Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resta importancia Pemex a explosión y daños en la sonda de Campeche, acusa Greenpeace

Este siniestro sumado a los continuos derrames en tierra y en aguas someras demuestra que la reforma energética sigue siendo un negocio riesgoso e ineficiente, critica la organización ambientalista. Confirma la paraestatal la muerte de cuatro personas

 

Agencias Proceso y Reforma

Ciudad de México

La organización ambientalista Greenpeace denunció ayer la “falta de transparencia” de Petróleos Mexicanos (Pemex) y “los intentos obvios de restar importancia a la magnitud de los daños”, ante la negativa de la empresa para permitir a los activistas el acceso a la plataforma petrolera Abkatun Alphan, en la Sonda de Campeche.
Ayer por la mañana Greenpeace solicitó a Pemex que le permitiera sobrevolar la zona aérea aledaña a la plataforma, con el fin de constatar y “dar testimonio de los probables daños y afectaciones provocados” por el incendio ocurrido la madrugada del pasado miércoles 1.
“La única respuesta obtenida ha sido la falta de voluntad por parte de la dependencia”, reclamó Greenpeace, al añadir que “Pemex ha demostrado una y otra vez que no se puede confiar en sus afirmaciones”.
Subrayó: “Como empresa propiedad del Estado y una piedra angular del modelo energético del país, Pemex está obligado a la transparencia, por lo que debe emprenderse una investigación independiente sobre este desastre”.
El pasado miércoles 1 la organización ambientalista emitió un comunicado en el que presentó sus condolencias a los familiares de los trabajadores fallecidos, y estimó que el accidente “pone en evidencia una vez más que la apuesta por el petróleo es equivocada desde cualquier punto de vista: presupuestal, ambiental y social y de empleo”.
Agregó: “Este evento en la Sonda Campeche, sumado a los derrames continuos en tierra y en aguas someras en diversas partes del territorio mexicano, demuestran que la reforma energética –completamente orientada a la explotación petrolera y que deja de lado el impulso ambicioso de las energías renovables– sigue siendo un negocio riesgoso, ineficiente y que sigue poniendo a México en el rumbo de un futuro con más emisiones de gases de efecto invernadero y más cambio climático”.
Después del siniestro en el que fallecieron cuatro trabajadores (tres de la contratista Cotemar y uno de Pemex) y a raíz del cual siete más fueron hospitalizados –además de los 45 que recibieron atención médica–, Pemex aseveró que el estallido no provocó derrame de petróleo en la zona.

“No nos interesa subirnos a la plataforma”

Representantes de la agrupación Greenpeace solicitaron este viernes efectuar una inspección ocular en el área de influencia de la plataforma Abkatun-A Permanente, dañada por una explosión e incendio el miércoles pasado.
La petición, que se pretende formalizar mediante un oficio dirigido a Carlos Torres López, superintendente de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la isla, obedece a sospechas de manchas de crudo, según presuntas fotografías satelitales difundidas por el Servicio de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).
El objetivo es llevar a cabo un sobrevuelo en la zona siniestrada, explicó Gustavo Ampugnani, quien llegó al frente de otros dos especialistas.
El equipo de ambientalistas acudió a la Dirección Suroeste de Pemex y posteriormente a la Región Marina Noroeste, pero en ambos lugares no se les permitió el acceso por ausencia de funcionarios para atender el asunto.
En entrevista, Ampugnani dijo que todas las empresas que prestan servicio aéreo en Ciudad del Carmen respondieron de manera unánime que se requiere de una autorización de Pemex para realizar la inspección.
“No nos interesa subirnos a la plataforma, sino constatar las condiciones que prevalecen en los alrededores”, puntualizó.
“De haberse registrado una fuga, Pemex lo pudo haber limpiado, recogido o quemado”.
En respaldo del derecho y la pertinencia de las diligencias técnicas, apeló a dos artículos de la Constitución Mexicana y planteó la necesidad de corroborar el impacto real del siniestro.
“Por supuesto no esperamos una situación de la magnitud de hace cinco años de la British Petroleum en el Golfo de México”, acotó, en alusión al accidente de la plataforma Deepwater Horizon, el 20 de abril de 2010.
Ante la negativa que han recibido por ahora, adelantó que valoran trasladarse a Dos Bocas, Tabasco, para intentar allá seguir con las gestiones con el fin de lograr los permisos respectivos.

Enfrenta la ASEA su primer reto

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) enfrenta su primer reto propio con el incendio en la plataforma Abkatún A-Permanente, ubicada en la Sonda de Campeche.
En un comunicado, la recién creada agencia indicó que personal ya se encuentra realizando el análisis de las causas del incidente.
“El personal de la ASEA se encuentra en el centro de respuesta y atención de emergencia de Dos Bocas, Tabasco, coordinando con Pemex las acciones para el análisis y peritaje”, afirmó.
La agencia expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos y su solidaridad con los heridos.
Pemex informó ayer que continúa la búsqueda de tres trabajadores de Pemex y Cotemar que desaparecieron en el incendio.
Agregó que permanecen hospitalizados cuatro trabajadores de Pemex en el Hospital Regional de la empresa en Ciudad del Carmen, así como dos trabajadores de Cotemar en el Centro de Atención a Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación en DF.
Miembros de la organización Santo Tomás dudaron de la actuación de la nueva agencia por su falta de experiencia.

468 ad