Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vincula artista española vivencias con la geografía e historia de Acapulco en un proyecto

Realizó 24 entrevistas “para la recuperación de un amplio conjunto de historias personales, vinculadas en especial con el Tradicional”, explica María José Planells

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La explotación urbanística, reflejo del modus vivendi del hombre contemporáneo y su sociedad, es uno de los aspectos que la artista española María José Planells buscó en Acapulco con el proyecto Souvenir que llevó a cabo durante un mes y que concluyó este jueves.
En entrevista, explicó que “el proyecto quiere hacer reflexionar al espectador-turista sobre la licitación de nuestra manera de habitar el entorno que nos rodea, y la posibilidad de encontrar otras vías más equilibradas y armónicas con el entorno y sus gentes”.
Con ayuda de Residencias Artísticas por Intercambio, R.A.T. Puerto Acapulco, que coordinan Alondra Berber y Luis Vargas, la artista realizó 24 entrevistas “para la recuperación de un amplio conjunto de historias personales, vinculadas con la geografía e historia de Acapulco, en especial el tradicional”.
“Paralelamente, recogí souvenirs naturales del lugar e integré unos textos recopilados en etiquetas que posteriormente formaron parte del Souvenir y que regalé a los turistas, mediante una acción en el hotel Grand Hotel de la zona Dorada”.
“Los recuerdos, las vivencias y la memoria personal, en el momento en el que se comparten, contribuyen a la construcción de un imaginario común”, dijo, por lo que la particularidad y la historia de los pueblos tienen mucho que ver con el entorno geográfico que los envuelve.
En ese sentido, la artista visual agregó, “en Acapulco resulta evidente que su topografía ha determinado su historia”.
No obstante este trabajo realizado es apenas una primera etapa a la que llamó de Arte Comunitario Colaborativo pues posteriormente en España realizará una instalación.
“En España se va a realizar una exposición y lo que he hecho es sacar la huella digital de cada souvenir y con ella, allá de la mano de proyecciones de imágenes de cada entrevistado a través de alguna instalación se colocará la historia. Se trata, finalmente conocer la esencia del lugar a través de la gente”, y ponderó el hecho de que al menos de Acapulco en España no tenía ninguna imagen mala al tiempo que reveló, estará en la ciudad de México realizando un trabajo de obra gráfica pendiente para volver a España a mediados del año y presentar Souvenir.

468 ad