Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ejército tiene menos resultados en Tierra Caliente desde el cambio de batallón hace un año

El Ejército disminuyó sus resultados en Tierra Caliente al cumplirse un año del cambio del batallón, cuando se envió a San Luis Potosí al 40, que estaba en Altamirano, y se trajo de allá al 34, como una medida para evitar las relaciones y los nexos con grupos delictivos.
Desde el 1 de abril de 2014, el 34 Batallón puso a disposición de las autoridades sólo a ocho detenidos, de los que cinco salieron prácticamente de forma inmediata por portar armas de calibre permitido para cacería, según registro de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sólo se reportaron dos enfrentamientos, cuando hasta abril de 2014, el 40 Batallón registró ocho enfrentamientos en la región.
El primero de abril de 2014, el gobierno federal ordenó el enroque del batallón. Sacaron al 40 Batallón de Altamirano, después de 30 años de operar en esta zona. La medida causó polémica desde un inicio.
El principal motivo del cambio fue que, a 30 años de servicio, el 40 Batallón tenía en sus filas soldados que, en su mayoría, son de la región, y que muchos de ellos, aún sabiendo de la violencia y de la existencia de grupos armados en sus pueblos, no reportaban el hecho por temor a represalias contra sus familias.
Se confirmó que, en los últimos años en Ciudad Altamirano varias casas de seguridad estaban cerca de viviendas de militares, pero que estos no decían nada por temor a que sus familias fueran víctimas.
Además, en 2013 fueron detectados soldados del 40 Batallón activos en la delincuencia que mirieron en enfrentamientos.
Aun así, el 34 Batallón disminuyó considerablemente las detenciones y los decomisos, y la mayoría de los resultados fueron de otros batallones provenientes de otros estados para reforzar el Operativo Tierra Caliente, que se activó en noviembre de 2014.
El 40 Batallón reportó al corte de diciembre que ha puesto a disposición de autoridades competentes 2 mil 566 kilogramos de mariguana y 2 mil 131 kilogramos de cocaína.
En lo que respecta a los trabajos de los soldados en el combate a la portación de armas prohibidas, se han decomisado 31 armas largas, 30 armas cortas, 2 mil 712 cartuchos, 800 ojivas, un lanzagranadas, 85 cargadores y una granada. Se han asegurado 35 carros no blindados, 5 millones 419 mil 579 pesos, y se ha detenido a 62 mexicanos y a un extranjero. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

468 ad