Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuidan calles, apoyan en los viacrucis y hacen recorridos en playas policías viales y turísticos

Por su parte, unos 800 preventivos se presentaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública al pase de lista y a recoger sus nuevos uniformes

 

Carlos Moreno A.

Unos 180 policías viales dieron vialidad sólo en La Costera y Cuauhtémoc en puntos conflictivos y apoyaron en las colonias donde se llevaron a cabo los viacrucis, y 80 policías turísticos realizaron recorridos en la franja de arena sin armas.
Mientras que unos 800 policías preventivos se presentaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública al pase de lista y a recoger sus nuevos uniformes.
El regreso de los policías a las calles se dio, luego que el jueves un grupo de policías municipales bloquearon de manera intermitente la glorieta de La Diana para denunciar que el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, pretendía dividir el movimiento de los efectivos y no respetar el acuerdo del alcalde, Luis Uruñuela Fey, quien se comprometió a depositarles su salario el martes o miércoles con la condición que se presentaran a trabajar y que en caso de algún deceso el gobierno municipal cubrirá todos los gastos funerarios y el pago a sus familiares por la cantidad que corresponda de acuerdo a la forma del fallecimiento, porque todavía no hay una póliza firmada con una aseguradora.
Desde las 7 de la mañana los policías viales, entre algunos que ya estaban certificados y otros que están en espera de los resultados de los exámenes de control y confianza, regresaron a laborar ayer, y volvieron a la corporación policiaca a las 8 de la noche. Se informó que hoy comenzarán a laborar en su horario normal, que es de 7 de la mañana a 3 de la tarde y el otro turno de la 1 de la tarde a las 9 de la noche.
Los agentes viales salieron a dar vialidad desarmados y fueron colocados en 23 puntos conflictivos de las avenidas Costera y Cuauhtémoc en grupos de dos a tres policías.
Dichos puntos cubiertos por los agentes viales fueron desde el Zócalo hasta la Base en la avenida Costera, principalmente en los cruceros, uno de ellos en La Diana, frente al hotel Playa Suites, en Costera 125, Vía Rápida, Gómez Morín, Condesa por Disco Beach.
Mientras que en la avenida Cuauhtémoc cubrieron frente a la tienda Parisina, Niños Héroes, Las Anclas, Monte Blanco frente a la gasolinera y en el crucero que está en avenida Universidad que da a la avenida Costera.
Además, unos 20 policías viales fueron asignados a brindar apoyo durante los viacrucis en las colonias Morelos y Santa Cruz, en Dominguillo ubicada por la Vía Rápida y Cuauhtémoc, y en el barrio de La Fábrica.
También unos 80 policías turísticos realizaron recorridos de seguridad, a pie por la franja de arena de la avenida Costera, a quienes se les observó desarmados y con un tolete negro a un costado.
Mientras que los policías preventivos no salieron a laborar y estuvieron en las instalaciones de la corporación, y sólo acudieron unos 800 policías municipales a recoger el nuevo uniforme que les fue dado, el cual consta de camisa, pantalón, fornitura y botas.
Según datos proporcionados en la SSP, hay unos 2 mil policías municipales. En la dirección de la Policía Vial, permanecen unos 400 operativos y 200 son administrativos, mientras que en la dirección de la Policía Preventiva hay unos mil 200 policías, de los cuales 200 son turísticos.
Se precisó que 321 policías municipales han sido dados de baja de la corporación porque aceptaron su liquidación de forma voluntaria, en su mayoría que ya habían sido notificados de su baja por no aprobar los exámenes de control y confianza, pero no se precisó cuántos viales y preventivos fueron.
Además, se indicó que 235 policías ya fueron notificados que serán dados de baja de la corporación pero no han aceptado su liquidación, y 484 policías en su mayoría preventivos están certificados pero faltan por ser evaluados unos 700 policías municipales.
El miércoles pasado, policías municipales dieron por terminado el paro laboral y levantaron el plantón que mantenían afuera de la SSP, desde el viernes 20 de marzo, luego de un acuerdo con el alcalde de depositarles el salario el martes o miércoles.
El jueves 19 de marzo, ya habían dado por terminado el paro los policías municipales que duró 11 meses, con la firma de un acuerdo entre la comisión de policías municipales, encabezados por el abogado Jesús Antonio Lemus Beltrán, y el alcalde, Luis Uruñuela Fey, en el que regresarían a trabajar 200 policías para dar vialidad pero sin armas y con apoyo de la Gendarmería.
Los policías iniciaron un primer paro de labores el 18 de abril del año pasado, en demanda de mejores condiciones labores, como un incremento salarial, reactivación del seguro de vida y la destitución del entonces secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, quien finalmente renunció 23 días después, y el 10 de mayo dieron por concluído el paro.
Sin embargo, el 28 de julio, los policías retomaron el paro de labores e hicieron un plantón afuera de la corporación policiaca, pues denunciaron irregularidades en la aplicación de los exámenes de control y confianza para el Mando Único y pretendían ser despedidos sin una notificación por escrito, además de que les querían pagar menos de liquidación que lo que les correspondía por ley.

468 ad