Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la CODUC un recurso de apelación por el cambio de candidatura en el distrito 04 federal

Los abogados presentaron un recurso, pero no la impugnación de fondo, explica De la Rosa

 

El dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez, informó que la corriente presentó ante el órgano de justicia partidaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, un recurso por el cambio de la candidata para el Distrito 04, en el que cambiaron a María Antonieta Guzmán Visairo por Abelina López Rodríguez.
Abelina López es del grupo del precandidato a la alcaldía de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, de Nueva Mayoría (NM), mientras que la ex zeferinista, María Antonieta Guzmán, es ahora integrante del CODUC, que fue designada por el Consejo Nacional como candidata el 22 de febrero, pero el 26 de marzo la dirigencia nacional del partido registró a la diputada local con licencia.
Consultado después del registro de candidatos perredistas a las diputaciones locales, en la sede alterna del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), De la Rosa Peláez precisó que lo que los abogados de CODUC presentaron es un recurso, “pero no la impugnación de fondo”.
Explicó que para impugnar tendrán que esperar a que el Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones (INE) apruebe las candidaturas.
El recurso intrapartidario lo presentaron para solicitar al partido información, que les puede servir para presentar la impugnación, en cuanto el INE apruebe las candidaturas que el PRD registró.
Solicitaron documentación, como el dictamen del acuerdo de consejo en el que se debió aprobar el cambio de candidata, un requerimiento también al INE, en el que solicitaron que les informara si se había o no registrado a Abelina López o María Antonieta Guzmán.
Insistió en que el Comité Ejecutivo Nacional no tiene facultades para quitar una candidatura electa por el Consejo Nacional, como fue el caso de López Rodríguez. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad