Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan torturados y degollados a dos de los cinco policías del FUSDEG desaparecidos

* La UPOEG se llevó a Ángel de Jesús Bernabé y a Norberto García junto a otros 12, pero los separó y aparecieron asesinados, relatan

* Suman siete los muertos de la policía comunitaria y siguen sin aparecer dos

* Rechaza la UPOEG que haya emboscado a los del Frente; fueron a San Juan del Reparo a apoyar a sus compañeros y tiene dos muertos, dice un coordinador

Hallan torturados y degollados a dos policías del FUSDEG en Chacalapa; estaban desaparecidos

La UPOEG se llevó a Ángel de Jesús Bernabé y a Norberto García junto a otros 12, pero los separó y aparecieron asesinados, relatan. El martes los tuvieron encerrados y sin comer, llegaron policías federales y amenazaron a los policías ciudadanos, “eso fue lo que valió para salvarnos nosotros”, cuenta un comunitario. Todavía no aparecen dos integrantes del Frente

 

Lourdes Chávez

El Ocotito

Luego de que fueron liberados 18 integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) retenidos por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se denunció que un grupo de policías comunitarios de El Ocotito fue usado “como carnada”  en la emboscada en el crucero de San Juan del Reparo.
Según testimonios del grupo de 14 policías comunitarios que fueron retenidos y desarmados en el crucero de San Juan del Reparo, en la carretera federal Ayutla-Tierra Colorada, ahí la organización contraria usó sus radio de comunicación para escuchar los movimientos del FUSDEG, y en la emboscada usaron sus armas.
De este grupo sólo 12 regresaron con sus familiares el martes a la media noche ante la mediación de la Policía Federal y de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Los dos faltantes, Ángel de Jesús Bernabé Madora y Norberto García Hernández fueron hallados torturados y degollados en la comunidad de Chacalapa.
Ambos tenían menos de 30 años de edad, eran padres de familia y se incorporaron al movimiento de autodefensa desde que llegó al valle de El Ocotito, en enero de 2013.
Ayer en la noche cientos de ciudadanos y los familiares de las víctimas recibieron los cuerpos en la comandancia del FUSDEG en Mohoneras. Durante la espera, a forma de velorio, los sobrevivientes recordaron la agresión.
El comandante del grupo, que reservó su nombre, recordó que aunque era tarde fueron a la reunión en el municipio de Juan R. Escudero, el lunes, para respaldar a su organización en San Juan del Reparo.
La asamblea fue citada a las 5, salieron de El Ocotito a las 5:30 y llegaron al crucero de San Juan del Reparo casi una hora después.
Ahí se encontraron con un grupo de policías ciudadanos de la UPOEG que los desarmó, y una “licenciada” según las versiones la perredista Nelly Pastrana los llevó a su auto y les mostró unos videos, “para que vean cómo trabajan sus líderes”, les dijo.
Aunque la mujer pidió a los captores que no amarraran a los retenidos, fueron maniatados con las manos hacia atrás.
Una de las fuentes indicó que a través de una radio civil que les quitaron, el grupo escuchó todas las conversaciones de la FUSDEG.
Supieron con anticipación que tres grupos salieron de San Juan del Reparo y se dirigían hacia el crucero. Iban por una grúa para una camioneta averiada, según la primera versión.
Ayer se aclaró que no era uno, si no tres grupos en tres camionetas, la última iba separada y pudo maniobrar y regresar al pueblo para avisar de la agresión.
En la carretera el grupo del FUSDEG retenido fue puesto al frente “como carne de cañón”.
Norberto (uno de los fallecidos) le dijo tras los primeros balazos “hay que tirarnos comandante y todos se rodaron por el piso. Yo me quedé al pie de un árbol”.
Sus compañeros no supieron que estaban en poder del grupo opositor.
Cuando llegó otro grupo a reforzar a los atacados cerca del crucero sólo vieron a los muertos y heridos tirados en el piso, porque los que quedaron en pie, cuatro o cinco, no se supo con certeza, fueron sometidos y desarmados, reveló el testigo.
Añadió que los agresores se identificaron como policías de la UPOEG y tras un breve enfrentamiento verbal comenzaron los balazos, mientras ellos estaban en el fuego cruzado.
Luego de los dos ataques los retenidos fueron llevados a la población de Chacalapa, el siguiente poblado rumbo a Ayutla, el último pueblo del municipio de Juan R. Escudero.
En la cancha del pueblo los tiraron al piso boca abajo, “nos patearon hasta que quisieron, los que quisieron” mientras los encañonaban.
Ahí llegó un hombre con sombrero y gabán, “medio barrigoncito” que con una lámpara iluminó sus rostros como para reconocerlos, y dijo a éstos llévatelos en el carro -entre ellos al comandante- pero rectificó “no, a este no”.
A rastras  por el piso los regresaron y subieron a  otra camioneta y los trasladaron a la comandancia de la UPOEG, en Las Mesas.
En Chacalapa perdió de vista al grupo que separaron, “caminaron unos 50 o 60 metros” y no volvieron a saber de ellos”. Consideró que ahí iban los fallecidos.
Ya en Las Mesas le dieron un golpe en la nariz, les lanzaron agua a todos y terminó la tortura física.
“Nomás nos decían que nos iba a llevar la chingada porque había muerto un compañero de ellos y otro se debatía entre la vida y la muerte, que ya nadie nos iba a salvar”, relató.
El martes todo el día los tuvieron encerrados y sin comer, los policías de la UPOEG se apostaron en las casas porque se preveía un rescate. En la tarde escucharon que iban 10 camionetas del FUSDEG por ellos y se preveía un enfrentamiento.
Sin embargo llegaron policías federales y les advirtieron que si ocurría algo estando ellos ahí ya no se la verían con los comunitarios, “va a ser directamente con nosotros”, amenazaron los federales, pero “eso fue lo que valió para salvarnos nosotros”.
Dijo que pidió varias veces un celular para pedir que fueran por ellos sus familiares a recogerlos, sin gente armada. Estaban incomunicados.
“Lo mismo les dije cuando nos comenzaron a desarmar  -en San Juan del Reparo- compañeros que no pase esto a mayores, déjenme hablar con mis compañeros, préstenme el radio, pero dijeron que no, ‘nosotros venimos a lo que vinimos’”, expuso.
Consideró que los de la UPOEG debieron usar sus armas y municiones en contra de sus compañeros del FUSDEG.

Aún hay dos desaparecidos

En una asamblea de información los integrantes del FUSDEG dijeron que de los cinco que tenían desaparecidos, dos eran los muertos de este grupo que hallaron en Chacalapa, y un comandante del municipio de Acapulco que apareció bien. Estuvo vagando perdido dos días, después de la agresión. De dos aún no conocen el paradero.
A las 11:40 de la noche los pobladores seguían esperando los cuerpos.
El Servicio Médico Forense los levantó el martes y ayer durante todo el día se realizaron las diligencias en la Fiscalía regional en Acapulco.
En medio de la conversación, una vecina señaló al más joven de los que volvieron golpeados, pero a salvo, de 19 años y dijo, “los que estamos aquí buscamos paz para nuestros hijos, nuestras familias, nuestros negocios,  y que dios nos ayude”.

No emboscó al FUSDEG, fue a San Juan del Reparo en apoyo a sus compañeros: UPOEG

Murieron dos policías ciudadanos en la balacera, tienen a dos desaparecidos y a seis retenidos, afirma el coordinador de la Policía Ciudadana en la Costa Chica, Esteban Ramos. A las 4 de la tarde del lunes recibió una llamada, “Ernesto Gallardo me habló a mí, nos pidió el apoyo, de Copala, de San Marcos, nos preparamos y nos venimos” unos 80 policías ciudadanos a Chacalapa, relata

Jacob Morales Antonio

Las Mesas, Chacalapa, San Marcos y Tierra Colorada

Integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) responsabilizaron al Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) de la balacera en San Juan del Reparo, dijeron que sus compañeros de esa población pidieron refuerzos porque les impidieron realizar una reunión.
Manifestaron que repelieron los disparos que recibieron, y negaron que hayan participado en una emboscada, a pesar de que en la zona del ataque al FUSDEG hay indicios de que los atacantes ya esperaban a los policías comunitarios.
Según testimonios de los policías ciudadanos y del coordinador regional de la UPOEG en Costa Chica, Esteban Ramos Gallardo, el FUSDEG es apoyado por grupos delincuenciales que operan en el valle de El Ocotito y Tierra Colorada, a través de la presidenta municipal de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz a quien identificaron como La Potra.  Pero el FUSDEG lo niega.
Llamaron a las autoridades a investigar a los integrantes del FUSDEG y a los de la UPOEG para constatar quiénes tienen nexos con el narcotráfico.
La noche del lunes hubo una balacera entre ambos grupos en la entrada de la comunicad de San Juan del Reparo, ayer el número de muertos reportados por el FUSDEG era de cinco y la UPOEG dijo que habían fallecido cuatro de los suyos, que a dos los enterraron este martes y miércoles, y que dos están como desaparecidos. Además seis integrantes de la UPOEG siguen retenidos por el FUSDEG, informaron.
Ayer se buscó al promotor de la UPOEG Bruno Plácido Valerio pero no contestó las llamadas.
La noche del martes mediante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), fueron intercambiados los 18 policías comunitarios retenidos por la UPOEG y los 32 policías ciudadanos retenidos por el FUSDEG.
El martes a las 6 de la tarde fue enterrado en Las Mesas el policía ciudadano Gerardo Gutiérrez Flores de 70 años. Ayer al medio día en Chacalapa fue enterrado el policía comunitario Charly Sánchez Márquez de 19 años, quien se integró a las filas del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) cuando tenía 17 años, harto del acoso de  la delincuencia.
En ambos sepelios hubo disparos al aire como parte del homenaje a sus compañeros. Los guardias de la UPOEG negaron que en Chacalapa opere el FUSDEG.
Ramos Gallardo informó que hay dos policías de la UPOEG desaparecidos, Reyes Pantoja Zúñiga de Nuevo Tecomulapa, y Mariano Carmona Figueroa de Las Vigas, ambos del municipio de San Marcos. A las 4 de la tarde de ayer no sabían nada de ellos. Policías ciudadanos de la UPOEG de San Juan del Reparo que se encontraban en la base de Chacalapa informaron que no están entre los seis retenidos que aún mantenía el FUSDEG, porque los seis fueron sacados de sus casas en San Juan del Reparo.

“Cuando escucharon mi nombre me empezaron a tirar con ganas”, dice coordinador de la UPOEG

El coordinador de la UPOEG, Ramos Gallardo dijo que alrededor de las 4 de la tarde del lunes recibió una llamada, “Ernesto Gallardo me habló a mí, nos pidió el apoyo, de Copala, de San Marcos, nos preparamos y nos venimos”. En total unos 80 policías ciudadanos llegaron a Chacalapa.
“Cuando llegamos  aquí a Chacalapa fuimos a traer la camioneta del comisario de Chacalapa, porque nos dijeron que la habían dejado ahí (en la entrada de San Juan del Reparo) eran como 11 o 12 de la noche. Sí, fuimos unos 50 o 60 del sistema porque los otros se quedaron aquí”.
Dijo que una vez que llegaron al lugar donde fue la balacera preguntó a un grupo que vio entre los pastizales “vimos que había luces, y yo les hable que quiénes eran –calculó que eran alrededor de las 12 de la noche-, que se identificaran. Yo les dije que somos de la UPOEG y ellos nos dicen que también eran de la UPOEG”.
Indicó que eran más de cien hombres los que se encontraban en los cerros y pastizales. Después de que “ellos nos dicen que son de la UPOEG, -les dije- bueno compañeros acérquense con nosotros para conocerlos, pero comenzaron a hablar despacito”.
“Somos de Chacalapa” les respondieron instantes después integrantes del FUSDEG, que dieron un nombre que no recordó el coordinador de la UPOEG, pero que los policías de Chacalapa que iban con Ramos Gallardo negaron.
Indicó que se presentó con su cargo y dio su nombre “Esteban Ramos Gallardo, dije eso y empezaron con los cuernos de chivo, y AR-15, nos dieron una balaceada que ya mero nos mataban ahí. Nosotros nunca tiramos, siempre fue el diálogo, pero cuando escucharon mi nombre me empezaron a tirar con ganas”.
“La neta nosotros les contestamos también, tardamos como una media hora tirando, pero nunca nosotros tiramos antes. Ahí los responsables de todo este desmadre es Crescenciano de Agua Zarca, andaba ahí David –de quien no recordó los apellidos-, Chava Alanís, también ex integrantes de la UPOEG que ahora son del FUSDEG”.
Recordó que la reunión que se realizaba en la comunidad de San Juan el Reparo era de civiles, “pero llegan 23 o 35 camionetas para detener a los de la UPOEG, ¿Quiénes son ellos?, ¿Porque lo hacen?”, preguntó.
“Lo hacen por toda la información que se tiene, ellos andan con La Potra, toda esa mancha de inútiles anda con el narcotráfico, con La Potra, traen gente de La Potra, puro sicario traen, la que los patrocina es La Potra”, insistió.
“Ellos estaban en el crucero entrando donde se hace como una curvita, hay un poste, ahí estaban los carros y adelantito estaban ellos, nos agarraron de los cerros para abajo, nos estaban cazando”, afirmó.
En cuanto a si utilizan armas de alto poder, dijo “lo que les tiramos fue con M1 y escopetas 22. Nunca les tiramos de armas de cuerno de chivo y AR-15, nunca les tiramos con eso, y ellos sí traen esas armas”.
Dijo que una vez que comenzó la agresión él y su grupo se tiraron al pavimento y se refugiaron como pudieron en los acotamientos, entonces repelieron la agresión, “estos la verdad son gente de La Potra infiltrada en el FUSDEG, éstos vienen a matar, no vienen con chingaderas como nosotros con el diálogo, estos ya vienen a matar”.
Dijo que el FUSDEG quiere el control de la zona para “trabajar la droga”, como declaró Plácido Valerio la noche del lunes en Chilpancingo.
“Cuando les respondimos también, ellos como que se espantaron y después dejaron de tirar”, pero el intercambio de balazos fue de alrededor de media hora.
El coordinador no tenía el número preciso de los heridos debido a la difícil comunicación entre sus compañeros, pero recordó que no encuentran a dos de sus compañeros y que tienen a dos muertos.
Por otra parte acusó al integrante del FUSDEG, Crescenciano Ramírez, de atemorizar a las personas de las comunidades para que se unan al FUSDEG y dejen la UPOEG.
“En Mohoneras el comisario que se llama Leonel les cobra 200 pesos a la semana porque el tiene el control del agua, a todas las personas. El comisario se volvió a reelegir”, denunció.
“Esos cuates -del FUSDEG- están atemorizando a la gente, es decir si yo soy del FUSDEG y usted de la UPOEG te empiezo  a hostigar, te agarro, te detengo, si no te vienes conmigo te voy a matar”, mencionó.

Los del FUSDEG los matarán si regresan a San Juan del Reparo, temen policías ciudadanos

Tres policías ciudadanos de la comunidad de San Juan el Reparo, quienes se reservaron sus nombres, dijeron que en la comunidad hay unos 70 integrantes de la UPOEG y que sólo la familia del comisario, Omar Santiago Salmerón, pertenece al FUSDEG y son sólo 20.
Los testimonios de los policías ciudadanos entrevistados ayer en su base en Chacalapa coinciden en que no pueden volver a su pueblo, porque los del FUSDEG los matarán.
Recordaron que en la reunión en esa comunidad la tarde del lunes, donde participaron mujeres que llevaron a sus hijos, era para mostrar evidencias como videos donde se veía a integrantes del FUSDEG participar en actos de la delincuencia.
Dijeron que fue similar a la reunión del 22 de febrero en Tierra Colorada cuando los simpatizantes del FUSDEG corrieron a Bruno Plácido.
Manifestaron que eran los integrantes de la UPOEG quienes estaban en el lugar donde se realizaría la reunión, cuando llegaron los integrantes del FUSDEG a interrumpirla.
Denunciaron que el domingo el comisario Santiago Salmerón les advirtió que el día de la reunión “se llevarían una sorpresa”.

Hallan a dos hombres ejecutados en la comunidad de Las Mesas en
San Marcos

Los cuerpos de dos hombres ejecutados a balazos y maniatados fueron hallados en el poblado de Las Mesas, en San Marcos.
Según el informe policiaco, el martes por la tarde, fue reportado a las autoridades policiacas el hallazgo de los cuerpos de dos hombres en el camino de terracería que conduce hacia la comunidad de Plan Grande, en el poblado de Las Mesas, municipio de San Marcos.
Según el informe ministerial, las dos víctimas presentan huellas de tortura, tenían las manos atadas y los ojos vendados, así como disparos en diferentes partes del cuerpo.
Los cadáveres fueron trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco, para los trámites legales correspondientes. (Carlos Moreno A./San Marcos).

 

Hospitalizan en Acapulco a otro herido en el ataque; suman seis

El director general del hospital Donato G. Alarcón, Juan Carlos Hernández Luna informó que ayer se hospitalizó a una persona más, herida en el ataque de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) contra la Policía Comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) la noche del lunes en San Juan del Reparo, en Tierra Colorada; con éste suman seis.
Dijo que el paciente que ingresó ayer llegó del “hospital de Farallón” al que fue enviado pero no se le atendió, afirmó que desconocía por qué no lo atendieron ni por qué no lo habían operado, pero que ya lo intervinieron quirúrgicamente y se encuentra estable.
Consultado vía telefónica se reservó los nombres de los pacientes, pero indicó que uno de ellos es el “más grave del hospital”, debido a una herida en el cráneo por arma de fuego “el neurocirujano ya valoró su caso y no hay esperanza”.
De los otros dos indicó que se encuentran estables, con heridas de la cabeza que ponen en riesgo su vida, “las heridas de cabeza son graves”.
Agregó que otro tiene herida una muñeca y el tórax, que ya fue valorado, tiene tratamientos y en la mañana estaba en mejores condiciones, por lo que se encuentra en “pre alta”, y se espera en próximos días que sea dado de alta.
Dijo que un paciente, por decisión de sus familiares, lo sacaron de forma voluntaria.
Del último paciente que llegó la noche del martes dijo que de inmediato se metió a cirugía por daños en el abdomen, su diagnóstico es delicado y están en espera de cómo responde al tratamiento quirúrgico.
Dijo que el martes no se habían presentado los familiares pero ayer se presentaron todos, reveló que de los primeros cinco que se atendieron uno no había sido reconocido hasta ayer, pero al medio día se presentaron sus familiares.
En un recorrido en el hospital no se vio a policías estatales ni ministeriales resguardando el lugar, ni en la sala de recuperación, sólo a personal de seguridad privada en la entrada.
Según personal consultado, ayer los familiares de los hombres heridos que fueron internados por heridas de bala, llegaron al hospital un día después porque temían ser emboscados, y no querían salir de sus comunidades. (Redacción).

 

El FUSDEG aún tiene retenidos a seis personas
activistas de la UPOEG, informa la Codehum

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) retuvo a más de 32 vecinos de la comunidad de San Juan del  Reparo, luego de que cuatro grupos de sus integrantes fueron emboscados por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), este lunes.
El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno confirmó que tras la primera entrega de 32 personas, los integrantes del FUSDEG se negaron a liberar a seis activistas de la UPOEG, pero afirmó que se comprometieron a entregarlos al organismo, hoy a las 9 de la mañana.
Consideró que fue una estrategia de la organización que opera en la zona para tener elementos de negociación, porque así como la UPOEG, tiene sus áreas de influencia y opera con libertad.
Pese al conflico entre las organizaciones y a la agresión del lunes que hasta ayer arrojaba siete muertos (cinco del FUSDEG y dos de la UPOEG), ayer no se observó  presencia policiaca ni militar en la cabecera municipal de Tierra Colorada ni el valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo.
Navarrete Magdaleno dijo que desconoce cuál es la estrategia del gobierno federal para evitar otro hecho de violencia, porque la situación es complicada y de riesgo para los interlocutores del equipo de la Codehum y para la población, que están en un clima de crispación.
Inédito y deseseperado, el llamado de los padres de Ayotzinapa

En otro tema consideró inédito que los padres de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa solicitaran la ayuda del jefe  del cártel de Los Rojos en el estado de Morelos, Santiago Mazari Hernández, El Carrete, para localizar a sus hijos.
Después de seis meses de la desaparición forzada de los normalistas sus padres recurrieron a una medida extrema por un indicio que les dé pistas del paradero de los alumnos. Mediante mensajes pegados en Iguala llamaron a El Carrete a que les dé la información que (en una manta difundida el mes pasado) dijo tener de los estudiantes detenidos por policías municipales el 26 de septiembre en Iguala.
Navarrete magdaleno aclaró que respeta pero no comparte esa decisión, porque no se puede llamar a la delincuencia a sustituir las acciones institucionales.
“No hay que permitirnos como sociedad llegar a ese punto”, expuso.
Recordó que la búsqueda y la impartición de justicia a los ataques en Iguala y la desaparición de 43 estudiantes es responsabilidad de las autoridades.
Añadió que puede entender el proceder de los familiares de los jóvenes desaparecidos “como una acción desesperada, porque ha transcurrido tanto tiempo y no hay una respuesta palpable”.
Dijo que tampoco comparte la posición de la Procuraduría General de la República  (PGR) que dice que ya no es tiempo de seguirlos buscando, “no significa que nosotros estemos satisfechos con eso, siempre estaríamos abrigando la posibilidad de que puedan aparecer con vida los muchachos”.

 

Sepultan a un policía comunitario de Xaltianguis muerto en la emboscada de San Juan del Reparo

“Murió en la lucha, en su deber para cuidar al pueblo”, dicen integrantes del FUSDEG. Tenía a cargo un grupo y “en las asambleas era quien manejaba los acuerdos que el pueblo establecía”, recuerdan

 

Aurora Harrison

El policía comunitario del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) asesinado durante un ataque la noche del lunes en San Juan del Reparo en Juan R. Escudero, Jesús López Adame, fue sepultado ayer en la mañana en el panteón de la colonia San Miguel de Xaltianguis, municipio de Acapulco, de donde era originario.
Familiares, amigos y sus compañeros de esa organización de seguridad recordaron que era una persona muy dedicada a su labor y que “murió en la lucha, en su deber para cuidar al pueblo”.
El comisario municipal de Xaltianguis, Juan Manuel Alarcón solicitó a las autoridades que  investiguen y se haga justicia, y lamentó que se den enfrentamientos entre los ciudadanos porque “nuestro movimiento es contra la delincuencia”.
López Adame tenía 33 años, fue pionero del movimiento, era originario de la colonia San Miguel del poblado de Xaltianguis, casado, no se sabe si tenía hijos pero “era una persona muy tranquila”.
“Era muy calmado, respetuoso, tenía a cargo un grupo del FUSDEG y en las asambleas era quien manejaba los acuerdos que el pueblo establecía” dijo uno de sus compañeros y vecino de la comunidad, “creo que murió entregado a la lucha, a su deber”.
El lunes en la noche policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) emboscaron y atacaron a balazos a los del FUSDEG en el crucero de San Juan del Reparo y en el camino hacia esa comunidad del municipio de Juan R. Escudero.
Después del entierro los policías comunitarios se trasladaron a su comandancia en Xaltianguis, en donde le dieron la bienvenida a Raúl Jaimes, quien estaba desaparecido tras los ataques, lo recibieron con aplausos y dijo a sus compañeros “estoy bien, un poco lastimado de la pierna”.
Ayer el comisario municipal de Xaltianguis dijo que la información que le proporcionaron es que los policías comunitarios de “San Juan del Reparo, municipio de Tierra Colorada, invitaron al movimiento a una asamblea, parece que hubo una discusión y de regreso del pueblo ya los estaban esperando”.
Detalló que en la emboscada murió López Adame y tuvieron a dos heridos que se encuentran internados en el hospital de Ciudad Renacimiento, donde su estado de salud se reporta como delicado, “esperamos que nada más sean esos”, agregó.
Agregó que tenían a dos compañeros desaparecidos, pero ayer en la mañana los fueron a traer a Tierra Colorada, son Antonio Lorenzo y Raúl Jaimes.
“Esperamos que el gobierno competente investigue y que haga justicia, sea quien sea, si este lado tuvo la culpa que castigue, no vamos a solapar y no estamos para estar haciendo eso porque hubo caídos (muertos) de los dos lados”, expuso el comisario.
Agregó que “estos hechos no deberían de pasar entre nosotros porque supuestamente lo hacemos para combatir a la delincuencia, no para andar matándonos entre nosotros mismos, no tiene caso, nuestro movimiento es contra la delincuencia”.
Sostuvo que el FUSDEG no está en contra del gobierno “queremos coordinarnos con ellos porque sabemos que no todo el gobierno es corrupto, hay algunos, y desgraciadamente se tiene que atacar”.
El comisario indicó que Xaltianguis ha estado tranquilo, que la semana pasada hubo un baile en el pueblo, acudieron dos grupos a tocar, “ni borrachos tuvimos, estuvo tranquilo, antes cualquier borrachito se sentía valiente y empezaba alzar la voz”.

468 ad