Kenia promete dureza contra los islamistas tras el atentado contra estudiantes
DPA / Redacción
Nairobi / Garissa (Kenia)
El presidente de Kenia, Uhuro Kenyatta, prometió ayer responder de “las formas más severas” al ataque perpetrado esta semana por la milicia islamista Al Shabaab contra un campus universitario que dejó 147 muertos, mientras el grupo somalí volvió a reiterar sus amenazas contra el país.
“Nuestros antepasados sangraron y murieron por esta nación y nosotros haremos todo lo posible para defender nuestro estilo de vida”, señaló el mandatario en un discurso desde la casa de gobierno en Nairobi.
Las declaraciones de Kenyata se conocieron después de que el gobierno anunciara la detención de cinco sospechosos en relación con el ataque.
Dos de los atacantes fueron arrestados en el lugar de la matanza, señaló el portavoz del Ministerio del Interior Mwenda Njoka. Uno de ellos era un tanzano que tenía en su poder varias granadas y el otro un guardia de la universidad que se cree ayudó a los milicianos. Se trata de un keniano de origen somalí que tenía en su poder material yihadista.
Los otros tres fueron detenidos cuando intentaban cruzar a Somalia. “Una operación de esa magnitud involucra no a dos, tres o cinco personas, es mucho más complejo”, señaló Njoka.
El gobierno cree que los responsables respondían a Mohamed Kuno Gamadheere, conocido también como Mohamed Dulyadayn, por quien Kenia ha ofrecido una recompensa de 20 millones de chelines (212 mil dólares). Kuno, un antiguo profesor de una escuela coránica de Garissa, sería ahora un comandante de Al Shabaab.
Los islamistas armados somalíes shebab amenazaron a Kenia con una larga guerra, dos días después de haber matado a 148 personas en la universidad de Garissa (este).
Una sobreviviente del mortal ataque a la Universidad Garissa fue encontrada el este sábado, dos días después del atentado de extremistas islámicos que dejó 148 muertos, informó personal médico keniano.
Cynthia Charotich, de 19 años, dijo que se escondió en una alacena grande y se cubrió con ropas. (Información de Agencias).




