Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analiza Mojica si acepta seguridad federal; Sandoval la rechaza y pide sumar esa vigilancia a los gastos de campaña

“Yo entiendo que tendré que asumir la responsabilidad de ser la candidata de mi partido en el gobierno y ser la candidata con más posibilidades”, dice la perredista

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La candidata común a gobernadora del PRD y PT, Beatriz Mojica Morga, informó que analizará si acepta o no el ofrecimiento del gobierno federal, para asignarle seguridad personalizada en el actual proceso electoral.
Por su parte, el candidato de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que ya rechazó esa propuesta y advirtió que exigirá que los gastos que genere la custodia, de los candidatos que ya accedieron a ese beneficio, sean contemplados como gastos de campaña.
El martes, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que otorgó seguridad al  candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores; al de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto; al de Encuentro Social, Raymundo Nogueda Analco, y a la candidata de Nueva Alianza, Karime Iyari Sevilla Álvarez.
Sobre el resto de los candidatos a la gubernatura, la autoridad federal indicó que están en espera de una respuesta.
Consultada luego de reunirse con candidatos a diputados locales del PRD y PT, en el restaurante Casa Campos, Mojica Morga dijo que esperará primero a que la dirigencia estatal asuma una postura al respecto y a partir de eso, ella analizará si accede o no a la seguridad ofertada por la federación.
“En su momento, platicaremos con el partido y lo valoraremos, yo entiendo que tendré que asumir la responsabilidad de ser la candidata de mi partido en el gobierno y ser la candidata con más posibilidades de triunfo”, dijo.
–Usted ¿en este momento percibe que necesita resguardo policiaco?– se le preguntó.
–Yo he transitado hasta este momento sin seguridad oficial, hemos caminado siempre con la población, sin embargo entiendo que siendo la candidata con la mayor perspectiva de triunfo, pues hay muchos intereses alrededor y tendremos que tomar la decisión correspondiente en su momento, cuando el partido lo determine– respondió.
Por su parte, el candidato a gobernador de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dio a conocer que rechazó el ofrecimiento del gobierno federal.
Sandoval Ballesteros asistió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), luego del registro de los 28 candidatos a diputados locales de Morena, ahí fue abordado por este reportero, para preguntarle su opinión respecto a la asignación de elementos de custodia por parte de la Policía Federal a cuatro candidatos.
Al respecto, Sandoval Ballesteros confirmó que ya fue contactado vía telefónica por un representante del gobierno federal, quien le ofreció resguardo policiaco para sus actividades de campaña.
Sin embargo, dijo que rechazó el ofrecimiento, “creemos que la seguridad debe ser para el pueblo de Guerrero, no creemos que deba haber una casta privilegiada que tenga seguridad particular”.
Además, dijo que Morena pedirá a las autoridades electorales que los gastos que implica asignarle policías a cada uno de los cuatro candidatos que recibieron ese beneficio, sean contemplados como gastos de campaña y se descuenten de las prerrogativas de los partidos.
“Veamos cuánto cuesta esa seguridad, cuánto cuestan esas camionetas blindadas, cuánta gasolina consumen, tendremos que hacer todo ese conteo y exigiremos a los partidos que perciben esos recursos, que reporten esos incentivos que les está dando el gobierno federal y se tomen en cuenta como gastos de campaña”.

468 ad