Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No emboscó al FUSDEG, fue a San Juan del Reparo en apoyo a sus compañeros: UPOEG

Murieron dos policías ciudadanos en la balacera, tienen a dos desaparecidos y a seis retenidos, afirma el coordinador de la Policía Ciudadana en la Costa Chica, Esteban Ramos. A las 4 de la tarde del lunes recibió una llamada, “Ernesto Gallardo me habló a mí, nos pidió el apoyo, de Copala, de San Marcos, nos preparamos y nos venimos” unos 80 policías ciudadanos a Chacalapa, relata

 

Jacob Morales Antonio

Las Mesas, Chacalapa, San Marcos y Tierra Colorada

Integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) responsabilizaron al Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) de la balacera en San Juan del Reparo, dijeron que sus compañeros de esa población pidieron refuerzos porque les impidieron realizar una reunión.
Manifestaron que repelieron los disparos que recibieron, y negaron que hayan participado en una emboscada, a pesar de que en la zona del ataque al FUSDEG hay indicios de que los atacantes ya esperaban a los policías comunitarios.
Según testimonios de los policías ciudadanos y del coordinador regional de la UPOEG en Costa Chica, Esteban Ramos Gallardo, el FUSDEG es apoyado por grupos delincuenciales que operan en el valle de El Ocotito y Tierra Colorada, a través de la presidenta municipal de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz a quien identificaron como La Potra.  Pero el FUSDEG lo niega.
Llamaron a las autoridades a investigar a los integrantes del FUSDEG y a los de la UPOEG para constatar quiénes tienen nexos con el narcotráfico.
La noche del lunes hubo una balacera entre ambos grupos en la entrada de la comunicad de San Juan del Reparo, ayer el número de muertos reportados por el FUSDEG era de cinco y la UPOEG dijo que habían fallecido cuatro de los suyos, que a dos los enterraron este martes y miércoles, y que dos están como desaparecidos. Además seis integrantes de la UPOEG siguen retenidos por el FUSDEG, informaron.
Ayer se buscó al promotor de la UPOEG Bruno Plácido Valerio pero no contestó las llamadas.
La noche del martes mediante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), fueron intercambiados los 18 policías comunitarios retenidos por la UPOEG y los 32 policías ciudadanos retenidos por el FUSDEG.
El martes a las 6 de la tarde fue enterrado en Las Mesas el policía ciudadano Gerardo Gutiérrez Flores de 70 años. Ayer al medio día en Chacalapa fue enterrado el policía comunitario Charly Sánchez Márquez de 19 años, quien se integró a las filas del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) cuando tenía 17 años, harto del acoso de  la delincuencia.
En ambos sepelios hubo disparos al aire como parte del homenaje a sus compañeros. Los guardias de la UPOEG negaron que en Chacalapa opere el FUSDEG.
Ramos Gallardo informó que hay dos policías de la UPOEG desaparecidos, Reyes Pantoja Zúñiga de Nuevo Tecomulapa, y Mariano Carmona Figueroa de Las Vigas, ambos del municipio de San Marcos. A las 4 de la tarde de ayer no sabían nada de ellos. Policías ciudadanos de la UPOEG de San Juan del Reparo que se encontraban en la base de Chacalapa informaron que no están entre los seis retenidos que aún mantenía el FUSDEG, porque los seis fueron sacados de sus casas en San Juan del Reparo.

“Cuando escucharon mi nombre me empezaron a tirar con ganas”, dice coordinador de la UPOEG

El coordinador de la UPOEG, Ramos Gallardo dijo que alrededor de las 4 de la tarde del lunes recibió una llamada, “Ernesto Gallardo me habló a mí, nos pidió el apoyo, de Copala, de San Marcos, nos preparamos y nos venimos”. En total unos 80 policías ciudadanos llegaron a Chacalapa.
“Cuando llegamos  aquí a Chacalapa fuimos a traer la camioneta del comisario de Chacalapa, porque nos dijeron que la habían dejado ahí (en la entrada de San Juan del Reparo) eran como 11 o 12 de la noche. Sí, fuimos unos 50 o 60 del sistema porque los otros se quedaron aquí”.
Dijo que una vez que llegaron al lugar donde fue la balacera preguntó a un grupo que vio entre los pastizales “vimos que había luces, y yo les hable que quiénes eran –calculó que eran alrededor de las 12 de la noche-, que se identificaran. Yo les dije que somos de la UPOEG y ellos nos dicen que también eran de la UPOEG”.
Indicó que eran más de cien hombres los que se encontraban en los cerros y pastizales. Después de que “ellos nos dicen que son de la UPOEG, -les dije- bueno compañeros acérquense con nosotros para conocerlos, pero comenzaron a hablar despacito”.
“Somos de Chacalapa” les respondieron instantes después integrantes del FUSDEG, que dieron un nombre que no recordó el coordinador de la UPOEG, pero que los policías de Chacalapa que iban con Ramos Gallardo negaron.
Indicó que se presentó con su cargo y dio su nombre “Esteban Ramos Gallardo, dije eso y empezaron con los cuernos de chivo, y AR-15, nos dieron una balaceada que ya mero nos mataban ahí. Nosotros nunca tiramos, siempre fue el diálogo, pero cuando escucharon mi nombre me empezaron a tirar con ganas”.
“La neta nosotros les contestamos también, tardamos como una media hora tirando, pero nunca nosotros tiramos antes. Ahí los responsables de todo este desmadre es Crescenciano de Agua Zarca, andaba ahí David –de quien no recordó los apellidos-, Chava Alanís, también ex integrantes de la UPOEG que ahora son del FUSDEG”.
Recordó que la reunión que se realizaba en la comunidad de San Juan el Reparo era de civiles, “pero llegan 23 o 35 camionetas para detener a los de la UPOEG, ¿Quiénes son ellos?, ¿Porque lo hacen?”, preguntó.
“Lo hacen por toda la información que se tiene, ellos andan con La Potra, toda esa mancha de inútiles anda con el narcotráfico, con La Potra, traen gente de La Potra, puro sicario traen, la que los patrocina es La Potra”, insistió.
“Ellos estaban en el crucero entrando donde se hace como una curvita, hay un poste, ahí estaban los carros y adelantito estaban ellos, nos agarraron de los cerros para abajo, nos estaban cazando”, afirmó.
En cuanto a si utilizan armas de alto poder, dijo “lo que les tiramos fue con M1 y escopetas 22. Nunca les tiramos de armas de cuerno de chivo y AR-15, nunca les tiramos con eso, y ellos sí traen esas armas”.
Dijo que una vez que comenzó la agresión él y su grupo se tiraron al pavimento y se refugiaron como pudieron en los acotamientos, entonces repelieron la agresión, “estos la verdad son gente de La Potra infiltrada en el FUSDEG, éstos vienen a matar, no vienen con chingaderas como nosotros con el diálogo, estos ya vienen a matar”.
Dijo que el FUSDEG quiere el control de la zona para “trabajar la droga”, como declaró Plácido Valerio la noche del lunes en Chilpancingo.
“Cuando les respondimos también, ellos como que se espantaron y después dejaron de tirar”, pero el intercambio de balazos fue de alrededor de media hora.
El coordinador no tenía el número preciso de los heridos debido a la difícil comunicación entre sus compañeros, pero recordó que no encuentran a dos de sus compañeros y que tienen a dos muertos.
Por otra parte acusó al integrante del FUSDEG, Crescenciano Ramírez, de atemorizar a las personas de las comunidades para que se unan al FUSDEG y dejen la UPOEG.
“En Mohoneras el comisario que se llama Leonel les cobra 200 pesos a la semana porque el tiene el control del agua, a todas las personas. El comisario se volvió a reelegir”, denunció.
“Esos cuates -del FUSDEG- están atemorizando a la gente, es decir si yo soy del FUSDEG y usted de la UPOEG te empiezo  a hostigar, te agarro, te detengo, si no te vienes conmigo te voy a matar”, mencionó.

Los del FUSDEG los matarán si regresan a San Juan del Reparo, temen policías ciudadanos

Tres policías ciudadanos de la comunidad de San Juan el Reparo, quienes se reservaron sus nombres, dijeron que en la comunidad hay unos 70 integrantes de la UPOEG y que sólo la familia del comisario, Omar Santiago Salmerón, pertenece al FUSDEG y son sólo 20.
Los testimonios de los policías ciudadanos entrevistados ayer en su base en Chacalapa coinciden en que no pueden volver a su pueblo, porque los del FUSDEG los matarán.
Recordaron que en la reunión en esa comunidad la tarde del lunes, donde participaron mujeres que llevaron a sus hijos, era para mostrar evidencias como videos donde se veía a integrantes del FUSDEG participar en actos de la delincuencia.
Dijeron que fue similar a la reunión del 22 de febrero en Tierra Colorada cuando los simpatizantes del FUSDEG corrieron a Bruno Plácido.
Manifestaron que eran los integrantes de la UPOEG quienes estaban en el lugar donde se realizaría la reunión, cuando llegaron los integrantes del FUSDEG a interrumpirla.
Denunciaron que el domingo el comisario Santiago Salmerón les advirtió que el día de la reunión “se llevarían una sorpresa”.

468 ad