Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantienen el paro y la toma de instalaciones los trabajadores del TSJ este Viernes Santo

Ni el gobierno del estado ni la magistrada presidenta del Tribunal han intentado acercarse a ellos para dialogar, reclaman

 

Redacción y Beatriz García

Acapulco y Chilapa

Este Viernes Santo trabajadores del Tribunal Superior de Justicia continuaron su plantón en demanda de aumento salarial del 35 por ciento.
En Acapulco, 20 trabajadores mantuvieron guardia en las oficinas del Poder Judicial. A diferencia de otros días, por la mañana no hubo niños, hijos de trabajadores, que prefirieron que sus hijos estuvieran en sus casas en compañía de familiares por ser “un día especial”.
La secretaria de actas y seguimientos del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), María Josefina Suástegui Herrera, dijo que, hasta ayer no hubo acercamiento de la magistrada presidenta, Lambertina Galeana Marín ni de funcionarios del gobierno del estado.
Dijo  que los trabajadores ya enviaron un oficio a la Secretaría de Gobernación para que atraiga el caso y emita un llamado al Poder Judicial del estado.
Reiteró que los trabajadores siguen en la lucha por un aumento salarial del 35 por ciento, y que no aceptan el diez por ciento que el domingo les ofreció el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.
Dijo que “es de todos conocido que hay partidas extraordinarias que no han querido usar o gestionar”, y que antes de que iniciaran el paro laboral, Galeana Marín llamó a los trabajadores para informarles que había enviado una propuesta al gobierno del estado para la ampliación presupuestal de 76 millones de pesos destinados el aumento salarial; de esa petición no saben si hubo respuesta.
La dirigente del SISPPJE señaló que el presupuesto para cubrir el aumento que exigen es de 109 millones de pesos, y aseguró que de haber enviado ese presupuesto Galeana Marín, no estarían plantados en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Citó como ejemplo de “voluntad”, el caso del Distrito Federal, donde el presidente del Tribunal local “peleó por su presupuesto”, se pronunció ante la federación para advertir que, en caso de no otorgarse una ampliación de presupuesto para el aumento salarial de los trabajadores, no se integrarían a la apertura de los juicios orales que promueve el gobierno federal. Dijo que entonces “fue inmediata la respuesta de la federación y sí se otorgó la partida extra”.
Criticó al pleno del Poder Judicial de Guerrero, “ellos se han conformado y han tratado de decir que no hay dinero … y que sí puede el gobierno federal implementar los juicios orales”. Puntualizó que están abiertos al nuevo sistema penal, que se han capacitado y están preparados, pero “es independiente la lucha porque hay un rezago de más de 14 años en la carrera judicial”.
Finalmente, dijo que los trabajadores esperan una respuesta de las autoridades a más tardar el próximo lunes.
Asimismo, en Chilapa hubo una guardia de trabajadores en el plantón que mantienen afuera de las instalaciones del Juzgado de Primera Instancia del ramo Civil y Familiar, , a pesar de que algunos de ellos dijeron que era “día grande”.
Tres trabajadores adheridos SISPPJE dijeron que a pesar de ser Viernes Santo, ellos seguían en el plantón en demanda de mejoras laborales. Pero también comentaron que, probablemente dejarían el plantón un momento para asistir a la iglesia, y que incluso quienes se quedan en las guardias nocturnas estarían presentes.
A 24 días de iniciado el paro laboral, los 12 trabajadores de este juzgado aseguraron que seguirán con la protesta.
Los sindicalizados declararon que estos días de vacaciones de Semana Santa, cuando seguramente los magistrados están descansando, el hecho de seguir presentes en el plantón es una forma simbólica de no desistir en sus exigencias.
Por ahora, siguen esperando alguna respuesta favorable a su exigencia de aumento de salario, seguridad social, seguro de vida y la expedición de los reglamentos de carrera judicial y examen de oposición.

468 ad