Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan la Codehum y el FUSDEG que el gobierno investigue la emboscada en San Juan del Reparo

“Nos sujetamos a lo que resulte de una averiguación previa”, dice Ramón Navarrete. Las demandas de los policías comunitarios incluyen el castigo a 16 presuntos responsables, entre ellos el líder de la UPOEG, Bruno Plácido y la perredista Nelly Pastrana, informa el comisario de Petaquillas tras la liberación de 11 retenidos de la Policía Ciudadana

 

Lourdes Chávez

Tierra Colorada

El Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) liberó a los últimos 11 retenidos en la comunidad de San Juan del Reparo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a través de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Luego de 3 horas de negociación en la comandancia del FUSDEG en Tierra Colorada, los detenidos salieron a las 2:20 de la tarde uno a uno por su propio pie, fueron trasladados por policías ministeriales a la oficina regional de la Codehum en Acapulco.
Los familiares que aguardaban en el lugar dijeron al ombudsman que aún faltaba Armando Solano Ramírez, otro vecino de San Juan del Reparo. Por separado, una fuente del FUSDEG afirmó que ya liberó a todos los de la UPOEG que tenían retenidos.
Navarrete consideró que fue muy difícil obtener el acuerdo para dejaran ir a los detenidos “tienen una postura que corresponde al estado de crispación  por los homicidios, (pero) llegamos a lo sensible, a lo humano y aceptaron que sean las autoridades las que investiguen y nos sujetamos a lo que resulte de una averiguación previa”.
Según el FUSDEG, el lunes 30 de enero detuvieron a unos 60 simpatizantes de la UPOEG en San Juan del Reparo, como garantía de vida tras una emboscada a balazos que sufrieron de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), cuyo saldo es de siete muertos, cinco de los primeros, dos de los segundos.
Se estima que la UPOEG se llevó vivos, tras la agresión, a unos 30 policías comunitarios del FUSDEG. Desde el martes intercambian detenidos con la intermediación de Navarrete Magdaleno.
Ayer el presidente de la Codehum afirmó que la tensión social sigue alta en los pueblos, pero pretenden abrir mesas de diálogo en las que se reúnan a los dos grupos.
Las demandas de justica del FUSDEG incluyen el castigo a 16 presuntos responsables materiales e intelectuales de los ataques y asesinatos de sus compañeros, indicó el comisario de Petaquillas, Arquímides Vargas Encarnación.
Entre ellos señaló al líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio y a la perredista Nelly Pastrana Santaella.
“Exigimos justicia, nos masacraron de manera vil a los compañeros, hicieron lo que quisieron con ellos, nosotros no somos delincuentes”, expuso.
Aseguró que los retenidos no fueron golpeados, recibieron de comer y los entregaron para evitar más agresiones.
Demandó al gobierno del estado que cubra los gastos de los fallecidos, de los heridos y que indemnice a los deudos, porque las víctimas daban un servicio que le corresponde al Estado.
Entre los liberados había adultos y jóvenes, uno llevaba la cabeza vendada y los ojos hinchados.
A pesar de la tensión entre los dos grupos armados en la zona no se observó presencia policiaca institucional en la carretera federal México-Acapulco.
En cambio, se mantienen los retenes de la UPOEG y del FUSDEG en sus comunidades de influencia.

468 ad