Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Perredistas de Malinaltepec exigen que el PRD respete a su candidato a alcalde

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Perredistas de Malinaltepec emplazaron al Consejo Estatal Electivo y “a la cúpula” del PRD para que registren formalmente al candidato a presidente municipal Vicente Melquiades Galeana, al que en asambleas populares eligieron en el marco de la equidad de género y la diversidad cultural, del territorio na savi y mephaa, y que anuncien que aceptan la decisión de los pueblos.
Advirtieron que si las corrientes imponen al candidato, entonces ellos impedirán la instalación de las casillas en la mayor parte de los municipios originarios en los que haya inconformidad por imposiciones de candidatos y en los que no se respeten los usos y costumbres para elegir a sus representantes.
A través de un comunicado el dirigente perredista y promotor Manuel Guzmán Gálvez pidió a los dirigentes de las corrientes políticas del PRD, a quienes llamó “personajes de oscuros antecedentes”, a que dejen de intervenir en la elección del candidato a la alcaldía.
Los perredistas del municipio decidieron nombrar de manera directa a sus candidatos desechando las decisiones que acuerden los dirigentes de las corrientes.
A través de un escrito, ayer los perredistas emplazaron a Consejo Estatal Electivo para que informe sobre la situación que guardan los registros de los candidatos.
Pretenden que el Comité Ejecutivo Estatal del PRD se pronuncie a favor de la decisión que en asambleas las poblaciones originarias de Malinaltepec tomaron.
En el municipio indígena quieren conocer la postura del dirigente estatal Celestino Cesáreo Guzmán, a quien exigieron que respete la equidad de género y la diversidad cultural, del territorio na savi y mephaa.
“Hemos decidido dejar de ser usados por las cúpulas del PRD y por sus tribus, porque han sido esos vividores y corruptos los que han empobrecido a nuestras comunidades”, dicen.
Y advierten que si la dirigencia estatal toma una decisión entonces responderán “de manera organizada y con todos los instrumentos legales que estén a nuestro alcance”.
Adelantan que si finalmente lograran imponer a algún integrante de las corrientes, entonces el 7 de junio “votará sólo la cúpula, porque en nuestros territorios la soberanía la ejercemos los pueblos”.

468 ad