Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las campañas de la Ssa contra el chikungunya no son exitosas, acusan vecinos del Centro

Redacción

Vecinos del barrio histórico de La Lima, aseguran que las campañas para atacar el mosquito transmisor del chikungunya no son exitosas porque no cesan los casos de personas infectadas. Aseguran que en seis meses no han fumigado de forma intradomiciliaria.
El vecino de la colonia Centro, Josué García López, reportó el 15 de marzo a El Sur que a causa de una fuga de agua en su andador Juventino Rosas, el líquido se estancaba y podría ser criadero para los mosquitos que transmiten la enfermedad. CAPAMA no reparó la fuga y fueron los mismos vecinos quienes solucionaron la falla.
Desde el jueves se enfermó de chikungunya, su familia y más de 5cinco vecinos también están infectados por la enfermedad que imposibilita el movimiento al grado de estar acostados en cama con dolor de cabeza, fiebre y en algunos casos ronchas en la piel.
García López dijo que en su caso empezó con fatiga, dolor en la espalda, piernas y fiebre. No acudió al doctor pero identificó desde el inicio los síntomas de chikungunya. En todo el cuerpo tiene erupciones cutáneas propias del padecimiento. Se automedica para sobrellevar la enfermedad.
Dijo que su hermana menor de 14 años también inició con fiebre y dolor en el cuerpo, ahora tiene “manchas en la piel” la llevaron a un doctor particular quien le diagnosticó chikungunya, y señala que los dolores en las articulaciones de ella sí son fuertes.
Dijo que también su madre pasó por la enfermedad hace un mes, y sus vecinos del mismo andador reportaron que fueron diagnosticados de chikungunya.
Dijo que en seis meses no han entrado a los andadores trabajadores de la Secretaría de Salud con mochilas fumigadoras ni se ha entregado abate. En la calle que se encuentra a 50 metros, la última vez que pasó una camioneta a fumigar fue hace 15 días.
Manifestó que el líquido es de “mala calidad porque la última vez que fumigaron fue en la mañana y ya en la tarde otra vez estaban los mosquitos”. Asegura que hace cuatro años no sucedía eso, recuerda que en su casa fumigaron y por cuatro meses “no hubo zancudos”. Dijo que el químico que ahora utilizan “mancha las paredes, parece como si estuviera diluido en agua”.
Invitó a las autoridades de Salubridad que refuercen la campaña de fumigación en la zona y que mejoren el control de los químicos que usan “no se vale que igual no tienen presupuesto, engañen a la gente tirando cualquier cosa”.

468 ad