pidieron que primero una comisión de siete personas entrara para entrevistarse con el director de ese centro penitenciario, Justo Jiménez Loeza, para ver la manera en que todos los ahí presentes podrían entrar a ver a Suástegui.
Desde que llegaron y hasta las cuatro de la tarde, las 18 personas de dividieron en pequeños grupos para poder ingresar durante una hora de tiempo total.
Al término de la visita, el abogado Rogelio Téliz, dijo que el traslado de su representado no fue por la voluntad política del gobernador Rogelio Ortega sino una situación “meramente jurídica”, pues desde finales de enero de este año la jueza tercera de Distrito emitió una resolución dentro del juicio de amparo 649/2014 a favor de Marco Antonio Suástegui.
“El traslado se da justamente en vísperas de que el Primer Tribunal Colegiado emita una segunda resolución donde ordene el regreso inmediato de Marco Antonio; aquí bueno, sabemos que (el gobernador) fue a Cacahuatepec, asumió unos compromisos de trasladarlo, pero él nos comentó que no podía hacerlo porque había un recurso de revisión que había interpuesto su propio director general de Prevención y Reinserción Social del estado de Guerrero”.
Continuó, “pero ese recurso todavía está por resolverse, pero justamente lo que entendemos es que el gobernador está dando cumplimiento a la resolución que emitió la jueza tercera de Distrito, o sea, ya hay una resolución donde ordena al gobernador regresar inmediatamente a Marco Antonio.
–¿Pero no fue por la voluntad política del gobierno del estado?
–El regreso es meramente jurídico, lógicamente que el traslado, los trámites administrativos, el traerlo, el llevarlo, pues es una situación del gobierno del estado, pero su traslado se da justamente días antes de que el Primer Tribunal Colegiado emita una resolución, hasta donde tenemos conocimiento este lunes que viene, el Tribunal Colegiado se iba a pronunciar, iba a resolver ese recurso de revisión e iba a condenar nuevamente al estado a regresar a Marco Antonio; qué está haciendo, pues el gobierno en aras de no esperar una segunda resolución condenatoria, (de) no quedar nuevamente evidenciado las violaciones del debido proceso que sufrió Marco Antonio, incomunicación y traslado ilegal, a tiempo lo traslada sin que perjudique ninguna situación, o sea que su traslado de Marco se da en atención a la resolución que ya dictó la Jueza Tercera de Distrito.
Aseveró que las movilizaciones sociales que han tenido como bandera la exigencia de la liberación del vocero del Cecop, ayudaron a que el gobierno del estado no esperara la emisión de una segunda resolución para regresar a Suástegui a Guerrero, “lógicamente, desde un principio, desde que se dictó la primera resolución el gobierno si hubiese tenido la voluntad política de trasladarlo, inmediatamente hubiese dado cumplimiento (…) por una parte es bienvenido el traslado de Marco Antonio acá, vamos a tener más garantías, más facilidad, más acceso para comunicarnos con él, traerle información del desarrollo de su proceso”.
“Y todas estas reuniones, todo lo que los acuerdos que firmó (el gobernador) en Salsipuedes en cumplimiento a su traslado pues se están dando en mandato a una resolución porque no es por voluntad política, si hubiese sido por voluntad política, inmediatamente, aunque no hubiese salido la resolución, lo hubiera trasladado y avisar al Juzgado Tercero de Distrito que ya lo trasladó”.
A pregunta expresa, el abogado dijo que el luchador social, “físicamente está un poco enfermo; anímicamente está bien, está contento de volver a regresar a un penal de Guerrero; él sabe que los delitos por los que lo están acusando no merecía estar en un penal federal, ya está demostrado mediante una resolución de la jueza, pero por otra parte, en su situación de salud está delgado, está un poco enfermo, tiene temperatura”.
“Nos dice que desde hace cinco días tiene temperatura, nos dice que en el penal de Tepic, Nayarit en ningún momento le brindaron atención médica; él como pudo ha estado sobreviviendo a esa situación y ahorita está tomándose algunos medicamentos y pasamos a hablar con el director del Cereso para que se le pueda facilitar y lo pueda revisar un médico”.
También comentó que Suástegui fue golpeado a su salida del penal de Tepic y que también al llegar a Guerrero, fue golpeado de nueva cuenta por los agentes que lo trasladaron a la cárcel, “un comandante lo golpeó ayer por la mañana; allá en Tepic sufrió tortura, tratos crueles e inhumanos y al llegar también aquí fue golpeado”; consideró que esa es la forma que tiene el gobierno para presionar a los luchadores sociales que se desistan de sus principios y sus luchas, “por toda esta situación por eso es que también lo va a revisar un médico”.
Más adelante, Rogelio Téliz manifestó que “Marco está acusado por cinco delitos, y por el que no puede gozar de su libertad personal es por el delito de robo, de la primera vez que lo detuvieron el 17 de junio se le tomó su declaración, estuvo viciada esa declaración porque no nos permitieron llegar al penal, asistirlo como sus abogados de confianza, no le preguntaron si era indígena, le tomaron su declaración después de seis días, cuando son dos días que tienen que tomarle, quedó evidenciado a través de un juicio de amparo”.
“Se volvió a repetir su declaración y nuevamente declaró Marco Antonio en Tepic, Nayarit; hace aproximadamente dos meses volvió a declarar y de esa declaración el juez de Tepic, Nayarit le volvió a dictar auto de formal prisión. ¿Qué hicimos? interpusimos el recurso de apelación y este recurso es el que se tiene que sustanciar en la sala penal”.
Añadió, “en pocas palabras, en todos los procesos, tanto en el de robo, en el de lesiones agravadas, en el de lesiones simples, en el de despojo y en el de ataque a las vías de comunicación están en la etapa de instrucción, que quiere decir que estamos ofreciendo todas las pruebas en las cuales estamos demostrando su inocencia.
Estos dos delitos, el de robo y lesiones agravadas, Marco Antonio no estuvo en el lugar de los hechos; él como integrante de una comisión estaba recorriendo comunidades junto con 40 personas más, justo informando de la reunión que ya habían sostenido con Ángel Aguirre Rivero para verificar la reconstrucción de los daños suscitados a raíz de la tormenta Manuel en 2013”.

La movilización social ayudó a traerlo a Guerrero

El hermano de Marco Antonio, Vicente Suástegui, aseguró que las movilizaciones sociales que emprendió el Cecop para exigir al gobierno del estado el traslado de su pariente a Guerrero. Contribuyó “a presionar al gobierno que trajeran a mi hermano, ahí estuvimos como cuchillito de palo, dale y dale exigiendo que trajeran a Marco al estado; ahora le pedimos al gobernador Rogelio Ortega que cumpla a lo que él se comprometió a que después del traslado, exigir su liberación lo más pronto posible”.
Dijo que en la familia de Marco Antonio están muy contentos de que ya esté en Guerrero, “aunque nos queda a una distancia de cinco horas, eso no va a impedir que vengamos a visitarlo; aparte el penal, deja lo lejos, así estuviera en Nayarit, pero que fueran las condiciones de un Cereso donde se pueda entrar, no se necesitan tantos estudios como en aquel penal, pasar tantas puertas y si se puede pasar o no, aquí es más fácil entrar a hablar con él”.
“Mi hermano nos dijo que durmió bien, que ya había comido, lo que en el otro penal no hacía porque a veces le daban de comer y a veces no, no se podía cambiar, y aquí pues ya”.
Comentó que en la plática con el director de la cárcel de La Unión, éste les dijo que ahí todos los reos son tratados de la misma forma y que pueden visitar a su familiar las veces que quieran, siempre y cuando sea en los días y horas de visita, además de conducirse de acuerdo a las reglas del reclusorio.

El comunicado de Tlachinollan

A través de un comunicado oficial, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan sostiene que el traslado a Guerrero de Marco Antonio Suástegui “se da en cumplimiento a la sentencia del 26 de enero de 2015 dictada por la Juez Tercera de Distrito dentro del juicio de amparo 649/2014 interpuesto a favor de Marco Antonio Suástegui Muñoz; en dicha sentencia la juez determinó ilegal e inconstitucional la orden de traslado al penal federal Noroeste en Tepic, Nayarit, en razón de que las autoridades penitenciarias no justificaron las razones particulares que motivaron la decisión de trasladar a Suástegui Muñoz al penal de máxima seguridad”.
Añade, “lo que implicó una violación a sus garantías de legalidad, razón por la cual ordenó al director general de Prevención y Reinserción Social del estado su inmediato reingreso al penal de La Unión, como una forma de restituirle sus derechos que le fueron violados, sin embargo, el gobierno del estado se empecinó injustificadamente en retrasar el traslado de Marco Antonio a Guerrero, interponiendo un recurso de revisión extratemporal a manos del Director General de Reinserción Social en el estado de Guerrero, sobre el cual después se desistió.

Aún así, “el Tribunal Colegiado ya habría admitido la evaluación del mismo; estas acciones legales extemporáneas, que contrastan con los mensajes públicos del Ejecutivo estatal frente al Cecop, son una clara prueba de la falta de voluntad política y el uso arbitrario del sistema jurídico por parte del gobierno del estado de Guerrero, con el único objetivo de continuar la criminalización a las personas defensoras de derechos humanos”, señala Tlachinollan.
En su comunicado, la organización demanda que el gobierno del estado “garantice
la seguridad de Marco Antonio Suástegui en el penal de La Unión y el pleno acceso de sus familiares y defensa; así como abstenerse de cualquier otra acción que violente su derecho a una defensa adecuada.
Finalmente el centro de derechos humanos y el Cecop hacen un llamado “a la sociedad civil a que se mantenga atenta y dé seguimiento puntual a la situación jurídica de Marco Antonio Suástegui y sobre todo a que continúen pendientes de la situación de las y los integrantes del Cecop ante una nueva embestida para imponer el proyecto hidroeléctrico La Parota, hoy bajo el disfraz del Proyecto Nuevo Guerrero, ya incluido en el Plan de Infraestructura de este sexenio a nivel federal”.

Se adjudica el gobierno del estado el traslado

El gobierno del estado dijo que el traslado de Suástegui fue en respuesta a la petición que hicieron integrantes del Cecop para que el gobierno de Guerrero interviniera para que líder Suástegui Muñoz fuera traído a la cárcel de la Unión.
En un boletin de prensa el martes, el gobierno del estado mencionó que con el traslado de Suástegui Muñoz al penal de la Unión, “el gobernador Rogelio Ortega Martínez ratificó la voluntad de la administración estatal que encabeza de analizar por la vía institucional la situación jurídica de los dirigentes y luchadores sociales que están recluidos en cárceles federales”.
Indicó que durante una reunión en la comunidad de Cacahuatepec, integrantes del Cecop solicitaron el apoyo del gobernador para Suástegui Muñoz fuera trasladado, “lo que este martes se cumplió”.

468 ad