Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cerca de 900 mil personas asisten a la crucifixión de Jesús en Iztapalapa

Cientos de nazarenos realizaron el recorrido por las calles de esa colonia de la ciudad de México. Voluntarios de la Cruz Roja y cuerpos de emergencia reportaron saldo blanco

 

Roberto Garduño / Agencia Reforma

Ciudad de México / Tamaulipas

En la Representación 172 de la Pasión de Cristo se realizó la tarde de este viernes la crucifixión de Jesús en el Cerro de la Estrella.
De acuerdo con datos de la Delegación Iztapalapa, se estima que unas 900 mil personas asistieron al cuarto día de actividades de la representación de la Semana Santa, donde se realizó el juicio, la peregrinación y la crucifixión de Jesús.
Las autoridades reportaron saldo blanco.
Las actividades iniciaron a las 8:00 horas con el recorrido que cientos de nazarenos realizaron por las calles del centro de Iztapalapa y concluyeron a las 16:30 horas con la muerte de Jesús.
“Es algo muy bonito, algo que tienes que venir a ver porque más allá de todo el recorrido, de toda la seriedad con que lo puedas ver, es una tradición que se debe de cuidar”, dijo Josefina Arias, una de las asistentes.
Aunque no pasó de atención a pies con ampollas, posibles golpes de calor y cuadros de deshidratación, los cuerpos de emergencia que se encontraban integrados en su mayoría por voluntarios de la Cruz Roja se mantuvieron atentos en todo momento.
“Todo muy tranquilo, atendimos el tema de los pies de los nazarenos, quienes presentaron lesiones leves, pero no hubo otro problema grave, ahorita ya sólo esperamos la indicación y ya podremos ir la a descansar”, aseguró uno de los paramédicos, quien inició guardia ayer a las 15:00 horas.
A las 18:00 horas se reabrió la circulación en la calzada Ermita Iztapalapa, por lo que el tránsito, que fue interrumpido desde las 6:00 horas, volvió a la normalidad.

Llevan el viacrucis a Regina por culpa de Bond

El viacrucis que tradicionalmente se realiza en el Zócalo y la Catedral fue llevado a Regina este año, por la filmación de la película Spectre, de James Bond.
El director de la Compañía de Teatro Fénix Novo-Hispano, Francisco Hernández, detalló que desde hace un mes solicitaron el permiso, pero las autoridades nunca les contestaron.
Ante la negativa, ayer la representación de la muerte de Cristo se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación para Ancianos Concepción Béistegui.
“Solicitamos el permiso al Gobierno del Distrito Federal hace más de un mes como siempre y nunca llegó la respuesta, por la película del 007, todavía hasta el miércoles tratamos de gestionar la autorización y nos mandaron de una instancia a otra instancia”, lamentó.
“Sin lugar a dudas, la Catedral es el recinto artístico más importante de América Latina, es la mayor obra de arte que tenemos, que estén reunidos todos los poderes y que se haga una representación que data del Siglo 16 para mí es muy importante llevarla en ese espacio.
Este evento llevaba siete años presentándose en la Catedral y tenía como escenario de las tres caídas el circuito del Zócalo.
La calle Regina sirvió para representar las caídas y la presentación ante el emperador Poncio Pilatos.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del pequeño comercio (Canacope), Gerardo López, hizo un llamado a las autoridades capitalinas para no preferir producciones extranjeras sobre las nacionales.
“Ni siquiera dar el mínimo apoyo a una compañía de teatro como ésta que necesitaba, ya no el recurso, ni el financiamiento para la escenografía, era el simple permiso a hacerlo ni siquiera en el Zócalo, hacerlo en el atrio, poderlo organizar de este manera.
“El llamado es a no tener esas actitudes malinchistas, de apoyo al de afuera, y al de adentro ni siquiera lo recibo”, criticó el microempresario.
En ocasiones anteriores, la Secretaría de Turismo del DF ha promovido este viacrucis a través de conferencias de prensa, pero ahora, ni siquiera fue motivo de mención dentro de las actividades a desarrollarse.
Por el rodaje de la película Spectre, la Canaco estimó pérdidas por 337 millones de pesos, ya que las ventas cayeron al 60 por ciento.
“Sabemos por voz y boca de los encargados de los negocios, que la producción de James Bond por la calle de Tacuba o donde estaba cerrando la vialidad y la gente no podía pasar, sabemos que la producción se acercó con los dueños de los negocios y lo que ofreció la producción fue mil 500 pesos al negocio pequeño y 2 mil pesos al negocio grande por día que no pudiera operar”, contó López.

Busca Guinness representando a Jesús

José Luis Rodríguez lleva 38 años representando a Jesucristo en el Viacrucis, en Ciudad Victoria, y aunque ya anunció que el próximo año se retirará, antes buscará ser registrado en el récord Guinness.
“Este año pensamos acercarnos al Gobierno porque lo más probable es que vayamos a dedicar todo el año para conseguir el récord. El año que entra a lo mejor es el último”, expresó el abogado de profesión.
Rodríguez dijo que a los 17 años de edad comenzó a representar a Jesucristo en el Viacrucis, que organiza con un grupo de religiosos, los cuales no reciben ayuda alguna, ni de la iglesia.
La representación de ayer sirvió de plataforma para en el resto del año realizar actividades que lo dejen aspirar al Guinness.
Hasta ahora no han solicitado el apoyo del gobierno para que aporte una cantidad del dinero que ocupa y sea merecedor del récord por ser la persona en el mundo que más representaciones consecutivas ha hecho de Jesús.
Por la mañana, unos 30 católicos representaron el viacrucis que partió de la Basílica, en el ocho Morelos.
El contingente dobló a la calle nueve y de ahí se dirigieron al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para cumplir con el ritual bíblico de cada año en la Semana Santa.
En Ciudad Madero, unas 300 personas se congregaron alrededor de la Iglesia San Francisco de Asís para presenciar el Viacrucis.
Desde temprana hora, las iglesias católicas del sur de Tamaulipas iniciaron los preparativos para recordar la Pasión, cuyos recorridos serán vigilados por elementos de las direcciones de Tránsito y Vialidad, así como de Protección Civil.

468 ad