Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En la elección de Guerrero el PRI va por carro completo, advierte Ivonne Ortega

Cada vez son más ciudadanos los que piden su derecho a votar, dice. No impactarán localmente las encuestas que muestran una baja aceptación del presidente Peña Nieto, afirma la secretaria general

 

Magdalena Cisneros y Aurelio Peláez

La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, no elude la pregunta y acepta que el PRI va “por carro completo” en la elección de gobernador, diputados federales y locales y presidentes municipales en Guerrero; afirma que ya camina la Operación cicatriz con el figueroísmo en el estado, tras ser excluido Rubén Figueroa Smutny de la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco, y señala que el 30-32 por ciento que diversas encuestas les adjudican en las preferencias electorales, como la plataforma con que el priismo inicia las diversas campañas en el país, son bastante aceptable. Afirma además que la baja popularidad del presidente Enrique Peña Nieto no tendría por qué impactar en las campañas electorales de ese partido en el país.
En entrevista con El Sur, la ex gobernadora de Yucatán, quien estuvo este martes en el puerto en un acto de campaña de Héctor Astudillo, candidato de ese partido al gobierno del estado, dijo confiar en el buen fin de las elecciones en Guerrero, “lo vemos con buen ánimo”.

Los ciudadanos quieren elecciones

–¿No ven un escenario de riesgo, de que no se puedan realizar las elecciones o de que haya incidentes que las empañen?
–Hemos tenido reuniones en el INE, no sólo en Guerrero, también en Tamaulipas, en Michoacán, Oaxaca. El INE está trabajando con la Secretaría de Gobernación. Ha pedido algunas acciones para que el proceso electoral se lleve a cabo, y lo que he estado viendo en el caso de las campañas es que cada vez son más los ciudadanos, en la medida en que va a acercándose el proceso y el apasionamiento de los ciudadanos, que piden su derecho cívico de votar.
–Ha habido algunas condiciones aquí, impugnaciones a las elecciones, porque dicen, sería elegir a políticos como el caso (el ex alcalde de Iguala José Luis) Abarca vinculados con el crimen organizado. ¿En el caso de Héctor Astudillo, designarlo como candidato fue por considerarlo un candidato limpio ante esas críticas?
–Ustedes lo conocen mejor que nosotros. Es una persona intachable. Ha estado en diversos cargos de elección popular. Ha tenido diferentes oportunidades, entregando muy buenos resultados. Todavía se recuerda las veces que fue presidente municipal en Chilpancingo, cuando fue diputado local, senador. Presentó iniciativas que beneficiaban en particular al sur-sureste. Es una persona que entiende, que conoce, que le sabe y que ama a su tierra. Por supuesto fueron factores para que fuera candidato. Y es un candidato limpio, íntegro, que está dispuesto a trabajar.

No nos confiamos en lo que pase en los partidos de enfrente

–¿La división que hay en los partidos de izquierda, cree que vaya a influir para que se tengan resultados favorables para el PRI?
–Probablemente sí, pero un partido como el nuestro no puede confiarse en lo que pase en los partidos de enfrente. Nosotros estamos trabajando en nuestras estructuras, en nuestros candidatos, en la reconciliación entre todos los diferentes grupos que tenemos al interior de nuestro partido. Saliendo a buscar a otros electores que simpatizan con nuestro candidato. Porque sabemos que está en nuestro esfuerzo y en nuestra dedicación lo que pueda pasar en la elección. Lo que pase en los partidos de enfrente no será una condición.

Los ciudadanos también califican a Peña Nieto

–Pero también van como el partido del gobierno con déficit de  popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, un 41 por ciento de aprobación según encuestas, ¿esto no afecta a sus campañas?
–Lo que hay en el país son mil nueve ayuntamientos en competencia. Mil nueve perfiles que los ciudadanos están evaluando. Hay casi 800 candidatos a diputados locales, nueve candidatos a gobernadores, dieciséis jefes a candidatos delegacionales en el Distrito Federal,  y por supuesto los 300 candidatos a diputados federales que compiten. Los ciudadanos evaluarán el perfil del candidato. Por supuesto, el resultado de gobierno es una condición que también se califica en un proceso electoral, pero creo que vale más el peso del candidato.
–¿No cree que influya la baja de popularidad de Peña Nieto en la elección de Guerrero?
–Yo creo que las encuestas que se realizan son fotografías del momento. Y en el momento en que se hace la encuesta al final eso no va a estar en la boleta. Y también la encuesta se hace en la casa, y el voto sucede en la urna. Faltan más de 60 días para el proceso electoral. Esto nos da la oportunidad de que puedan conocer y tocar a nuestros candidatos, y evaluarlos para luego calificarlos en la boleta. Probablemente pueda tener alguna incidencia la calificación del presidente, pero no creo que sea definitoria para el resultado electoral.

Un buen arranque

–Según estas encuestas el PRI parte con un 30-32 por ciento de preferencias a estas campañas en el país, ¿le es suficiente, cree que no lo puedan alcanzar otros partidos?
–Yo creo que es un buen arranque, estamos hablando de la tercera parte  de la sociedad, en un proceso en el que vamos en el caso de Guerrero varios candidatos a la gubernatura. Esto representa que en un tercio de los electores podemos tener un bueno resultado.

Respetamos a padres de Ayotzinapa, pero debe haber elecciones

–El caso de Guerrero es muy complejo, dadas las circunstancias socioeconómicas, y ante los últimos acontecimientos. ¿Para el PRI, cuáles son los escenarios que están vislumbrando ante lo que ha sucedido recientemente, en relación a la postura de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y los maestros de la CETEG que no quieren que haya elecciones.
–Nosotros lamentamos mucho esta condición. El caso de Ayotzinapa esperemos que no se vuelta a repetir. Como seres humanos entendemos la posición de los padres, respetamos su condición, pero también entendemos que la única manera en que los ciudadanos pueden definir quién quiere que los gobierne y es la única opción que nos da a partir de que consolidamos la democracia en el país, pues es el día de la elección. También es importante que cumplamos con nuestro deber cívico, es respetable la posición, es entendible, pero en el caso de los partidos y los ciudadanos es nuestra única posibilidad de elegir a nuestros gobernantes.

Los figueroístas, en las candidaturas

–Este domingo ya se presentó el precandidato del PRI en Acapulco (Marco Antonio Terán), pero eso aparentemente provocó una fractura, una división en el PRI, está ya adelante la Operación cicatriz, el figueroísmo se va a incorporar a esta campaña?.
–Hay varios de los que son candidatos a diputados federales, a diputados locales que son afines a Rubén Figueroa. El figueroísmo está representado. Todos los grupos están representados, esto habla de cuidar los equilibrios. Estamos en el proceso no sólo en el caso de Guerrero, en Acapulco, sino en todos los estados.

Los guerrerenses piden el regreso de la paz

–¿Cree que el ofrecimiento que hace constantemente el candidato a los electores, de Orden y Paz en Guerrero, vaya a influir para que la gente vote y regrese a ver al PRI?
–Por supuesto. Yo fui gobernadora. A mí me tocó recuperar el estado del PAN, y la principal condición que los ciudadanos tenían eran recuperar el sentido de identidad y pertenencia, porque cuando quieres lo que tienes lo defiendes, no permites que nadie te lo vaya a robar. Yo creo que lo que están pidiendo los guerrerenses es regresar a un estado de paz, de orden, que les genere ese espíritu de identidad.

Vamos por todo

–¿Cuál es el pronóstico que tiene el PRI nacional en Guerrero, cuántas alcaldías, diputaciones…?
–Bueno, vamos por todo.
–¿Carro completo…?
–Nuestro porcentaje es carro completo –contesta sonriendo- obviamente en un proceso electoral se gana o se pierde. Nosotros estamos compitiendo para ganar cada uno de los distritos en competencia. Para eso se genera un partido, y estamos a más de sesenta días, el tiempo que marcan las campañas.

Astudillo, por amplia mayoría para gobernar

–El candidato en sus últimos días ha estado llamando a votar, porque dice que quiere ganar con un margen grande, ¿cuáles son los preparativos en su estructura para tener una ventaja considerable y cuál es su pronóstico?
–Aquí creo que es de importancia, ahora sí que con la experiencia que tengo de gobierno, yo creo que Héctor va a ganar. Lo importante es que gane con el mayor margen posible, para que se vea un gran respaldo social, y ese respaldo permita hacer las gestiones que las diferentes instancias tanto federal como del legislativo. Yo gané con el 7.46 de ventaja con el 77 por ciento de la participación electoral. Un triunfo claro, contundente, que aunque el gobierno en ese entonces era del PAN, me daba la carta suficiente para gestionar recursos.

468 ad