Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperan la llegada a la sala penal de Caleta de los expedientes de procesos contra Suástegui

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, informó que en un mes o mes y medio enviarán del penal de Nayarit dos de los cinco que señalan al vocero del Cecop

 

Carlos Moreno A.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, informó que está en espera que lleguen de los juzgados en el reclusorio de Las Cruces a la sala penal en Caleta dos expedientes de los cinco procesos penales que tiene el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras de la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, y que otros dos lleguen del penal de Nayarit a Guerrero.
El martes, el vocero del Cecop reingresó al reclusorio de La Unión de un penal de Nayarit bajo un fuerte dispositivo de seguridad de policías estatales, en el que también participaron ministeriales, policías federales y militares.
Consultado brevemente vía telefónica, Téliz García indicó que fue notificado que por el delito de lesiones simples y despojo ya llegaron las actuaciones, es decir el expediente que será remitido a la sala penal en Caleta, mientras que por el delito de robo calificado y lesiones agravadas está en espera que llegue del penal de Nayarit a Guerrero.
“Es un problema de tiempo, y auxiliamos en llevar las actuaciones desde Guerrero a Nayarit, pero el Poder Judicial de Tepic no permite que puedan traer las actuaciones a Guerrero, y será en un mes que lleguen”, explicó sobre el avance del proceso penal de Suástegui Muñoz.
Reiteró que son cinco los procesos penales en contra de Suástegui Muñoz de los cuales en todos interpuso los recursos de apelación “el problema es que no habían llegado algunas actuaciones”, pero continúan aportando pruebas de inocencia.
Por el delito de robo calificado por el cual está preso el vocero del Cecop y no puede solicitar una fianza, el abogado indicó que está en espera que entre a la sala penal y en estudio del expediente para que haya una resolución, el cual puede ser reclasificado a robo simple y solicitar la libertad bajo caución o que se dicte que no hubo el delito de robo.
Sobre cuándo podría estar dicha resolución en la sala penal, Téliz García explicó que no hay una fecha definida, que podría ser en un mes o mes y medio, porque falta que envíen la declaración que realizó Suástegui Muñoz en Tepic y después den una fecha para una nueva audiencia.
Suástegui Muñoz fue detenido el 17 de junio del año pasado en el fraccionamiento Magallanes e ingresó al penal de Las Cruces y después fue trasladado a La Unión y posteriormente a Tepic, Nayarit.
La denuncia por robo calificado que interpuso el gravillero Humberto Marín, es uno de los cinco autos de formal prisión que se le dictó al vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien estaba recluido en un penal federal en Tepic, Nayarit desde el 17 de junio, hasta el martes que fue trasladado al penal de La Unión.
El delito de robo calificado fue puesta por Humberto Marín, dueño de la gravillera Kimbar, y está radicado en la causa penal 110/2014-I, en el Juzgado Décimo Penal en Acapulco con el juez Adolfo Van Meeter, con el exhorto 87/2014 girado para el Juzgado Primero Penal de Tepic, Nayarit al juez Nicolás Ballesteros Villagrana.
La segunda es por despojo que presentó Humberto Marín Molina en el juzgado quinto  por la Gravillera Kimnar, que se deriva de la averiguación TAB/SC/04/0063/2014 del 28 de enero del año pasado, cuando el propietario de la gravillera que extrae material pétreo en el río Papagayo, denunció ante el MP a Suástegui Muñoz por el bloqueo que realizó un día antes en la comunidad de La Concepción y que impidió el paso de sus vehículos a las instalaciones.
La acusación de robo calificado por ser un delito grave no puede quedar libre bajo caución Suástegui Muñoz.
El primer auto de formal prisión fue por homicidio en tentativa que fue reclasificada a lesiones agravadas, donde en el expediente están como agraviados Teodora Valeriano Marcos y Juana Bailón Dorantes, bajo la causa penal 64-2/2014.
Suástegui Muñoz y Palma Tornez junto con otros siete opositores a La Parota son acusados de participar en una balacera y atentado en contra de las agraviadas antes mencionadas y Domingo Bailón, en la comunidad de Parotillas el pasado 4 de abril, donde detuvieron a cinco personas tras una emboscada contra policías comunitarios.
Mientras que la acusación por el delito de lesiones, la cual está radicada en el juzgado noveno fue puesta por el comunero Jacinto Solís Vázquez, porque el 28 de abril el vocero del Cecop y otras 15 personas más habían secuestrado a su nieto de 17 años, Brandon Melchor Solís, en una camioneta roja propiedad de Nemesio Valeriano, mientras que Suástegui Muñoz viajaba en otro vehículo.
La quinta causa penal está radicada en el juzgado segundo por ataques a las vías de comunicación y medios de transporte, por la que la denunciante es la sociedad agraviada, con la averiguación previa TAB/FRZA/025/2013, por la protesta en la comunidad de Salsipuedes, donde bloquearon el camino que lleva a las instalaciones de la planta de captación de agua Papagayo II el 19 de septiembre del año pasado.

468 ad