Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fueron golpeados y amenazados por policías del FUSDEG, relatan liberados de la UPOEG

Algunos fueron atendidos por médicos para saber su condición de salud, porque presentaban golpes en la cabeza, en la cara, en las costillas y los brazos, informa la Codehum. Declaran ante el Ministerio Público y les toman muestras para los estudios de rodizonato en las instalaciones del organismo

 

Jacob Morales Antonio

Policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) detenidos por el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), y liberados ayer, denunciaron que durante su retención fueron golpeados y amenazados de muerte por los policías comunitarios.
Ayer alrededor de las 2:40 de la tarde, 11 integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC), entre policías ciudadanos y promotores, fueron llevados por la Policía Ministerial a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) delegación Acapulco, donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público, y les tomaron muestras para los estudios de rodizonato (para saber si dispararon un arma). La Codehum dijo el miércoles que el FUSDEG aún tenía a seis retenidos de la UPOEG tras los ataques en San Juan del Reparo, Juan R. Escudero (Tierra Colorada).
Dos patrullas de la Policía Estatal y unos 25 policías ministeriales resguardaron una combi donde iban los liberados. Al lugar se presentó el coordinador general de la Policía Ministerial, Pablo Alejandro Josso Barrera.
La noche del lunes policías ciudadanos de la UPOEG emboscaron a policías comunitarios en el crucero de la comunidad de San Juan del Reparo, según la versión del FUSDEG, mientras que los policías ciudadanos señalaron que fue un enfrentamiento entre ambos grupos. Los muertos reportados hasta ayer eran cinco del FUSDEG y dos de la UPOEG.
Los liberados son Reyes Rosendo (o Pacheco) Zúñiga de 46 años, de Tecomulapa, y Mariano Carmona López de Las Vigas ambos del municipio de San Marcos. A quienes la UPOEG reportó como desaparecidos luego de los ataques del lunes.
Se trató de corroborar si el primero correspondía a uno de los desaparecidos porque el segundo apellido es diferente, pero no hubo respuesta a las llamadas al promotor de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, quien no estuvo en la delegación de derechos humanos.
Además fueron liberados por el FUSDEG Gumaro García Nava de 38 años, Isaías Ollua Álvarez de 23, Benjamín Ponciano Calvario de 38, Luis Miguel Ollua Nava de 27, Juan Quiñones Hernández de 73 y Gumercindo Salmerón Nava de 53 años, todos originarios de San Juan del Reparo.
También fueron liberados Ari Encarnación Morales de 21 años de la comunidad de Venta Vieja, municipio de Acapulco. Margarita Salgado Salvador de 28 años y Santiago Rodríguez Ramírez de 34, ambos de Tierra Colorada.
En breves declaraciones, el presidente interino de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno dijo que una vez que los 11 detenidos dieran su declaración ante el Ministerio Público serían trasladados y entregados a la UPOEG en la comunidad de Las Mesas, municipio de San Marcos.
Indicó que algunos de los liberados fueron atendidos por médicos para saber su condición de salud, porque presentaban golpes en la cabeza, en la cara, en las costillas y los brazos.
De la liberación dijo que fue una “operación muy ardua, estuvimos dialogando con la gente del FUSDEG… insistimos en el tema de la conciliación, de la pacificación de la zona y de las actividades que tienen ambos grupos, tuvimos que ponderar el lado humano”.
Informó que ahora serán las autoridades ministeriales quienes tienen que investigar y  dar con los responsables de los ataques del lunes en la noche en el crucero de la comunidad de San Juan del Reparo.

El FUSDEG les disparó, relata vecino de San Juan del Reparo

El señor Juan Quiñones Hernández, a quien delincuentes le asesinaron a su hijo hace dos años, relató que estaba reunido con otros integrantes de la UPOEG en su casa en la tarde-noche cuando integrantes del FUSDEG llegaron y dispararon.
“Nosotros teníamos una reunión con la gente de Bruno. Iba a ser a las cinco pero no los dejó pasar la gente del FUSDEG, los regresaron en el camino. Después de eso estábamos en la casa y empezaron a gritar desde la cancha que el comisario, Omar Santiago Salmerón los había mandado a desarmarnos”, expuso.
“Comenzaron a disparar, a disparar, yo estaba adentro con otros compañeros. Mi casa la dejaron toda agujerada de tantos balazos. Ya le hablé a los compañeros que ya no dispararan, si no es cosa de que vamos a pelear, porque estamos en lo mismo, pero ellos dispararon”.
Afirmó que al ver que los policías comunitarios del FUSDEG retenían y apuntaban a las mujeres y niños que simpatizan con la UPOEG se entregaron.
“Después salimos y entregamos las armas, a petición de los compañeros, después nos agarraron, nos maniataron y nos llevaron a la comandancia, nos echaron a un carro y nos llevaron –a Tierra- Colorada”, no recordó la hora.
Dijo que una vez que llegaron a la comandancia del FUSDEG en Tierra Colorada “nos golpearon, nos hicieron un montón y nos echaron agua, y gasolina, nos dijeron que nos iban a prender, no hombre, nos hicieron feo”, expresó.
De la balacera en el crucero de la comunidad de San Juan del Reparo dijo que desconocía que pasó, y que no sabía si había muertos y heridos porque a él lo detuvieron y se lo llevaron junto a otros de sus compañeros.
De la agresión que sufrió y de la forma en cómo llegaron los integrantes del FUSDEG a su casa dijo que “no quieren que se sepa la verdad, nosotros queremos que se aclare para saber con quién nos vamos a ir, y queremos saber que se aclare quien es el del error, si es del grupo de Colorada, pero ellos no quieren, ese es el coraje que les da”.
Indicó que en la reunión les iban a mostrar videos “para ver cómo está el problema, pero eso no quieren –los del FUSDEG- nos tratan mal, y hasta ahorita ya vez lo que nos hicieron”.

La detuvieron policías comunitarios porque iba con un joven al que buscaban, relata

Entre los liberados se encuentra la señora Margarita Salgado Salvador, quien fue detenida por policías comunitarios del FUSDEG en el retén que instalaron en el crucero de San Juan del Reparo.
Ella es originaria de Tierra Colorada, contó que iba a una reunión a San Juan del Reparo porque fue invitada.
“Llegamos allá al crucero de San Juan del Reparo, donde les dije que iba a una reunión de la UPOEG y nos dijeron -los del FUSDEG- que no podíamos pasar y entonces nos regresamos, y adelante otro grupo de compañeros de El Ocotito nos bajaron del carro y nos detuvieron”.
Abundó “según ellos como iba un muchachito que andaban buscando pues nos subieron a todos al carro. Éramos cuatro. Desde ahí nos detuvieron, eran como las 5:40 del día lunes, ya no fuimos a la reunión. Nos detuvieron y hasta hoy que nos soltaron”.
Dijo que después de que fue detenida ella y sus cuatro compañeros fueron trasladados a la comandancia de San Juan del Reparo y de ahí los trasladaron a la comandancia de Tierra Colorada, “la verdad sería como a la media noche cuando nos llevaron a Tierra Colorada”.
Afirmó que desde la comandancia escuchó disparos de integrantes del FUSDEG, que minutos después llevaron a otros detenidos a la comandancia, quienes fueron trasladados al mimos tiempo a la base de la Policía Comunitaria en Tierra Colorada.

468 ad