Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide AI México que el Estado garantice la integridad del vocero del Cecop

Karina Contreras

Amnistía Internacional México dijo que es necesario que el Estado mexicano garantice la integridad física, síquica y moral del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, y su acceso a una defensa adecuada, luego de los “malos tratos y violaciones al debido proceso a los que ha sido sujeto”.
En un boletín de prensa, el director  ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz, demandó que se garantice la integridad del dirigente de los comuneros opositores a La Parota.
Añade en el boletín que Suástegui Muñoz fue víctima de malos tratos y amenazas después de ser detenido en Acapulco el 17 de junio de 2014 y que ese mismo día fue trasladado a la prisión federal en Nayarit, sin poder comunicarse con su abogado defensor. Amnistía Internacional –dice el director ejecutivo– está “preocupada por que el proceso penal en contra de Suástegui Muñoz por despojo agravado y tentativa de homicidio” y que esos señalamientos respondan a motivos políticos.
Amnistía Internacional insta –dice el boletín– al gobierno de Guerrero –que encabeza Rogelio Ortega– “para garantizar la seguridad de Marco Antonio Suástegui Muñoz en el penal de la Unión” y considera que el vocero ha sido víctima de violaciones a los derechos humanos durante el procesamiento en su contra. Por lo anterior, la organización exige una “protección efectiva por parte de las autoridades correspondientes, incluida la garantía de acceso a asistencia letrada, atención médica y al contacto con su familia”.
Agrega el boletín que Amnistía Internacional ha seguido el caso de los líderes comunitarios del Cecop por más de una década, y en múltiples ocasiones ha expresado su preocupación sobre las amenazas, agresiones, detenciones arbitrarias y actos de violencia que han recibido.

468 ad