Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No sancionarán a policías que protestaron en La Diana, asegura el secretario de Seguridad

Aurora Harrison

El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSP), el general Marcos Esteban Juárez Escalera, declaró que no sancionarán ni habrá represalias contra los policías municipales que el jueves realizaron una protesta en La Diana, pues indicó que se busca tener una mejor policía y que continuarán con el proceso de certificación.
Consultado por reporteros ayer en el Parque de la Reina, el jefe policiaco declaró que van a reorganizar a los policías que pasaron los exámenes de control y confianza, para con ellos solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional “que nos entreguen armas para los que están certificados y ya saldríamos a operar con ese grupo de policías”.
Al preguntarle qué pasará con los policías que protestaron el jueves en La Diana, si se les sancionarían por incumplir el acuerdo con el alcalde, declaró: “no, a nadie, no se va a sancionar a nadie, no habrá represalias en contra de nadie, queremos que exista un clima de armonía y lo que priva es el deseo de trabajar y servir a la ciudadanía de Acapulco”.
Del segundo día de labores de los policías se le preguntó sobre cuántos son los que están en funciones a lo que respondió: “como lo he dicho está trabajando la gente de la Policía Vial y la gente de la Policía Turística, de la Policía Vial son más o menos 586 y de la Turística 84 y esos están divididos en turnos realizando actividades normales”.
Agregó que la Policía Preventiva Urbana no cuenta con armas porque están en la Novena Región Militar y “no puede salir porque no tiene armas y qué estamos haciendo mientras con esa policía, actividades de adiestramiento básicamente, hacer actividades de preparación física, mandar a certificar a los 700 que nos hacen falta”, respondió.
Cuando se le preguntó que se cumplió un año para que los policías regresarán a trabajar, el secretario respondió que “pasaron muchos eventos que siempre postergaban una solución con nuestros policías, pero afortunadamente espero que ya podamos en actividades normales seguir colaborando con la ciudadanía”.
Al preguntarle para cuándo estará listo el Mando Único respondió que todavía le falta “mucho, aunque nosotros ya estamos adheridos para el Mando Único el establecer los detalles de funcionamiento, de operación, de funcionamiento de control de recursos presupuestales y materiales no se ha definido el marco legal, y todavía le falta”.
Se le preguntó al secretario de Seguridad Pública por qué a los 485 policías certificados no se les entregan sus armas, a lo que respondió que “todavía les falta los exámenes de técnicas y tácticas policiacas” y los que hagan falta seguirán haciendo exámenes.

468 ad