Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre la PGR investigación por incendio en plataforma; reportan tres desaparecidos

Con lo siniestrada que quedó plataforma Abkatun A por el incendio del jueves, Pemex enfrenta además pérdidas económicas en infraestructura

 

Agencia Reforma

Ciudad de México

“Después del último recuento realizado por embarcación y en las distintas plataformas del área, aún no se han localizado tres trabajadores”, informó Pemex.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado indicó que se trata de dos trabajadores de Cotemar y uno de Pemex.
Asimismo, afirmó que la plataforma está en condiciones adecuadas para restablecer su operación.
Tras sofocar el incendio, Pemex realizó recorridos para garantizar la entrada a autoridades que determinarán la causa del accidente.
Entre éstas se cuenta a la Procuraduría General de la República (PGR), la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
“Adicionalmente, se efectúa la inspección de los sistemas de procesos y seguridad a fin de reanudar la operación de la plataforma temporal de dicho centro”, señaló Pemex en un comunicado.
“Esta mañana fueron dados de alta tres de los siete trabajadores que se encontraban internados en el Hospital General de Pemex en Ciudad del Carmen”.
Por su parte, la PGR informó que inició una averiguación previa por homicidio y otros delitos, para investigar el incendio de la plataforma marítima Abkatun, en la que 4 personas murieron y 16 resultaron heridos.
En un comunicado, la dependencia federal informó que la indagatoria ha sido abierta en la Delegación de la PGR en Campeche, por los delitos de daño en propiedad ajena y homicidio, lesiones y los que se agreguen.
En tanto, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) inició el análisis de las causas del accidente.
“El personal de la ASEA se encuentra en centro de respuesta y atención de emergencia de Dos Bocas, Tabasco, coordinando con Pemex las acciones para el análisis y peritaje”, informó ayer la ASEA en un comunicado.

Enfrentan problemas operativos

Con lo siniestrada que quedó plataforma Abkatun A por el incendio del jueves, Pemex enfrenta además de pérdidas económicas en infraestructura, el problema de no contar la capacidad suficiente para deshidratar ni mezclar el crudo y alistarlo con calidad  para su exportación o refinación.
“A Pemex no le afectará en lo inmediato en la producción de crudo, sino en la calidad del hidrocarburo, porque, al no poderle quitar agua, que era lo que hacía la Abkatun A, no podrá vender lo que ahí se procesaba”, sostuvo Ramsés Pech, consultor especializado de la firma Caraiva y Asociados.
“A Pemex le urge conocer el daño a la estructura y si es más del 60 por ciento, sería pérdida total, porque se trata de una plataforma de proceso”, añadió.
Pech refirió que la plataforma Abkatun A que ardió durante 17 horas el jueves le costó a Pemex construirla alrededor de 500 millones de dólares.
Según informes de Pemex, esta plataforma siniestrada,  fue puesta en operaciones hace 29 años y antes del accidente deshidrataba 230 mil barriles diarios provenientes de 68 pozos y 21 plataformas satélites.

468 ad