Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No beneficia a prestadores de servicios náuticos la ocupación hotelera, dice líder

El tipo de turismo que llega al puerto es social y gasta poco en paseos o diversión, comenta Arturo Pantoja Guatemala

 

Karla Galarce Sosa

El presidente de la Federación de Prestadores de Servicios Náuticos de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, dijo que la ocupación hotelera en Acapulco no beneficia a ese sector, pues los visitantes son de turismo social que gasta pocos recursos en paseos o diversión, en restaurantes o en bares, pero que sí pagan cuentas en los mercados de autoservicio.
Mencionó que la labor que ha desempeñado el secretario de Fomento Turístico de Guerrero ha sido buena, sin embargo para el sector que representa “ha quedado a deber” pues las temporadas vacacionales, aunque con buenas ocupaciones hoteleras, no han permitido restablecer el número de personas colaborando en la prestación de servicios náuticos y deportes acuáticos.
Destacó que un ejemplo de la situación económica “poco favorable” para ese sector es que reducen la plantilla de cooperativistas empadronados al listado para pagar el Seguro Social (IMSS), pues cada tres meses deben darles “descansos obligados” para así permitir trabajo para la mayoría.
Habló de que los más de mil agremiados a la federación que representa y que beneficia a 800 personas más con subempleos.
“Soriana, Aurrera, Oxxos, son los beneficiados con ese tipo de turismo porque allí hacen sus consumos, no despreciamos lo que llega, pero nosotros como gremio hemos visto mermados nuestros ingresos e incuso, hemos mantenido los costos de renta de los servicios que brindamos a los turistas”, expresó Pantoja Guatemala.
Destacó que los precios que mantienen desde hace varios años, no son los que debieran pues el precio de refacciones, combustibles y servicios a los vehículos, aumentó considerablemente en los últimos dos años.
Celebró el operativo de vigilancia en la zona turística, además que las playas lucen limpias.
“La temporada no es la que todos quisiéramos que fuera, hay mucho qué hacer y pensamos que el doctor Sergio Salmerón nos ha quedado mucho a deber, admitimos que el barco comenzó a enderezarse un poquito a pesar del corto tiempo que tienen y que les queda, pero es necesario dejar cimientos, no hemos visto todavía esa mejoría y el IMSS, por ejemplo, lo tenemos que ir sorteando, bajamos a medias las cortinas para seguir operando, y somos 15 grupos afiliados que prestamos servicios náuticos y para poder pagar la deuda al IMSS nos vamos intercalándola”, detalló el líder de los cooperativistas en Guerrero.
Habló de casi mil personas beneficiadas de manera directa con los servicios de deportes acuáticos y otras 800 cuando son las temporadas altas, pero que cuando no hay vacaciones, trabajan de albañiles o hacen otras actividades para mantener a sus familias, pero que regresan en cada temporada de vacaciones.
La banana, añadió, es el servicio más solicitado por los visitantes, y con los precios más bajos del país.
“Por ejemplo Cancún, Vallarta cobran el doble de lo que nosotros, precisamente por el tipo de turismo que llega a esas ciudades, pero no tenemos la posibilidad de bajar nuestros precios, pero lo que hacemos se hacen recorridos más largos, igual que el paracaídas, o minutos de cortesía en las motos acuáticas, pero al final del día lo que tenemos son pérdidas”, indicó Arturo Pantoja.
La de mayor demanda, continuó, es el paseo en banana que cuesta 70 pesos por persona, 300 el paracaídas, y 500 pesos la hora en moto acuáticas, costo que aumentaron hace ocho meses porque los precios de las refacciones y la gasolina lo obligaron.
“Hay compañeros que rentan las motos mucho más barato porque deben llevar alimento a sus familias, aunque también hay competencias desleales”, admitió.
Celebró la realización de actividades y convenciones en Acapulco, porque representan promoción para el puerto que en el mediano plazo brindará beneficio.
Sin embargo, criticó que no se toma en cuenta a todos los sectores turísticos para celebrar reuniones como el Tianguis.

468 ad