Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El FUSDEG aún tiene retenidos a seis personas activistas de la UPOEG, informa la Codehum

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) retuvo a más de 32 vecinos de la comunidad de San Juan del  Reparo, luego de que cuatro grupos de sus integrantes fueron emboscados por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), este lunes.
El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno confirmó que tras la primera entrega de 32 personas, los integrantes del FUSDEG se negaron a liberar a seis activistas de la UPOEG, pero afirmó que se comprometieron a entregarlos al organismo, hoy a las 9 de la mañana.
Consideró que fue una estrategia de la organización que opera en la zona para tener elementos de negociación, porque así como la UPOEG, tiene sus áreas de influencia y opera con libertad.
Pese al conflico entre las organizaciones y a la agresión del lunes que hasta ayer arrojaba siete muertos (cinco del FUSDEG y dos de la UPOEG), ayer no se observó  presencia policiaca ni militar en la cabecera municipal de Tierra Colorada ni el valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo.
Navarrete Magdaleno dijo que desconoce cuál es la estrategia del gobierno federal para evitar otro hecho de violencia, porque la situación es complicada y de riesgo para los interlocutores del equipo de la Codehum y para la población, que están en un clima de crispación.
Inédito y deseseperado, el llamado de los padres de Ayotzinapa

En otro tema consideró inédito que los padres de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa solicitaran la ayuda del jefe  del cártel de Los Rojos en el estado de Morelos, Santiago Mazari Hernández, El Carrete, para localizar a sus hijos.
Después de seis meses de la desaparición forzada de los normalistas sus padres recurrieron a una medida extrema por un indicio que les dé pistas del paradero de los alumnos. Mediante mensajes pegados en Iguala llamaron a El Carrete a que les dé la información que (en una manta difundida el mes pasado) dijo tener de los estudiantes detenidos por policías municipales el 26 de septiembre en Iguala.
Navarrete magdaleno aclaró que respeta pero no comparte esa decisión, porque no se puede llamar a la delincuencia a sustituir las acciones institucionales.
“No hay que permitirnos como sociedad llegar a ese punto”, expuso.
Recordó que la búsqueda y la impartición de justicia a los ataques en Iguala y la desaparición de 43 estudiantes es responsabilidad de las autoridades.
Añadió que puede entender el proceder de los familiares de los jóvenes desaparecidos “como una acción desesperada, porque ha transcurrido tanto tiempo y no hay una respuesta palpable”.
Dijo que tampoco comparte la posición de la Procuraduría General de la República  (PGR) que dice que ya no es tiempo de seguirlos buscando, “no significa que nosotros estemos satisfechos con eso, siempre estaríamos abrigando la posibilidad de que puedan aparecer con vida los muchachos”.

468 ad