Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena el IFAI a Semarnat entregar el plan de manejo de televisores analógicos desechados

Rolando Herrera / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá entregar el plan de manejo de los televisores analógicos desechados como parte del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
En una nota informativa, el IFAI reportó que la Semarnat se había declarado incompetente para atender la solicitud formulada por un ciudadano, a quien aconsejó acudir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que es la que coordina el programa.
“La Semarnat se declaró incompetente para conocer del asunto y destacó que la información solicitada está disponible públicamente en el portal digital de la SCT, donde se localiza el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, la cual fue impugnada por el particular”, expuso el IFAI.
Al analizar el caso, el comisionado ponente Óscar Guerra Ford determinó que la Semarnat sí es competente para conocer del caso, ya que tiene autoridad concurrente junto con la SCT en la operación del programa, pues de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de mayo de 2014, existe el propósito de proteger al medio ambiente de los impactos negativos que pudieran ocasionar el manejo y destino final inadecuados de televisores analógicos.
“El mismo programa determina el establecimiento de un plan de manejo para televisores analógicos desechados productos del TDT que considere acopio y reciclaje, con la concurrencia de distintas dependencias, entre ellas la Semarnat, lo que implica también un cronograma de ejecución”, abundó.
Guerra Ford recordó el programa tiene el objetivo de entregar 12.6 millones de aparatos digitales al 31 de diciembre próximo, lo que implica el reto de disponer adecuadamente de millones de televisores analógicos con componentes perjudiciales al medio ambiente.

468 ad