Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan mil trabajadores del Poder Judicial en Acapulco para exigir aumento salarial y que cese el hostigamiento

Redacción / Anarsis Pacheco Pólito / Beatriz García

Acapulco / Chilpancingo / Chilapa

Cerca de mil trabajadores del Poder Judicial del Estado, respaldados por familiares y organizaciones, marcharon por la Costera de Acapulco para exigir solución a sus demandas laborales y el cese al hostigamiento de magistrados y consejeros.
La protesta, que partió a una cuadra de la glorieta de La Diana, por momentos paralizó el flujo vial de la avenida más importante de Acapulco, y en ella participaron trabajadores de todo el estado bajo la vigilancia de la Gendarmería.
La marcha inició cerca de las 5 y media de la tarde, y fue integrada por trabajadores del Tribunal Superior de Justica (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, además de organizaciones sociales en solidaridad con el paro laboral y la toma de instalaciones, que inició hace 22 días.
Acompañados por familiares, caminaron a paso lento con dirección al Zócalo; seguidos por policías de la Gendarmería, los manifestantes ocuparon dos de los tres carriles de la Costera.
Desde una camioneta que llevaba bocinas indicaban a los asistentes que la intención no era bloquear la avenida ni “hacer desmanes”.
Con la presencia de niños en carriolas y en brazos, avanzaban dos minutos a marcha lenta y paraban medio minuto, delimitaron los dos carriles que ocupaban con un lazo con banderillas rojas; a la retaguardia iban automóviles de los trabajadores, también escoltándolos.
De acuerdo con los organizadores de la marcha, asistieron 16 distritos judiciales de los 18 que comprende el estado. Los más numerosos fueron los distritos de Tabares (Acapulco) y Bravo (Chilpancingo), que reconocieron que era por la cercanía con Acapulco. Los otros distritos enviaron representantes.
Los distritos que faltaron en la protesta fueron Allende, que tiene su cabecera en Ayutla de los Libres, donde señalaron que por tres meses no dieron servicio, porque la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tomó las instalaciones, y desde que se abrió decidieron no retrasar el servicio.
Del distrito judicial de Galeana, con cabecera en Tecpan de Galeana, no asistieron representantes porque la magistrada presidenta, Lambertina Galeana, y los magistrados inauguraron la implementación de juicios orales.
Indicaron que, de Acapulco y Chilpancingo fue la mitad del personal de cada distrito, porque el resto se quedó para resguardar las instalaciones tomadas.
La marcha, que en los primeros minutos bloqueó el tercer carril por la falta de organización de los policías de la Gendarmería, logró retomar el flujo cuando la vanguardia de la marcha pasaba frente al hotel Crowne Plaza.
Los turistas que caminaban por la Costera se sorprendían de que en temporada vacacional se presentara una marcha, algunos alcanzaban a leer en las lonas que llevaban los marchistas “El Poder Judicial no es empresa familiar”, “consejeros corruptos, basta ya de abusos”, y “el fondo auxiliar no es patrimonio personal”. Un turista decían: “seguramente es contra el Presidente la protesta, aquí tampoco lo quieren”.
La marcha llamó la atención de los visitantes y de la población en general, porque fue encabezada por ua representación de la Dama de la Justicia. Con una balanza y espada, tres trabajadoras transformaron la clásica imagen de la Justica, maquilladas en sus brazos y caras con moretones, vendas semi transparentes y vestidos blancos manchados de sangre, dijeron que el sistema judicial en Guerrero sólo se podía entender de esa manera: “Así es la justicia en Guerrero, violada y golpeada”.
La movilización, que en todo momento fue pacífica, estuvo encabezada por el secretario general del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), Adalberto Valenzo Martínez.
Entre los cerca de mil asistentes hubo, además, representantes del Sindicato Unico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, de Corriente Crítica de México, Movimiento Estudiantil Kiosco, Enfermeras del ISSSTE, de trabajadores del Instituto Estatal de Cancerología y el Colegio de Abogados Masones en el estado de Guerrero.
La marcha tenía como punto final el Asta Bandera, dio vuelta en el Parque Papagayo, y cerca de las 8:45 de la noche realizaron un mitin.
En su discurso, el líder del SISPPJE dijo que no cesará su lucha hasta conseguir la implementación de la carrera judicial, que desde hace 14 años no se expide, el reconocimiento a su sindicato, el derecho a prestaciones sociales y un aumento del 35 por ciento a su salario. También agradeció la participación de las organizaciones sociales.
Al finalizar el mitin, a Adalberto Valenzo se le preguntó si hubo un acercamiento con Lambertina Galeana, y dijo que la magistrada presidenta no se acercó a ellos, incluso después del diálogo con el secretario general de Gobierno, tampoco hubo acercamiento con David Cienfuegos Salgado.
Reiteró que sigue el rechazo al ofrecimiento del aumento de 10 por ciento al salario de los trabajadores y lamentó que no haya “contacto de la parte patronal, sino la intención del Ejecutivo como un intermediario”.
Se le preguntó si en la reunión con Cienfuegos Salgado abordaron el caso de las dos averiguaciones previas que se habían integrado contra él, los integrantes del comité ejecutivo del SISPPJE y los trabajadores del Poder Judicial, y dijo que el secretario general de Gobierno le expuso que ese asunto correspondía a la Fiscalía.
Dijo que la marcha no correspondía a una acción derivada del acercamiento del gobierno del estado, sino que era “una expresión de dignidad de los trabajadores”.

Organizan comités de vigilancia en Chilpancingo

Durante la mañana de este miércoles, en Chilpancingo, trabajadores del Poder Judicial que mantienen tomadas las instalaciones de Ciudad Judicial se organizaron en comités de vigilancia, para no desatender su plantón.
Ante la actividad programada para las 5 de la tarde en Acapulco, los trabajadores decidieron que las personas que pudieran ir a la marcha no se presentaran en el plantón, para distribuir el trabajo y la participación de los paristas.
En sus instalaciones improvisadas, hicieron limpieza, remplazaron algunos carteles desgastados por los fuertes rayos del sol y acomodaron sus sillas.
Uno de los trabajadores relató que la situación continua similar al inicio de la movilización, el único cambió fue la “oferta” del gobierno del estado, la cual califican como una “falta de respeto” para los trabajadores que llevan más de 15 años en los juzgados.

Vigilan ocho trabajadores
el plantón en Chilapa

Ocho trabajadores del juzgado acudieron a Acapulco a la movilización, mientras que los otros cuatro se quedaron a cubrir el plantón.
Los trabajadores adheridos al SISPPJE, contaron que esta quincena sí les pagaron, y que en su pago les incluyeron 220 pesos.
Sin embargo, dijeron que se les hizo raro porque sólo a los sindicalizados se les depositó, y sospechan que es una acción de los magistrados para desconocer al sindicato.
Explicaron que desde la primera quincena de diciembre, ellos estaban cotizando al sindicato, y que les estaban descontando aproximadamente 50 pesos, “eso significa que estaban reconociendo al sindicato”, argumentaron.
Después de este depósito, está el rumor de que probablemente les están regresando el dinero que cotizaron, aunque aclararon que es una cantidad que no coincide, si existiera la certeza de que así es, entonces consideraron que es un signo de desconocimiento del sindicato por los magistrados.

468 ad