Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aunque hoy inicia la pelea por las curules, hay quienes ya la amarraron

*En cada uno de los 60 días de campaña, los 10 partidos políticos y los candidatos independientes que lograron su registro ante el INE dispondrán, en conjunto, de 19.6 millones de pesos diariosAgencia Reforma

Ciudad de México

Las campañas electorales para elegir 300 diputados federales de mayoría y 200 de representación proporcional arrancan hoy, pero hay quienes ya amarraron su curul.
Se trata de los impulsores del Pacto por México: los presidentes nacionales del PRI, César Camacho, y del PAN, Gustavo Madero, así como el ex dirigente del PRD Jesús Zambrano.
Aunque el tricolor estuvo representado por la senadora Cristina Díaz en la firma de ese acuerdo, Camacho tomó las riendas del partido días después y operó las negociaciones para concretar las reformas.
Él encabeza la lista de la quinta circunscripción de los candidatos a legisladores del PRI, que incluye al Estado de México, entidad de la que es originario.
Madero ocupa el primer sitio de la primera circunscripción, donde está Chihuahua, su estado natal.
Zambrano, en tanto, se ubica en la primera posición de la lista de la cuarta circunscripción, que contempla al DF.
En cada uno de los 60 días de campaña, los 10 partidos políticos y los candidatos independientes que lograron su registro ante el INE dispondrán, en conjunto, de 19.6 millones de pesos diarios. Esto es, una inversión total de mil 178 millones de pesos.
Además, entre hoy y el miércoles 3 de junio, dispondrán de más de 11 millones de spots –que se transmitirán en 3 mil estaciones de radio y canales de TV en todo el país–, para difundir sus mensajes.
Así, con la mira puesta en ganar la mayor cantidad de curules en la Cámara de Diputados y asegurar el mayor financiamiento público para los siguientes tres años, este domingo los partidos inician la batalla electoral que durará 60 días.

Va PRI por la mayoría; presume las reformas

En su primera elección federal de regreso al poder, el PRI enfrenta el reto de mantener o incrementar su mayoría en la Cámara de Diputados y conservar gubernaturas clave como la de Nuevo León.
Este domingo, el dirigente nacional del tricolor, Cesar Camacho Quiroz, eligió justamente la norteña entidad para el arranque oficial de la campaña electoral de este 2015.
De acuerdo con la encuesta de Reforma, el partido inicia la contienda al frente de las preferencias electorales, con una distancia de 10 puntos por arriba del segundo lugar, el PAN.
Hasta ahora, en su campaña mediática, el PRI ha alineado su discurso con el de la Administración federal para presumir las reformas y defender las estrategias de combate al crimen y a problemas como la pobreza.
El tricolor decidió ir a esta contienda con una lista de candidatos que incluye parientes de políticos experimentados, ‘chapulines’ que dejaron otros cargos de elección popular para buscar una curul, empresarios del fútbol, viejos cuadros reciclados, ex funcionarios del Gobierno federal, cantantes y hasta actrices como Carmen Salinas.
De los 300 distritos en disputa, caminarán en alianza con el PVEM en 250 casos.
En las gubernaturas, ese instituto político vivirá contiendas complicadas en entidades como Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí, que actualmente gobierna.
Con un margen más amplio, también apuesta por mantener las gubernaturas de Colima y Campeche.
Los priistas pelearán por recuperar estados como Baja California Sur, Guerrero y Sonora.

Usa PAN como bandera el ataque a la corrupción

El PAN arranca las campañas electorales en el segundo lugar de las preferencias, por debajo del PRI, y con un discurso contra el tricolor al que relaciona con la corrupción.
Rumbo a los comicios para diputados federales, el PAN tiene el 22 por ciento de la intención de voto, de acuerdo con la más reciente encuesta de Reforma.
Uno de los municipios donde el blanquiazul aventaja en las encuestas es San Pedro, Nuevo León, donde postuló al polémico Mauricio Fernández.
Gustavo Madero, presidente del blanquiazul, sostuvo que este 5 de abril el PAN arranca con mucha fuerza, potencia y unidad, por lo que se dijo convencido de que su partido cosechará grandes triunfos.
En las últimas semanas, la estrategia del PAN se ha centrado en criticar la política económica del Gobierno federal y en señalar la “toxicidad” de la reforma fiscal.
El combate a la corrupción y la revisión al sistema fiscal serán dos de los temas que estarán presentes en su plataforma de campaña.
De hecho, en uno de sus nuevos spots para radio y televisión, el blanquiazul se centra en resaltar la corrupción del PRI, partido al que ha acusado de querer ganar a base de billetazos y artimañas.
En la contienda estatal, una de sus principales apuestas será arrebatar al tricolor las gubernaturas de Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí, así como conservar la de Sonora y Baja California Sur.

Pretenden en el PRD el voto izquierdista

En el arranque de la campaña electoral, el PRD aspira a alcanzar al menos el 12 por ciento de la votación, con candidatos que garantizan el voto duro y que puedan superar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Pese a los sucesos de Iguala, Guerrero, que significaron una caída estrepitosa en las preferencias electorales a fines del 2014, la apuesta del perredismo es mantenerse como la principal fuerza de izquierda rumbo a los comicios presidenciales del 2018.
La prioridad del PRD es refrendar el gobierno en Guerrero y recuperar Michoacán, así como ganar la mayoría de posiciones en el DF, aun con estrecho margen por la competencia que se genere con Morena, PRI y PAN.
Para lograr los gobiernos estatales, el PRD privilegió una alianza con el PT, y aunque este partido no supera el 3 por ciento de las preferencias, puede ser la diferencia si hay resultados apretados.
Además, a fin de conseguir el objetivo de mantener el DF como bastión, por primera vez se acordaron candidaturas comunes con el partido Nueva Alianza.
Con PT y Panal como aliados en el DF, y con el reparto de candidaturas entre las diferentes corrientes internas, el PRD pretende ganar la mayoría de las delegaciones y los distritos locales y federales.
La definición de candidaturas tuvo un costo en el partido, con la salida de Marcelo a Ebrard y de varios de sus seguidores.

Aspira el PVEM al tercer lugar

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) arrancará esta campaña electoral “como nunca” lo ha hecho, según sus propios dirigentes, con la mira puesta en el tercer lugar, pese a las multas por violaciones a la ley electoral para posicionar su imagen.
Para sus dirigentes, ese partido político nunca había iniciado una contienda “tan bien posicionado en las preferencias electorales”.
Sin haber iniciado formalmente la etapa de proselitismo, el PVEM tiene comprometidas más del 40 por ciento de sus prerrogativas para poder pagar multas que le han sido impuestas por las autoridades electorales, en castigo por violentar la legislación electoral.
Aliado una vez más con el PRI, el instituto político ya anunció la solicitud de un préstamo bancario de 150 millones de pesos para financiar sus actividades en pleno proceso electoral.
El coordinador de campaña, Arturo Escobar, se dice optimista a pesar de la caída que registró el PVEM en la última encuesta de Reforma.
“Independientemente de en dónde estemos, éste es el inicio de campaña donde mejor valorado se encuentra el partido”, dijo.
“Es el inicio más importante que hemos tenido en el partido a sólo unos días de arrancar la campaña. En otras elecciones estábamos en rangos de 3 a 4 y acabamos en los rangos de 6 a 7”.

Empuja Morena perfiles diversos

El presidente de Morena, Martí Batres, aseguró que entre los candidatos a diputaciones por mayoría relativa hay una amplia pluralidad.
“Es gente que tiene el apoyo de la militancia porque hicimos un proceso de consenso interno muy exitoso y de entre los consensos de la militancia emergió el conjunto de candidaturas uninominales”, aseguró el dirigente del partido político.
Entres los aspirantes hay defensores de la diversidad sexual, personajes del mundo de la cultura, empresarios, académicos y representantes de movimientos sociales y sindicales.
Pero también lograron candidaturas personajes cercanos a Andrés Manuel López Obrador.
Entre ellos el jurista Bernardo Bátiz, quien es candidato por el distrito 15 en el DF; el dirigente de la Alianza de Tranviarios de México y Benito Bahena, que contiende por el distrito 13.
Varios de los candidatos renunciaron hace poco al PRD, como la asambleísta Ernestina Godoy, quien se encuentra aún en la fracción perredista de la ALDF, o el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Batres señaló que la perspectiva de Morena es ser la principal fuerza política del país.
“Todos los análisis dan cuenta del avance de Morena y va a seguir avanzando, va a seguir creciendo. Le está yendo muy bien a Morena, eso sí les puedo decir”, aseguró.

468 ad