Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorre Chilpancingo una caravana de maestros y estudiantes de la ANP; llaman a impedir las elecciones

Entregan volantes y quitan propaganda de la perredista Beatriz Mojica y del panista Jorge Camacho. Colocan lonas en puentes para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, castigo a los implicados en el desalojo del 24 de febrero y estabilidad en el empleo de los maestros

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP) recorrieron esta ciudad en la Caravana Informativa de la Dignidad para llamar a los ciudadanos a abstenerse de votar el 7 de junio y a impedir las elecciones, bajo el argumento de que participar en el proceso electoral es “olvidar” los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde 43 normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos y desaparecidos por policías municipales, hubo seis asesinados y 25 heridos.
En la caravana participaron cerca de 60 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de las regiones Acapulco, Centro, Costa Grande, Tierra Caliente y Norte, integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), del Frente Unido de Normales Públicas en el Estado de Guerrero (FUNPEG), de la Coordinación Estatal del Magisterio Movilizado (CEMM) del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y del Frente de Defensa Popular (FDP).
Durante el recorrido los manifestantes aseguraron que el gobierno estatal es omiso ante los problemas sociales que atraviesa Guerrero, por lo que es necesario que este 7 de junio “vayamos juntos como uno solo a impedir las elecciones, y construyamos un gobierno popular”.
Entregaron volantes y dieron su mensaje mediante un aparato de sonido, quitaron propagan de la candidata a gobernadora del PRD, Beatriz Mojica Morga, y del candidato a gobernador del PAN, Jorge Camacho Peñaloza.
Al mediodía los aproximadamente 60 manifestantes partieron en caravana desde la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en donde se encuentra instalado el plantón popular magisterial para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, fueron al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en donde permanecieron cerca de 2 horas.
La actividad la encabezaron los miembros de la región Centro de la CETEG, quienes colocaron una lona en el puente elevado frente al mercado en la que se leía “Región Centro, exigimos: presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, libertad a presos políticos, castigo a (el presidente, Enrique) Peña Nieto, (al secretario de Gobernación, Miguel Ángel) Osorio Chong y a los implicados en el desalojo del 24 de febrero, estabilidad laboral y solución a las demandas sociales”.
Los del FDP y de la CETIG también colocaron sobre el puente elevado dos mantas con las leyendas “43: Elecciones=Mentiras y Muerte” y “43: Votar es callar”. Los del FUNPEG portaban carteles en los que se leía “Ponle urnas a un pueblo ignorante y resultará el PRI como gobernante”, “Votar en México es elegir el color de tus cadenas” acompañado de las siglas del PRD, PRI, PAN, PVEM y PT, escritas en el color oficial de cada partido político.
En el perifoneo en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla los manifestantes declararon que este periodo de Semana Santa fue en realidad “la semana de la sangre y la violencia”, acusaron a la Policía Estatal y a la Federal de incompetentes para solucionar el problema de inseguridad en el estado, cuando “siempre están pendientes de las movilizaciones para reprimirnos”.
Después, la caravana se dirigió a la Ciudad Judicial, en donde los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia mantienen un paro laboral desde hace 22 días, se solidarizaron con los manifestantes y los invitaron a unirse al movimiento de la Asamblea Nacional Popular, para resolver los conflictos sociales en Guerrero.
En el recorrido desde el mercado hacia la Ciudad Judicial los manifestantes se detuvieron frente a la tienda comercial Waldo’s, en donde se encontraba una lona con la fotografía de la perredista Beatriz Mojica Morga, la cual retiraron apoyándose en un vehículo para arrancar el material de la pared del estacionamiento.
Al llegar a Ciudad Judicial un grupo se apartó de la comisión que se acercó a los trabajadores del Tribunal para retirar una lona con la fotografía del panista Jorge Camacho Peñaloza, la cual se encontraba sobre un espectacular frente a la sede del Poder Judicial.
Luego de presentarse ante los representantes de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia e invitarlos a unirse al movimiento popular magisterial, los manifestantes regresaron en caravana hacia el plantón en el centro capitalino y dieron por terminadas las actividades del día.

Denuncia el FUNPEG represalias académicas

En declaraciones previas a la movilización, el representante del FUNPEG, Sergio Carbajal informó que más de 30 estudiantes de la Normal Superior de Educación Física y del Centro Regional de Educación Normal (CREN) fueron reprobados por participar en el movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Dijo que esta represión política y académica es indebida, pues atenta en contra del derecho a manifestarse de los estudiantes.
Manifestó que la demanda principal del FUNPEG es que se eliminen los “candados” de la convocatoria para nuevo ingreso a las normales públicas en Guerrero.
La organización de normalistas exige que la edad mínima para ingresar sea de 25 años y que no les pidan un certificado de estudios recientes, sino que pueda contar como válido el último que les fue expedido, así como se modifique el promedio mínimo.
“Queremos que la convocatoria salga bajo normas que permitan ingresar todo el público y no sólo a quienes tengan posibilidades económicas”, expuso.
Añadió que los estudiantes tienen derecho a contar con una plaza al egresar de las normales públicas.
A pesar de que los normalistas plantearon sus demandas en la mesa de trabajo que la Comisión Única Negociadora Integral Ampliada (que conforman la CETEG, el FUNPEG, el SUSPEG, la CETIG y otras organizaciones), que se llevó a cabo con el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, Sergio Carbajal consideró preocupante que al gobierno federal “no le interese negociar con nosotros”.
El FUNPEG reprobó la represión que sufrieron normalistas de Ayotzinapa el sábado en Tierras Prietas a manos de la Policía Estatal, y exigió que se finquen responsabilidades a los agentes que golpearon a sus compañeros, así como un alto a la criminalización de la lucha normalista.
El representante de la CEMM del SUSPEG, Lucio Aguilar informó que aproximadamente 2 mil trabajadores en proceso de jubilación están siendo afectados debido a que hay irregularidades en el proceso legal que atraviesan, lo cual es una de las razones por las que participan en el movimiento popular magisterial, para ser parte de las mesas de trabajo de la Comisión Única Negociadora Integral Ampliada.
Por su parte, el representante de las cinco regiones de la CETEG, Salvador Rosas Zúñiga dijo que continuarán las mesas de trabajo con el gobierno estatal para resolver las demandas de las organizaciones sociales de Guerrero.
Del llamado que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa hicieron al presunto jefe de la banda de Los Rojos, Santiago Mazari Hernández, El Carrete, para dar con el paradero de sus hijos, dijo que “es un tema delicado, respetamos totalmente su decisión, entendemos que en su desesperación, si no hay una dependencia de gobierno que les dé la verdad sobre los hechos de Iguala, tienen que recurrir a otros medios”.
Del conflicto interno en la CETEG declaró que es una situación que tendrá que resolverse al interior de la organización. A pregunta expresa de si se han reunido con el secretario general Ramos Reyes Guerrero, quien fue desconocido por las cinco regiones, dijo que aún no se ha dado ningún diálogo pero “tenemos nuestras propias instancias y este problema se resolverá en ellas”.

468 ad