Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Astudillo y Walton, los más beneficiados con la desbandada que aqueja al PRD

Daniel Velázquez

En el primer mes de la campaña por la gubernatura al menos 22 dirigentes perredistas han dejado ese partido para sumarse a los candidatos del PRI, Héctor Astudillo Flores, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.
Las figuras que han dejado el PRD, que postula como candidata a Beatriz Mojica Morga, lo hicieron en su mayoría porque no consiguieron candidaturas para la elección del próximo 7 de junio.
Entre los tránsfugas están tres diputados federales del PRD, Carlos de Jesús Alejandro, Marino Miranda Salgado y Silvano Blanco de Aquino, diputados locales como Jesús Marcial Liborio, regidores como Eduardo Cueva y el ex secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Jorge Salgado Parra.
La campaña por la gubernatura comenzó el 6 de marzo y en los 28 días transcurridos los militantes y liderazgos perredistas son parte del botín de campaña que presumen los aspirantes a la gubernatura del PRI y PVEM y Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con la cobertura informativa de las campañas, el candidato común a gobernador por el PRI y PVEM ha sumado a su campaña unos siete dirigentes perredistas.
De los mas representativos está Jorge Salgado Parra, quien el 27 de marzo se unió a Astudillo Flores.
Salgado Parra, formó parte de los priistas que siguieron a Ángel Aguirre Rivero en 2010 luego de que no logró ser candidato a gobernador por el PRI.
Salgado Parra es hijo del ex secretario de Finanzas en el gobierno de Ángel Aguirre, Jorge Salgado Leyva, quien tenia como subsecretario a Víctor Hughes Alcocer, actualmente preso junto con el hermano del gobernador Carlos Mateo Aguirre Rivero, su sobrino Luis Ángel Aguirre Pérez y siete integrantes de la familia Hughes Acosta y Hughes Alcocer acusados por la PGR de desvío de dinero público.
Otra de las adhesiones que ha sumado el candidato priista es el ex alcalde por el PRD en Ayutla, Odilón Romero Gutiérrez, en el periodo 1996-1999, quien fue diputado federal por el PRD en el periodo 2003-2006.
A Astudillo Flores también se sumó el ex diputado local (2009-2012) Esteban García García, quien aspiraba a la candidatura a alcalde de Chilapa por el PRD y buscó ese mismo espacio en el PRI pero sin éxito; con él se unieron al candidato priista los hermanos Alberto y Fernando de apellidos Cantorán Ariza, hijos del candidato a alcalde de Chilapa por el PRD, Miguel Catorán Gatica.
El ex diputado federal por el PRD (2009-2012), Filemón Navarro Aguilar, ex secretario Asuntos Indígenas en el gobierno de Ángel Aguirre, es otro de los cuadros del PRD adheridos a la campaña de Astudillo Flores.
Otros que se han sumado a Astudillo son la ex diputada local por el PRD, Gisela Ortega Moreno, el regidor con licencia  e integrante del Grupo Jaguar, Eduardo Cueva Ruiz, quien es candidato a diputado local del PVEM.
Con Héctor Astudillo también se unió el secretario general de Morena en Tecoanapa, Antonio Mata Mora.
Con el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto se han pasado quince dirigentes del PRD.
Los más representativos son los diputados federales por el PRD del distrito 06 de la Montaña, Carlos de Jesús Alejandro, que aspiraba a ser candidato a alcalde por Tepecoacuilco, Silvano Blanco de Aquino del distrito 03 de Costa Grande que aspiraba a ser diputado local por el PRD, y Marino Miranda Salgado del distrito 02 de la zona Norte que va a para diputado local por el distrito 20 de Teloloapan.
Otra de las adhesiones que ha sumado Walton Aburto es el diputado local con licencia Jesús Marcial Liborio, quien dejó el PRD porque no consiguió la candidatura a diputado federal por el distrito 08, misma que obtuvo con Movimiento Ciudadano, y se llevó a otros militantes perredistas como la regidora del PRD de Azoyú, Miriam Rodríguez Cortés, el regidor perredista de Cuajinicuilapa, Gerardo Noyola Marín; el secretario general del PRD en Cuajinicuilapa, Ymer Habana, el presidente del PRD en Barra de Tecoanapa, Jorge Nicasio Hernández, el líder en Azoyú, Juan Zurita Hernández, el ex aspirante a alcalde de Cuautepec, Ramón Gracida, y el ex presidente del Consejo Estatal del PRD, Mauro García Medina, quien consiguió una candidatura a diputado local por Movimiento Ciudadano por el distrito 15 de San Luis Acatlán.
Con Luis Walton también se sumó la aspirante a la candidatura a diputada federal por el distrito 06, Emperatriz Basilio Goytia, el aspirante a la candidatura a alcalde por el PRD de Chilpancingo Alejandro Mendoza Pastrana, y el aspirante a la candidatura a alcalde de San Luis Acatlán por el PRD, Javier Vázquez García.
También el líder transportista Apolinar Segueda Dorantes y el aspirante a la candidatura a alcalde de Azyú por el PRI, Pedro Bustos Ortiz.

468 ad