Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprueban candidatos llamado de los padres al jefe de Los Rojos

Hacer su trabajo y resolver las demandas de los normalistas, insta Beatriz Mojica a las autoridades. “Pugno por las rutas institucionales y legales”: Héctor Astudillo. El planteamiento no va por el camino de la coherencia y dignidad del movimiento: Amílcar Sandoval

 

Seis de los nueve candidatos a gobernar Guerrero opinaron respecto  a la ayuda que solicitaron padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos al presunto líder del cártel de Los Rojos,  Santiago Mazari Hernández, El Carrete, para dar con el paradero de sus hijos.
Hubo quienes se mantuvieron al margen y reiteraron su postura de exigencia de justicia en torno al caso, pero también hubo candidatos que se manifestaron en contra de la postura de los padres de familia, o simplemente no creyeron que se trate de una petición formal de quienes han encabezado el movimiento normalista.
El martes, un grupo de padres de los  normalistas desaparecidos pidieron, en Iguala, ayuda a Santiago Mazari Hernández, de quien se presume es el líder del grupo criminal Los Rojos, para encontrar a sus hijos detenidos-desaparecidos por policías municipales y sicarios de Guerreros Unidos hace más de seis meses en ese lugar.
El padre de uno de los estudiantes desaparecidos, Emiliano Navarrete, dijo que la acción era ante la falta de respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno para dar con la ubicación de sus hijos, y que están dispuestos a tener un acercamiento con el presunto capo para encontrarlos.
Al respecto la candidata común a gobernadora del PRD y PT, Beatriz Mojica Morga, llamó al gobierno federal a que resuelva cuanto antes el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas.
Explicó que es necesario que las autoridades encargadas de investigar el caso expliquen a la sociedad y a los padres de los estudiantes qué fue lo que pasó el 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde policías municipales y sicarios asesinaron a seis personas y desaparecieron a 43 normalistas, y pidió que se le haga justicia a las familias de todas las víctimas.
Recordó que desde que comenzó su campaña proselitista ha mantenido la exigencia de justicia en este caso y aseguró que mantendrá esa postura.
“Me parece que la autoridad competente tiene que hacer su trabajo, tiene que resolverle a los padres de familia y decirles qué es lo que pasó en Iguala, y tiene que resolverle a la sociedad guerrerense y darle la explicación correspondiente”, dijo.
Se le recordó que los padres de los desaparecidos han manifestado su rechazo a sentarse a dialogar con los candidatos a gobernador, como en su momento lo propuso el mandatario Rogelio Ortega Martínez, pero en contraste pidieron ayuda al líder de un grupo criminal e incluso accedieron a reunirse con él.
Al respecto dijo  que ella es respetuosa de la postura de los padres de familia, “yo no los he buscado porque me parece que no se debe lucrar con la tragedia, ellos están pasando por un dolor muy fuerte, yo entiendo ese dolor y por eso hemos hecho la exigencia, no de ahora, sino de siempre a la federación para que haga su trabajo y responda a los padres de familia”.
Sobre el mismo tema el candidato común a gobernador del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, manifestó que trata de comprender lo que hacen los padres de los normalistas desparecidos y pugnó por que la búsqueda de los jóvenes se dé por la ruta legal de las instituciones.
“Yo trato de comprender todos los días, el dolor, su desesperación, este tiempo de casi seis meses en donde por supuesto los padres de familia están en su derecho, en su libertad de hacer lo que consideren conveniente”, expresó el candidato del PRI.
Se le preguntó si la petición de los padres al presunto  líder de Los Rojos signifique un riesgo, pero Astudillo dijo que no tenía mayor comentario, que las instituciones hicieron su trabajo, aunque “no hay que clausurar ninguna posibilidad de que se conozca más verdad de la que ya se conoce, obviamente yo pugno por las rutas institucionales y legales”.
De llegar a ser gobernador expuso que hará lo correspondiente para buscar más verdad en el caso.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, dijo que la postura de los padres de pedir ayuda a un grupo delictivo para encontrar a sus hijos es por la esperanza que tienen de localizar a sus hijos con vida.
“Ellos van a tratar de hablar con quien sea, por tratar de encontrar a sus hijos, lo que ellos quieren es que sus hijos regresen vivos”, dijo.
Un reportero preguntó si la decisión de los padres es menospreciar el trabajo que han hecho las instituciones, pero Walton Aburto dijo que eso corresponde responderlo a los mismos padres.
El candidato de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, no quiso emitir una opinión respecto al tema, y se limitó a decir que antes de hacerlo esperará a que los voceros del movimiento  y sus representantes legales den a conocer una postura.
Explicó que no podía dar por hecho que esa acción se haya realizado a nombre de todos los padres de los 43 desaparecidos, “a mí me parece algo que no estoy entendiendo, no veo esa lógica en los padres de familia, me parece muy extraño y yo esperaría a que haya alguna declaración formal en torno a ello”.
Dijo que él no le encontraba “lógica” a la postura de los padres de familia que pidieron el apoyo del El Carrete, “yo esperaría a ver si es real lo que está pasando”.
Se le comentó que los padres que asistieron fueron acompañados de estudiantes normalistas, colocaron un mensaje y dejaron a disposición un número telefónico, pero contestó que “podría ser falso, yo esperaría, quiero esperar que haya una reacción de los voceros, de los padres de familia, porque no puede cualquiera asumirse como padre de familia y hacer algo como eso”.
Insistió en que no daría por hecho que es una postura formal, “a mí me parece muy fuera de lo que ellos han estado haciendo, ellos han estado teniendo una postura muy digna, muy coherente y me parece que esto no va por ese camino”.
Jorge Camacho Peñaloza, del  PAN, dijo que “puede ser entendible por su desesperación que nadie hasta este momento les ha dado respuesta” pero que no es la solución.
“Es algo muy delicado, la línea delgada entre la problemática social y la delincuencia organizada es una línea muy delgada y no se debe traspasar y no creo que sea la solución, no creo que sea un llamado generalizado de los padres de los normalistas y puede ser entendible por su desesperación que nadie hasta el momento les ha dado respuesta”, dijo.
Pero recordó que de acuerdo con la información que ha proporcionado la Procuraduría General de la República (PGR) “hay delincuencia organizada en la desaparición de sus hijos y seré muy cuidadoso para dar detalles sobre eso porque los padres siguen lastimados y no han tenido respuesta, por eso están agarrando de lo que se encuentran”.
En tanto, la candidata gobernadora de Nueva Alianza, Karime Sevilla Álvarez, calificó el actuar de los padres de los normalistas como  un “acto de irresponsabilidad” porque para esos están las instituciones públicas.
En declaraciones a reporteros al concluir su participación en la sesión del grupo ACA, a la candidata se le preguntó su opinión de este llamado desesperado de los padres de los normalistas ante la incapacidad oficial, a lo que dijo que se tiene que revisar a las instituciones que le corresponde dar certeza, seguimiento a Esta situación que se vivió en septiembre y que “cambió la historia de Guerrero”.
Indicó que reprueba “rotundamente” los hechos de Iguala, que se solidariza con el dolor de los padres de familia, con su pérdida, pero “no coincido hacer este tipo de llamados cuando hay instituciones públicas que deben ejercer este tipo de investigaciones”.
La candidata manifestó que no debe volverse a repetir un hecho “tan lamentable” e insistió que no coincide en llamar, en “involucrar a otros grupos cuando existen instituciones para hacerlo, se debe exigir la transparencia, la ejecución en apego a la ley, al estado de derecho”.
Indicó que no se puede generar mayor inestabilidad, generar mayor crisis de la que ya existe en Guerrero, “como ciudadanos debemos ser corresponsales de generar esa paz, esa unidad, armonía familiar, social, no podemos generar demasiada inestabilidad haciendo este tipo de llamados, todo lo contrario a la paz,  la tranquilidad social, la reflexión”. (Daniel Velázquez, Karina Contreras, Mariana Labastida y Carlos Navarrete Romero / Acapulco y Chilpancingo).

468 ad