Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Él también hablaría con los jefes de la delincuencia para hallar a los normalistas, dice el gobernador

* Reprueban los candidatos del PRD, PRI y Morena  el llamado de los padres de Ayotzinapa al jefe de Los Rojos

 

Él también hablaría con los jefes de la delincuencia
para hallar a los normalistas, dice el gobernador

Afirma que fueron cuatro los muertos en el enfrentamiento entre el FUSDEG y la UPOEG e informa que promueve el diálogo entre ambas agrupaciones

 

Daniel Velázquez

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que no fueron cuatro los muertos que dejó el enfrentamiento entre los policías ciudadanos de Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y los de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En declaraciones a reporteros después de colocar la primera piedra del condominio Torre Esmeralda, en Acapulco, el gobernador dijo que es “entendible” que los padres de los normalistas recurran a los grupos delincuenciales para buscar a sus hijos, porque es el amor paternal lo que los lleva a esas acciones, y que lo mismo acudirían con un brujo para buscar a sus hijos porque el gobierno federal sólo dice que están muertos pero no dónde están los cuerpos, y puso como ejemplo la lucha de Rosario Ibarra de Piedra, que ha buscado a su hijo durante más de 40 años.
A pregunta expresa sobre la petición de los padres de los 43 normalistas desaparecidos al líder del grupo delictivo Los Rojos, Santiago Mazarí alias El Carrete, el gobernador dijo que se deben atender todas las rutas y líneas de investigación que propongan los padres de los normalistas, pero consideró que “con la delincuencia organizada es mejor tener distancia”.
“Siendo uno padre, imaginemos que pasa un día y otro y otro y otro y no sabemos nada de nuestros hijos, se genera una situación de desesperación, de incertidumbre”, dijo.
“Si a los padres les dicen que sus hijos están en el desierto de Sonora allá se van a buscarlos, y si ahí no los encuentran y alguien les dice que por qué no buscan a un brujo, a un mago o un adivino, van a buscarlos donde se encuentren”, agregó.
Expresó que “en su desesperación pidieron ayuda a un líder de un grupo de la delincuencia organizada, y yo qué puedo hacer, respetar esta decisión que hacen los padres. Ya lo he dicho, si a mí me dicen que yo vaya a buscar un encuentro, un diálogo con gente de la delincuencia organizada para que nos pidan un rescate y encontremos y nos devuelvan con vida a los muchachos, yo estoy dispuesto a hacerlo, entonces es entendible, afortunadamente los muchachos de Ayotzinapa no comparten esa posición y eso significa que hay opiniones diversas con respecto al tema, entonces hay que cuidar, yo creo que con la delincuencia organizada es mejor tener distancia, pero si esa fuera la ruta para encontrar a los muchachos con vida pues hay que darle satisfacción para que todas las rutas, todas las líneas de investigación que ellos (los padres de los normalistas desaparecidos) consideren convenientes y el estado con sus instituciones apoyarlos, acompañarlos y caminar con ellos”.
Sobre el hecho de que acuden a la delincuencia organizada porque no ven resultados en las investigaciones del gobierno, el gobernador dijo que es “un asunto muy complicado, ¿cómo convences a un padre o una madre de que su hijo esta muerto si no le presentas las pruebas contundentes de esa situación?, nunca una madre o un padre se va a resignar de que su hijo está muerto mientras no se les den las evidencias, ahí tenemos el caso de doña Rosario Ibarra de Piedra, más de 40 años buscando a Jesús (Piedra Ibarra, desaparecido en 1974) y le dicen ‘doña Rosario, su hijo esta muerto’, ¿cómo que está muerto?, si se lo llevaron vivo y si está muerto ¿díganme donde está su cadáver?, es complicado y es entendible, hay que ser solidario con los familiares y acompañarlos y ser coadyuvantes, hay una ruta larga y no importa qué tan larga sea, hay que ser solidarios con ellos”.

Busca acuerdos entre UPOEG y FUSDEG

Ortega Martínez dijo que se va a buscar el diálogo y el acuerdo entre el FUSDEG y la UPOEG para evitar que vuelvan a ocurrir enfrentamientos entre ambas organizaciones, e indicó que el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, está a cargo de los acercamientos con ambos grupos y que él está dispuesto a sumarse a las pláticas.
El lunes por la noche, policías ciudadanos del FUSDEG y de la UPOEG se enfrentaron a balazos en San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).
Informó que el martes conversó con el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien le informó que producto del enfrentamiento entre el FUSDEG y la UPOEG murieron tres personas y uno herido murió después en el hospital.
El gobernador lamentó que se den enfrentamientos entre grupos ciudadanos que se organizaron para dar seguridad a sus comunidades y que ahora se disputan territorios; también lamentó la pérdida de vidas humanas por ese enfrentamiento.
El gobernador dijo que la Fiscalía General del Estado realizará la investigación de lo que sucedió el lunes en San Juan del Reparo para deslindar responsabilidades y aplicar la ley a los responsables de ese drama.
Del traslado del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, de una cárcel federal al penal de La Unión, el gobernador dijo que la transferencia fue en atención al compromiso hecho con los vecinos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
El 3 de marzo, en una visita a la comunidad de Salsipuedes, el gobernador firmó el Convenio para la Reconciliación de Cacahuatepec, mediante el cual se comprometió a trasladar en un plazo de 15 días al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Dijo que el traslado de Suástegui Muñoz se hizo conforme a la ley y el derecho, y para ello dispuso del helicóptero y del avión que tiene el gobierno del estado.
Agregó que la llegada de Marco Antonio Suástegui ayuda a distender la crispación que hay en las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y a demostrar que el gobierno cumple lo que ofrece.
Ortega Martínez recordó que desde su toma de posesión como gobernador sustituto se comprometió a que revisaría el caso de los luchadores sociales encarcelados e indicó que de acuerdo con una información que conoció anoche con líderes sociales, son “más de 50” los líderes sociales presos en cárceles del estado o en otras entidades del país.
Indicó que en el caso de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado Rodríguez, su gobierno hizo lo que ofreció de pedir el desistimiento de la acción penal pero fue la Fiscalía la que negó ese recurso.
El gobernador se deslindó “absolutamente” del informe de inteligencia de la Fiscalía general del Estado que vincula a los maestros de la CETEG y organizaciones que integran el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) con grupos guerrilleros.
Ayer, el periódico El Universal publicó la filtración de un informe de la Fiscalía General del Estado en el que señala que el MPG, por medio de la CETEG, tiene vínculos con grupos subversivos ligados al Ejército Popular Revolucionario (EPR), Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP).
“En primer lugar no lo conozco, en segundo lugar no lo mandé a hacer, en tercer lugar ustedes saben que al fiscal no lo nombra el Ejecutivo, al fiscal lo nombra el Congreso, es autónomo”, dijo Ortega Martínez.
Dijo que “respeta lo que diga la fiscalía sobre ese tema” pero que no puede emitir opiniones de un informe que no conoce y no tiene información verídica sobre el mismo.
Descartó que esa filtración vaya a agudizar la crisis social que vive el estado por las acusaciones que hay contra las organizaciones que apoyan a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, porque él no tiene confrontación con esos grupos.
Agregó que sabe que hay grupos insurgentes y recordó que él los ha convocado a un diálogo público y constructivo.
Sobre la advertencia de los normalistas de ir a protestar a Taxco, el gobernador dijo que es un derecho a la manifestación y les pidió que no afecten el derecho al libre tránsito de los ciudadanos.
Por la mañana el gobernador se reunió con maestros de la sección 14 del SNTE; dijo que fue una reunión institucional para hablar sobre la conciliación de plazas con la Secretaría de Hacienda y para pedirles que no respalden a aviadores porque tienen mil 400 casos detectados, pero se hará una depuración muy fina “para no cometer una injusticia”.

 

Reprueban candidatos llamado de los padres al jefe de Los Rojos

Hacer su trabajo y resolver las demandas de los normalistas, insta Beatriz Mojica a las autoridades. “Pugno por las rutas institucionales y legales”: Héctor Astudillo. El planteamiento no va por el camino de la coherencia y dignidad del movimiento: Amílcar Sandoval

 

Seis de los nueve candidatos a gobernar Guerrero opinaron respecto  a la ayuda que solicitaron padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos al presunto líder del cártel de Los Rojos,  Santiago Mazari Hernández, El Carrete, para dar con el paradero de sus hijos.
Hubo quienes se mantuvieron al margen y reiteraron su postura de exigencia de justicia en torno al caso, pero también hubo candidatos que se manifestaron en contra de la postura de los padres de familia, o simplemente no creyeron que se trate de una petición formal de quienes han encabezado el movimiento normalista.
El martes, un grupo de padres de los  normalistas desaparecidos pidieron, en Iguala, ayuda a Santiago Mazari Hernández, de quien se presume es el líder del grupo criminal Los Rojos, para encontrar a sus hijos detenidos-desaparecidos por policías municipales y sicarios de Guerreros Unidos hace más de seis meses en ese lugar.
El padre de uno de los estudiantes desaparecidos, Emiliano Navarrete, dijo que la acción era ante la falta de respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno para dar con la ubicación de sus hijos, y que están dispuestos a tener un acercamiento con el presunto capo para encontrarlos.
Al respecto la candidata común a gobernadora del PRD y PT, Beatriz Mojica Morga, llamó al gobierno federal a que resuelva cuanto antes el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas.
Explicó que es necesario que las autoridades encargadas de investigar el caso expliquen a la sociedad y a los padres de los estudiantes qué fue lo que pasó el 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde policías municipales y sicarios asesinaron a seis personas y desaparecieron a 43 normalistas, y pidió que se le haga justicia a las familias de todas las víctimas.
Recordó que desde que comenzó su campaña proselitista ha mantenido la exigencia de justicia en este caso y aseguró que mantendrá esa postura.
“Me parece que la autoridad competente tiene que hacer su trabajo, tiene que resolverle a los padres de familia y decirles qué es lo que pasó en Iguala, y tiene que resolverle a la sociedad guerrerense y darle la explicación correspondiente”, dijo.
Se le recordó que los padres de los desaparecidos han manifestado su rechazo a sentarse a dialogar con los candidatos a gobernador, como en su momento lo propuso el mandatario Rogelio Ortega Martínez, pero en contraste pidieron ayuda al líder de un grupo criminal e incluso accedieron a reunirse con él.
Al respecto dijo  que ella es respetuosa de la postura de los padres de familia, “yo no los he buscado porque me parece que no se debe lucrar con la tragedia, ellos están pasando por un dolor muy fuerte, yo entiendo ese dolor y por eso hemos hecho la exigencia, no de ahora, sino de siempre a la federación para que haga su trabajo y responda a los padres de familia”.
Sobre el mismo tema el candidato común a gobernador del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, manifestó que trata de comprender lo que hacen los padres de los normalistas desparecidos y pugnó por que la búsqueda de los jóvenes se dé por la ruta legal de las instituciones.
“Yo trato de comprender todos los días, el dolor, su desesperación, este tiempo de casi seis meses en donde por supuesto los padres de familia están en su derecho, en su libertad de hacer lo que consideren conveniente”, expresó el candidato del PRI.
Se le preguntó si la petición de los padres al presunto  líder de Los Rojos signifique un riesgo, pero Astudillo dijo que no tenía mayor comentario, que las instituciones hicieron su trabajo, aunque “no hay que clausurar ninguna posibilidad de que se conozca más verdad de la que ya se conoce, obviamente yo pugno por las rutas institucionales y legales”.
De llegar a ser gobernador expuso que hará lo correspondiente para buscar más verdad en el caso.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, dijo que la postura de los padres de pedir ayuda a un grupo delictivo para encontrar a sus hijos es por la esperanza que tienen de localizar a sus hijos con vida.
“Ellos van a tratar de hablar con quien sea, por tratar de encontrar a sus hijos, lo que ellos quieren es que sus hijos regresen vivos”, dijo.
Un reportero preguntó si la decisión de los padres es menospreciar el trabajo que han hecho las instituciones, pero Walton Aburto dijo que eso corresponde responderlo a los mismos padres.
El candidato de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, no quiso emitir una opinión respecto al tema, y se limitó a decir que antes de hacerlo esperará a que los voceros del movimiento  y sus representantes legales den a conocer una postura.
Explicó que no podía dar por hecho que esa acción se haya realizado a nombre de todos los padres de los 43 desaparecidos, “a mí me parece algo que no estoy entendiendo, no veo esa lógica en los padres de familia, me parece muy extraño y yo esperaría a que haya alguna declaración formal en torno a ello”.
Dijo que él no le encontraba “lógica” a la postura de los padres de familia que pidieron el apoyo del El Carrete, “yo esperaría a ver si es real lo que está pasando”.
Se le comentó que los padres que asistieron fueron acompañados de estudiantes normalistas, colocaron un mensaje y dejaron a disposición un número telefónico, pero contestó que “podría ser falso, yo esperaría, quiero esperar que haya una reacción de los voceros, de los padres de familia, porque no puede cualquiera asumirse como padre de familia y hacer algo como eso”.
Insistió en que no daría por hecho que es una postura formal, “a mí me parece muy fuera de lo que ellos han estado haciendo, ellos han estado teniendo una postura muy digna, muy coherente y me parece que esto no va por ese camino”.
Jorge Camacho Peñaloza, del  PAN, dijo que “puede ser entendible por su desesperación que nadie hasta este momento les ha dado respuesta” pero que no es la solución.
“Es algo muy delicado, la línea delgada entre la problemática social y la delincuencia organizada es una línea muy delgada y no se debe traspasar y no creo que sea la solución, no creo que sea un llamado generalizado de los padres de los normalistas y puede ser entendible por su desesperación que nadie hasta el momento les ha dado respuesta”, dijo.
Pero recordó que de acuerdo con la información que ha proporcionado la Procuraduría General de la República (PGR) “hay delincuencia organizada en la desaparición de sus hijos y seré muy cuidadoso para dar detalles sobre eso porque los padres siguen lastimados y no han tenido respuesta, por eso están agarrando de lo que se encuentran”.
En tanto, la candidata gobernadora de Nueva Alianza, Karime Sevilla Álvarez, calificó el actuar de los padres de los normalistas como  un “acto de irresponsabilidad” porque para esos están las instituciones públicas.
En declaraciones a reporteros al concluir su participación en la sesión del grupo ACA, a la candidata se le preguntó su opinión de este llamado desesperado de los padres de los normalistas ante la incapacidad oficial, a lo que dijo que se tiene que revisar a las instituciones que le corresponde dar certeza, seguimiento a Esta situación que se vivió en septiembre y que “cambió la historia de Guerrero”.
Indicó que reprueba “rotundamente” los hechos de Iguala, que se solidariza con el dolor de los padres de familia, con su pérdida, pero “no coincido hacer este tipo de llamados cuando hay instituciones públicas que deben ejercer este tipo de investigaciones”.
La candidata manifestó que no debe volverse a repetir un hecho “tan lamentable” e insistió que no coincide en llamar, en “involucrar a otros grupos cuando existen instituciones para hacerlo, se debe exigir la transparencia, la ejecución en apego a la ley, al estado de derecho”.
Indicó que no se puede generar mayor inestabilidad, generar mayor crisis de la que ya existe en Guerrero, “como ciudadanos debemos ser corresponsales de generar esa paz, esa unidad, armonía familiar, social, no podemos generar demasiada inestabilidad haciendo este tipo de llamados, todo lo contrario a la paz,  la tranquilidad social, la reflexión”. (Daniel Velázquez, Karina Contreras, Mariana Labastida y Carlos Navarrete Romero / Acapulco y Chilpancingo).

468 ad