Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sepultan a un policía comunitario de Xaltianguis muerto en la emboscada de San Juan del Reparo

“Murió en la lucha, en su deber para cuidar al pueblo”, dicen integrantes del FUSDEG. Tenía a cargo un grupo y “en las asambleas era quien manejaba los acuerdos que el pueblo establecía”, recuerdan

 

Aurora Harrison

El policía comunitario del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) asesinado durante un ataque la noche del lunes en San Juan del Reparo en Juan R. Escudero, Jesús López Adame, fue sepultado ayer en la mañana en el panteón de la colonia San Miguel de Xaltianguis, municipio de Acapulco, de donde era originario.
Familiares, amigos y sus compañeros de esa organización de seguridad recordaron que era una persona muy dedicada a su labor y que “murió en la lucha, en su deber para cuidar al pueblo”.
El comisario municipal de Xaltianguis, Juan Manuel Alarcón solicitó a las autoridades que  investiguen y se haga justicia, y lamentó que se den enfrentamientos entre los ciudadanos porque “nuestro movimiento es contra la delincuencia”.
López Adame tenía 33 años, fue pionero del movimiento, era originario de la colonia San Miguel del poblado de Xaltianguis, casado, no se sabe si tenía hijos pero “era una persona muy tranquila”.
“Era muy calmado, respetuoso, tenía a cargo un grupo del FUSDEG y en las asambleas era quien manejaba los acuerdos que el pueblo establecía” dijo uno de sus compañeros y vecino de la comunidad, “creo que murió entregado a la lucha, a su deber”.
El lunes en la noche policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) emboscaron y atacaron a balazos a los del FUSDEG en el crucero de San Juan del Reparo y en el camino hacia esa comunidad del municipio de Juan R. Escudero.
Después del entierro los policías comunitarios se trasladaron a su comandancia en Xaltianguis, en donde le dieron la bienvenida a Raúl Jaimes, quien estaba desaparecido tras los ataques, lo recibieron con aplausos y dijo a sus compañeros “estoy bien, un poco lastimado de la pierna”.
Ayer el comisario municipal de Xaltianguis dijo que la información que le proporcionaron es que los policías comunitarios de “San Juan del Reparo, municipio de Tierra Colorada, invitaron al movimiento a una asamblea, parece que hubo una discusión y de regreso del pueblo ya los estaban esperando”.
Detalló que en la emboscada murió López Adame y tuvieron a dos heridos que se encuentran internados en el hospital de Ciudad Renacimiento, donde su estado de salud se reporta como delicado, “esperamos que nada más sean esos”, agregó.
Agregó que tenían a dos compañeros desaparecidos, pero ayer en la mañana los fueron a traer a Tierra Colorada, son Antonio Lorenzo y Raúl Jaimes.
“Esperamos que el gobierno competente investigue y que haga justicia, sea quien sea, si este lado tuvo la culpa que castigue, no vamos a solapar y no estamos para estar haciendo eso porque hubo caídos (muertos) de los dos lados”, expuso el comisario.
Agregó que “estos hechos no deberían de pasar entre nosotros porque supuestamente lo hacemos para combatir a la delincuencia, no para andar matándonos entre nosotros mismos, no tiene caso, nuestro movimiento es contra la delincuencia”.
Sostuvo que el FUSDEG no está en contra del gobierno “queremos coordinarnos con ellos porque sabemos que no todo el gobierno es corrupto, hay algunos, y desgraciadamente se tiene que atacar”.
El comisario indicó que Xaltianguis ha estado tranquilo, que la semana pasada hubo un baile en el pueblo, acudieron dos grupos a tocar, “ni borrachos tuvimos, estuvo tranquilo, antes cualquier borrachito se sentía valiente y empezaba alzar la voz”.

468 ad