Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se determinará hoy si son consignados los seis policías de Zapotitlán por lesiones a tres jóvenes

El fiscal regional, Víctor Parra Téllez, dijo que se está investigando para deslindar responsabilidades porque  trascendió que un sector de la población amenazaba con colgarlos o quemarlos

 

Carmen González Benicio

Tlapa

En el transcurso de este jueves, se determinará la situación de los seis policías que fueron señalados por los delitos de lesiones y abuso de autoridad, contra tres jóvenes de Zapotitlán Tablas, donde uno está hospitalizado, aunque los policías manejan en su versión que ellos fueron los primeros agredidos y repelieron la agresión.
El fiscal regional, Víctor Parra Téllez, dijo que no podía dar muchos detalles del caso, porque se estaban realizando las investigaciones dentro del plazo de las 48 horas, para determinar la situación jurídica de los seis policías, que se sabrá en el transcurso de este jueves.
Agregó que los policías municipales fueron puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público, por el síndico municipal Vicente Sánchez Villar, ante el supuesto delito de lesiones en contra de tres personas, abuso de autoridad y los que se encuadren, según las investigaciones periciales que se realizan.
Dijo que la autoridad municipal hizo lo mejor al ponerlos a disposición, para que desde ahí se deslinden las responsabilidades y se actué si alguno resulta responsable de las acusaciones, porque trascendió que un sector de la población amenazaba con colgarlos o quemarlos.
Comentó que había tres lesionados, que llegaron al hospital general, donde declararon lo que ocurrió el pasado lunes en Zapotitlán y uno de ellos estaba grave, por lo que sería trasladado a Chilpancingo.
En las afueras de las instalaciones del Ministerio Público estaban familiares de los seis policías, leían un periódico local, del cual descalificaron su contenido porque manejaba tres heridos, “eso no es cierto, nomás inventan, a ver ¿dónde están?”, se alcanzó a escuchar que decían entre ellos, por lo que la reportera se acercó a pedirles su opinión.
Los familiares dijeron que no darían datos porque luego no se decía la verdad, porque era mentira que habían sido tres heridos y sólo era uno, a otro lo habían agarrado, pero lo dejaron libre y no supieron de alguien más, que era injusto que se trajeran a los policías, porque ellos hicieron su trabajo y fueron provocados por esos muchachos.
Comentaron que tampoco era cierto que la población pidiera que se los trajeran porque era un grupito de Antorcha Campesina, “ellos son los que andan alborotando y amenazando, sólo queremos que nos ayuden a sacarlos, porque es injusto, estaban haciendo su trabajo”, remarcaron.
Agregaron que les buscarían abogados para defenderlos, porque por parte de los muchachos supuestamente lesionados, tenían uno cuando ellos habían sido los responsables.
Pidieron que mejor se visitara la cabecera municipal, para que se conocieran bien los hechos, porque “nada más se inventa o se pone los que unos quieren”, fue lo que dijeron para luego entrar a las oficinas del Ministerio Público.
En el lugar andaba el síndico municipal, quien se negó a dar información, y pidió que mejor se fuera a la cabecera municipal para que se conociera mejor qué pasó, porque ya no quería más problemas con un sector de la población.
Dijo que era mejor que se platicara con los familiares de los lesionados, haber qué decían y que la versión que ellos tenían era que los tres jóvenes estaban alcoholizados y que escandalizaban, que fueron los que provocaron a los policías que sólo cumplían con su deber al querer detenerlos y perseguirlos, que no les quedó de otra que disparar cuando ellos fueron agredidos primero.
Sin embargo, aclaró que será el Ministerio Público quien se encargue de deslindar responsabilidades en el tema, porque las cosas en su municipio estaban muy difíciles y ya no quería generar más problemas hablando.
La versión de los jóvenes y del grupo Antorchista es que los policías fueron quienes los persiguieron, por ser sospechosos, sin decirles de qué y sin justificación los detuvieron en el crucero de Ahuixotitla y Santa Rosa de Lima, tras balacearles la camioneta que conducían, donde salió herido de gravedad uno de ellos, toda vez que recibió impactos de bala de escopetas y rifles de asalto AR 15, con el agravante de haber sido bajados con violencia y golpes por los policías.
Lo anterior movilizó a un grupo de Antorcha Campesina, representado por Macario Moreno de la Cruz, al Ayuntamiento quien amenazó e intimidó al presidente municipal, a su cabildo y a los policías de que serían colgados, encerrados y quemados por la agresión a los tres muchachos.
En la calle de las oficinas ministeriales estaban la camioneta pick up roja, con batea con impactos de bala en el vidrio trasero y la patrulla municipal sobre el costado en que se rebasa.

468 ad