Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muestra en exposición pictórica que los mexicanos viven una pasión, como la de Cristo

El viacrucis no se ha ido del territorio mexicano, de ahí que Ricardo Delgado Herbert inaugurará este lunes la segunda y tercera parte de su serie La Pasión según arte huerco, en las vitrinas del metro Copilco.
El pintor tamaulipeco utiliza desde hace 15 años la estética del pop art, de los hermanos Almada, de la imaginería religiosa mexicana, de la lotería, para crear composiciones que hablan de las condiciones sociales y del narco.
El pintor explica en entrevista que se dio cuenta que en varias partes del país, los ciudadanos vivían una pasión, como la de Cristo.
“Era una constante de sufrimiento, de ver esa violencia cotidiana”, dice, una que no se ha ido. Por eso se dedicó a retratar al mexicano común inmerso en esta crisis.
Es la cuarta vez que exhibe en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por lo que está consciente que tendrá comentarios a favor y en contra.
Delgado Herbert sabe que su arte huerco, palabra utilizada en el Noreste para referirse a los niños traviesos, tiene una estética del arte naïve, un tanto pueril, que no es del gusto de todos. (Lourdes Zambrano / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad