Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia una de las damnificadas por Manuel que a más de año y medio no le han prestado ayuda

Abel Salgado

La damnificada por la tormenta Manuel, Elsa García Guerrero, de la colonia 20 de noviembre, denunció que a más de un año y medio que su casa se dictaminó dentro de las zonas de riesgo e inhabitable por parte de Protección Civil con número PPCB/DT/867/2014, no ha recibido ninguna ayuda.
Desesperada y en busca sustento para pagar la renta donde vive, recorre las playas del puerto vendiendo pulseras.
Elsa García de 52 años, dijo que antes de Manuel un sismo dañó las escaleras de su casa y las lluvias terminaron de destruir su patrimonio.
El 23 de octubre pasado, acudió a la Redacción de El Sur y contó que estuvo en albergues del Centro de Convenciones, después la trasladaron a la unidad deportiva Jorge Campos, denunció que a damnificados de colonias como Altos de Tamarindo les dieron casa en la unidad habitacional Plácido Domingo pero a ella no.
También dijo que contaba con un folio de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) pero no recibió vivienda, ni tarjeta de enseres domésticos
Cinco meses después, su situación se volvió más complicada para su familia con quien vive, su nieto padece de epilepsia, para subsistir se dedica también a lavar y plancha ropa de sus vecinos pero asegura que “de ahí no se saca para una renta”.
Dijo que podría manifestarse pero no expondría a su familia a llevarlos a la calle.
De un folder desgastado ella sacó oficios que ha recibido por parte de Protección Civil municipal, Sedatu y el DIF Guerrero en el que comprueban su situación.
Pide a la Sedatu que se le entregue una casa porque su familia ha comprobado que sí fue afectada, asegura que la propiedad siniestrada estaba a su nombre, vivió allí 10 años y súbitamente lo perdió todo. Con la voz entrecortada de la impotencia dijo que la única forma de manifestarse sería “tirarme de un puente para que me hagan caso, para que sepan que todavía hay gente que no le han dado dónde vivir”, sentenció.

468 ad