Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan gobierno y Congreso el concejo municipal propuesto por Huamuxtitlán

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Sin acuerdos terminó ayer una reunión que duró más de siete horas entre una comisión del Consejo Ciudadano de Huamuxtiutlán con la subsecretaria de Gobierno para Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, y el presidente de la Comisión de Diputados que fue nombrada para dar seguimiento al caso, Enrique Herrera Gálvez.
Los representantes huamuxtecos buscaban que el Congreso local y el gobierno acudan a tomar protesta a los integrantes del concejo municipal que fueron nombrados por las comunidades del municipio y que suplirían al cabildo presidido por Juan Carlos Merino González, sin embargo no lograron el acuerdo en ese sentido con la funcionaria estatal y el diputado local.
La reunión comenzó a las 12 del día en la sala José Jorge Bajos Valverde del Congreso local, y terminó después de las 7 y media de la noche, sin acuerdos para resolver el conflicto que existe en ese municipio y que detonó con el levantamiento de los ciudadanos los días 2 y 3 de junio en contra de las bandas de delincuentes, las policías ministerial y municipal y en contra del presidente municipal interino, Merino González, a quien detuvieron, desvistieron y exhibieron en la plaza central en donde amenazaban con lincharlo.
Desde entonces, en ese municipio existe un vacío de autoridad, pues Merino González no ha asumido nuevamente la presidencia municipal debido a que en el edificio del Ayuntamiento permanece un plantón de ciudadanos inconformes.
El 5 de junio pasado, integrantes del Consejo Ciudadano se reunieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en Casa Guerrero, donde acordaron la integración de un concejo municipal que sustituirá a las actuales autoridades de ese municipio.
Asimismo, los representantes de Huamuxtitlán le pidieron al gobernador que el presidente municipal interino, Juan Carlos Merino González, a quien acusan de estar vinculado con la delincuencia en ese municipio, sea procesado formalmente.
Tras esa respuesta el Consejo Ciudadano convocó a una asamblea en la que participaron las comunidades del municipio y eligieron a 24 miembros del concejo municipal.
También determinaron que el concejo fuera presidido por Miguel Bitrago Reyes, sin embargo la semana pasada una comisión del Consejo Ciudadano en conferencia de prensa denunció en esta capital que el gobernador Aguirre Rivero no había cumplido con su compromiso de intervenir ante el Congreso para que acudieran a tomarle la protesta a los integrantes del concejo municipal.
El lunes pasado los miembros del Consejo Ciudadano advirtieron que ayer bloquearían la carretera Tlapa-Huamuxtitlán para presionar al gobierno del estado y al Congreso local y acudieran a tomar la protesta a los miembros del concejo municipal.
Sin embargo, fueron citados para que sostuvieran una reunión ayer en el Congreso local este martes.
La reunión se realizó a puerta cerrada y solamente se permitió el acceso a los fotógrafos para que tomaran sus placas, pero de inmediato fueron sacados de la sala Bajos Valverde.
El encuentro estuvo encabezado por parte de la comisión de Huamuxtitlán, por Iris Garnelo Dolores y Miguel Bitrago Reyes, mientras que por parte del gobierno del estado estuvo la subsecretaria de Asuntos Políticos, Mora Patiño, y por el Congreso local el diputado Herrera Gálvez.
Trascendió que en la reunión que comenzó a las 12 del día y terminó hasta después de las 7 y media de la noche, en todo momento Mora Patiño y el diputado Herrera Gálvez se opusieron a que el concejo municipal que suplirá al cabildo sea integrado por quienes fueron nombrados por las comunidades, y sugirieron que esté integrado por una terna que enviará el gobernador para que sea aprobada por el Congreso local, a lo que se negaron los miembros del Consejo Ciudadano.
Los ciudadanos insistieron en todo momento en el reconocimiento de los integrantes que fueron designados por las comunidades y la cabecera municipal conforme al compromiso del gobernador, que quedó firmado en una minuta de acuerdos el martes 5 de junio  en la reunión que tuvieron con él en Casa Guerrero.
Al final del encuentro, a pesar de que no hubo acuerdos concretos, la subsecretaria de Asuntos Políticos del gobierno, Mora Patiño, dijo en breves declaraciones a los medios de comunicación que en ese municipio se conseguirá restablecer la gobernabilidad, pero omitió hablar de los planteamientos.
Mientras tanto, el diputado Herrera Gálvez aseguró que sí se llegaron a acuerdos con el Consejo Ciudadano, pero que no se pueden dar a conocer hasta que la comisión que encabeza haya escuchado a las dos partes, en referencia a que también se van a reunir con los integrantes del cabildo que preside Merino González.
Por su parte los miembros de la comisión representativa de Huamuxtitlán salieron visiblemente molestos ante la falta de acuerdos
Bitrago Reyes dijo que después de más de 7 horas no lograron concretar ningún acuerdo, por lo que los habitantes de ese municipio continúan desconociendo al cabildo que preside Merino González y que el palacio municipal seguirá resguardado por los miembros del Consejo Ciudadano.
Dijo que el planteamiento de la comisión de huamuxtecos fue el reconocimiento del concejo municipal designado por las comunidades y la cabecera municipal, mismo que funcionará hasta que entre en funciones el nuevo presidente municipal que sea elegido el 1 de julio.
Ante la falta de acuerdos, los miembros de la comisión informaron que este miércoles en asamblea que realizarán en la cabecera municipal van a determinar las acciones que van a realizar.
Mientras en esta capital se realizaba la reunión, en Huamuxtitlán un grupo de ciudadanos permanecía a la expectativa y amenazaba con bloquear la carretera Tlapa-Puebla; sin embargo finalmente fueron disuadidos por sus dirigentes con el argumento de que tenían que esperar los resultados de la reunión.

468 ad