Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da línea Astudillo para la designación de candidatos del PRI a las alcaldías de Costa Chica

Mariana Labastida

Ometepec

El candidato de la coalición PRI-PVEM a gobernador, Héctor Astudillo Flores, se reunió con candidatos y aspirantes a alcaldes de municipios de la región de la Costa Chica, principalmente para resolver donde aún hay conflictos para conformar la planilla del PRI.
También visitó la expo feria de Semana Santa y se reunió a comer con productores y ganaderos del municipio de Ometepec, en un terreno de la priista Aceadeth Rocha.
En el recorrido se observó que Astudillo Flores era custodiado por los policías federales que le asignaron por parte del gobierno federal; los policías vestidos de civil se mantuvieron a una distancia entre tres y seis metros del candidato durante las actividades.
Consultado respecto a la seguridad que informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) le otorgó, Astudillo Flores expuso que le asignaron a seis policías, de los cuales dos fueron con él a Ometepec.
Los policías lo acompañarán a todas las actividades públicas, y el candidato les pidió según dijo que tengan un manejo cuidadoso y atento con las personas, “no me gusta que estén atrás de mí, les pedí un manejo con discreción”.
Los gastos de traslado de los policías que le fueron asignados serán por parte del candidato.
Los candidatos y aspirantes a candidatos a alcaldes de los 15 municipios que integran la región de la Costa Chica y uno de la región Centro, esperaron al candidato a gobernador en el restaurante La Choza, ubicado en la carretera nacional en la entrada a Ometepec.
A las 12:40 llegó Astudillo Flores al restaurante, luego de descender minutos antes de la avioneta en la que se trasladó a ese municipio desde Acapulco.
Durante dos horas y media se reunió con los aspirantes; según el orden que se tenía se recibió a los que iban de Tlacoachistlahuaca, Cuautepec, Juchitán, Florencio Villarreal, Xochistlahuaca, Copala y Azoyú en un solo grupo.
De manera individual recibió a los de San Luis Acatlán, San Marcos, Marquelia, Ometepec, Cuajinicuilapa, Igualapa, Ayutla y Tecoanapa. Y a los de Juan R. Escudero.
En el ambiente estaba la expectativa de quienes iban en busca de confirmar sus aspiraciones, otros acudieron a escuchar cómo tendrían que conformar la planilla si es que ya estaban coordinados en su municipio. Algunos rostros se veían felices, otros enojados, sobre todo los que al final, después de las horas de espera no fueron recibidos por el candidato.
En la reunión acompañó a Astudillo Flores el diputado federal Manuel Añorve Baños, quien a los 40 minutos de haber llegado salió del restaurante y regresó 30 minutos después; también la coordinadora de campaña, Alicia Zamora Villalba; el coordinador de la Costa Chica, Celestino Bailón; el coordinador de la Costa Grande, Alejandro Bravo;  Juan José Castro Justo y Amed Salas.
Al terminar la reunión un grupo de pobladores de Chilmalapa, municipio de Igualapa, le solicitó al candidato la donación de un terreno para sembrar, a lo que Astudillo Flores les respondió que cuando sea gobernador.
En declaraciones a los reporteros, el candidato a gobernador explicó que la reunión fue para integrar las planillas a alcaldes; donde ya están definidos los candidatos se les informó de las reglas para que en las planillas no vayan compadres, esposas, amigos, sino “quienes ayuden a ganar la elección”, dijo el candidato, quien calificó de fructífero el encuentro con los candidatos y aspirantes, “yo espero que esto ayude a fortalecer que en la Costa Chica ganemos distritos locales, distrito federal y municipios”.
Astudillo Flores dijo que hay indefiniciones en el caso de los municipios como Ayutla y Tecoanapa, en este último se les pidió que reduzcan el número de aspirantes para poder hacer la encuesta que defina los lugares de cada uno.
“El caso concreto, Ayutla y Tecoanapa, en donde se acordó encuestar a quien puede ser el candidato del Verde, a quien puede ser el candidato del PRI, con ese iríamos, quien vaya a la cabeza iría de presidente y quien vaya en segundo lugar iría en una propuesta de sindicatura, después de una combinación seria y responsable para integrar la planilla”, explicó.
Hay otros municipios donde todavía no hay acuerdos, indicó el candidato, como es el caso de San Luis Acatlán, que “es uno de los temas más complicados”, y Marquelia, donde se avanzó; a los aspirantes de estos municipios se les convocó a incluirse todos y sumar a quienes no van en la cabeza de las preferencias.
Después de la reunión, Astudillo Flores acompañado por Añorve Baños, el diputado con licencia y aspirante a candidato alcalde de Ometepec, Eduardo Montaño, y el ex director del Centro SCT Guerrero y ganadero, Rafael Navarrete, se trasladó a la entrada de la expo feria ganadera.
En el recorrido Héctor Astudillo saludó a los comerciantes y diferentes grupos de personas se acercaron a darle su respaldo como candidato, entre porras y con una banda de música de viento siguiendo al grupo de personas, caminó entre los puestos y la exposición de ganado, parte de esta con Mateo Aguirre Arizmendi, el ex secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Manuel Añorve en Acapulco, que era quien le mostraba a los animales.
Al salir de la feria se sumó al grupo que acompañaba al candidato el alcalde de Ometepec, Atenógenes  Vázquez, con quien fue bromeando camino a la casa de la diputada local Aceadeth Rocha, donde se reunió en privado se supo con perredistas de Ometepec que se sumarán a su campaña.
En el terreno contiguo a la casa, más de medio millar de personas esperaron al candidato para comer; se colocaron 50 mesas y a los asistentes se les repartió barbacoa con espagueti, agua y refresco.
A la mesa principal, donde estaba el candidato, acompañado de su esposa, Mercedes Calvo; la vocera, Erika Lurhs; el señor Mario Navarrete, padre de Rafael Navarrete que junto con Acedeth Rocha organizaron la comida; ahí pusieron platos con arroz, fríjol, carnitas, un guiso en chile ajo, queso, pescado frito, tortillas a mano y al final llevaron pescado a la talla con langostas al carbón.
En la comida el presidente de la Asociación Ganadera de Ometepec, Edmundo Guillén Montero, le aseguró a Astudillo Flores que todos van a salir a votar por él.
El presidente del sistema producto mango, Daniel Radilla, le recordó al candidato que son más de 7 mil familias que viven de ese fruto, que hay más de 10 mil hectáreas sembradas de mango en Costa Chica y 32 mil en el estado, y que están buscando la alianza con él porque será el próximo gobernador. Que cuando sea gobernador se analizará con él la infraestructura que requiere la Costa Chica para darle un valor agregado a la producción de mango, y para ello dijo se trabajará a ras de tierra para que gane Héctor Astudillo el 7 de junio.
El presidente de la Confederación de productores de maíz, Juan Pablo Rojas, manifestó que se requiere seguridad, paz, infraestructura y caminos y para que gane le dio el respaldo de todos los productores del estado.
En su intervención, Héctor Astudillo agradeció a todos su asistencia, resaltó que la feria ganadera como siempre tenía ejemplares extraordinarios; bromeó con los asistentes que llevaban una playera del PVEM, a los que dijo que “como ya comieron no quieren hacerme caso”, frase que provocó risas, y en respuesta le gritaron una porra.
“Hay que disfrutar la feria y en la feria se dicen pocos discursos, y se desea que pasen buen tiempo, les deseo a todos y a todas que pasen una bonita Semana Santa, nosotros vamos a regresar a Acapulco y mañana vamos a Zihuatanejo, pero quiero desearles a todos que pasen buenos días de Semana Santa, que vaya bien con la familia, recordar con gran respeto las tradiciones religiosas, lo único que les puedo decir es algo muy sencillo, que viva Ometepec”, fue el discurso del candidato del PRI.

468 ad