Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despide el director del Iecan a un doctor y dos trabajadoras que se le oponen, señalan

El doctor del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), Eduardo Martínez Sandoval, denunció que el pasado martes lo despidieron junto con dos trabajadoras. Indicó que la justificación del director del Iecan, José Guadalupe Muñoz Cano, fue que por los resultados de una auditoría había exceso de personal.
El médico epidemiólogo Eduardo Martínez informó que él, una enfermera y una trabajadora social están en la misma condición laboral y fueron ellos los que encabezaron las acciones para “defender los derechos laborales” al exigir la destitución del director del Iecan y los subdirectores Silverio Fernández Galán y Marcelino Gaitán.
El pasado 23 de marzo, 10 trabajadores protestaron y bloquearon intermitentemente la entrada del hospital para exigir el despido del director general, José Guadalupe Muñoz Camacho, los subdirectores Silverio Fernández Galán y Marcelino Gaitán, por violación a los derechos laborales y hostigamiento.
Esa vez, denunciaron que los funcionarios desde diciembre despidieron a 60 trabajadores administrativos, enfermeras y trabajadores de limpieza. En enero, los trabajadores despedidos protestaron y fueron reinstalados, pero después continúo el hostigamiento. También denunciaron que había desabasto de medicamentos y de papelería.
Vía telefónica, el epidemiólogo Eduardo Martínez desestimó el argumento que dio el director general del Iecan con relación al exceso de personal, porque tras el despido, ingresó el mismo número de trabajadores a ocupar los cargos.
Con ocho meses de trabajo, además de desempeñarse como epidemiólogo, indicó que también tiene funciones como gestor de calidad. Dijo que estaba por iniciar con el “aval ciudadano” un programa donde se recibirían las quejas y sugerencias de los pacientes para mejorar el servicio a quienes padecen cáncer, asegura que estas medidas no existían.
El doctor Martínez pidió la intervención del gobernador, dijo: “he mandado oficios, pero no nos ha atendido y ha enviado a su secretario particular, Giovanni y Marco Antonio Adame a platicar con nosotros, no se ha resuelto”. (Redacción).

468 ad