Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No respondió por escrito el INE a su solicitud de cancelar las elecciones, informan los padres

Alina Navarrete Fernández

Tixtla

El Instituto Nacional Electoral (INE) no cumplió con entregar una respuesta, por escrito, a la solicitud de suspensión del proceso electoral en Guerrero, que una comisión de padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos le entregó al presidente del órgano, Lorenzo Córdova Vianello.
El 26 de marzo, durante la décima Acción Global por Ayotzinapa en la Ciudad de México, una comisión de padres de familia de los normalistas fue recibida en las instalaciones del INE por los consejeros nacionales, encabezados por Córdova Vianello.
En el encuentro, el presidente del INE les dijo a los padres de familia que los consejeros siempre han sido solidarios con la causa de los padres de los desaparecidos y expresó su disposición al diálogo, pero como organismo aclaró que está obligado a organizar elecciones.
Les informó que el INE consultaría con el Congreso del estado la demanda de los padres de suspender el proceso electoral en Guerrero hasta que las autoridades presenten a los 43 estudiantes con vida, y el 4 de abril les daría una respuesta.
Sin embargo, de acuerdo con el representante de los padres de familia de los normalistas desaparecidos, Melitón Ortega, el INE no emitió la respuesta esperada por escrito, como se comprometió a hacer Córdova Vianello.
En declaraciones previas a la Asamblea Nacional Popular, que se realizó ayer en la Normal Rural de Ayotzinapa, Melitón Ortega dijo que “formalmente no ha habido ninguna respuesta”.
Señaló que el INE no tiene interés en suspender el proceso electoral en Guerrero, sino que busca “imponer” las elecciones, “lleva (el INE) una línea política de olvidar el caso de Ayotzinapa, es la intención, que la gente se olvide de los 43 muchachos, por eso no hay una respuesta”.
Hizo un llamado a los candidatos en campaña para que “se sienten y analicen la situación del estado, que se pongan a revisar qué tipo de gente están llevando a cargos de elección popular”.
Manifestó que los padres de familia, por derecho, solicitaron de manera formal la suspensión de las elecciones y al incumplir el acuerdo de entregar una respuesta, ayer, el INE será responsabilizado de las acciones que se hagan en contra del proceso electoral, por omitir la petición.
“Los padres de familia hicimos la solicitud en base a todo lo que ya se sabe del caso Ayotzinapa, en su momento haremos responsable al INE de lo que suceda en ese sentido, por no tomar cartas en el asunto”, expresó.
Se le preguntó si el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha comunicado con los padres de familia para informar los avances de su investigación, a lo cual contestó que no.

468 ad