Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce el alcalde que con su regreso a labores, los policías se muestran cooperativos

Puntualiza que los agentes viales no tienen impedimentos jurídicos para aplicar infracciones

El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, dijo que el regreso de los policías a sus labores para asumir su responsabilidad es una muestra de cooperación, e informó que los agentes viales que salieron a dar vialidad en las calles pueden aplicar infracciones a quienes incumplan la ley que no hay “ninguna limitación legal”.
Después de un recorrido en la lancha de rescate de Protección Civil y Bomberos, el alcalde admitió que todavía falta para que haya un Mando Único, porque faltan policías que acudan a realizar sus exámenes de control y confianza y dar la liquidación a los que no aprueben.
“Es una cuestión importante para Acapulco que los policías asuman su responsabilidad, y hay muchos temas por delante que estamos atendiendo y la verdad es que en este momento hay una cooperación, un entusiasmo muy grande de los policías viales” declaró el alcalde al informar que “todos” regresaron a trabajar “mil 087 por ahí”.
Agregó que los policías están “respondiendo muy bien y la verdad esperemos que sea el inicio de un trabajo que todavía falta para que haya un Mando Único y que la policía esté bien preparada para que los ciudadanos se sientan muy orgullosos de su policía” y aseguró que ya se incorporaron a trabajar quienes protestaron en La Diana.
Cuando se le preguntó si los policías viales que ya salieron a trabajar a las calles podrán aplicar multas, respondió “ya, en eso estamos”, y si también será para los turistas dijo: “bueno en algunos casos es para protección de ellos mismos”.
Al preguntarle si los policías van a infraccionar a pesar que no se concluye el proceso de certificación, dijo: “el proceso de certificación es uno, es para el Mando Único, pero eso no impide que las personas a quienes les estamos pagando y sean viales tienen toda la capacidad para infraccionar y no hay ningún limitación legal para eso”.
Sostuvo que muchos de los policías, no dio cifras, estarán en cursos, que sólo salieron los agentes viales y turísticos, porque la policía preventiva urbana no se encuentra armada y se coordinará con efectivos de la Gendarmería, pero “en términos generales veo que hay disposición de los policías por incorporarse a trabajar”.
Del congestionamiento vial que se hace por los transportistas, el alcalde respondió que cuando esté en función el Acabús ayudará mucho, “así como algunos proyectos que se han presentado y que a mí en lo personal me parece bien que algunas vías alternas sean de un solo sentido porque el doble sentido apenas pasaban las vehículos”.
Respecto a la compra del nuevo sistema de semáforos, dijo que está en proceso de adquisición, pero indicó que algunos agentes viales que han salido a trabajar muchos de ellos son expertos en eso, se han estado arreglando semáforos, como se hizo en Puerto Marqués donde se atendió el reporte que estaban fallando.
Reiteró que el compromiso que hizo el Ayuntamiento es que mientras no se firmara el convenio con una aseguradora, el municipio iba a absorber el pago de cualquier riesgo, independiente que se “buscan otras opciones porque algunas compañías no aseguran a policías, pero están cubiertos y ellos lo saben”.
Se le preguntó qué hará el municipio con los acomodadores de carros que están cobrando de 30 a 50 pesos por estacionar vehículos en las banquetas, dijo: “es un problema que tenemos que atender y tienen que mucho que ver que no hay muchos estacionamientos en Acapulco, es un problema muy serio e incluso los camiones que vienen de otros lugares, no hay espacio”.
Uruñuela Fey agregó que el tema ya se analiza para ver que posibilidad de resolución se le da “ahorita no podemos hacer gran cosa porque estamos en Semana Santa, la próxima también y no había mucha gente, pero estamos en el tema”, e indicó que debe haber opciones para estacionarse como el Parque Papagayo o el Centro de Convenciones. (Aurora Harrison).

 

 

468 ad