Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice el PRI que compite en Acapulco y ganará el estado

Chilpancingo

Héctor Astudillo Flores y Manuel Añorve Baños dijeron que en Guerrero el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, va adelante del perredista Andrés Manuel López Obrador, con una diferencia de 5 a 7 puntos de acuerdo con datos proporcionados por el secretario de Organización, Miguel Ángel Osorio Chong.
Añorve dijo que es una “mentira” que Osorio los haya regañado, y Astudillo negó que Acapulco esté en la adversidad total para el PRI, y sostuvo que va a “la alza”.
Astudillo dijo que cree que la fuerza de Peña Nieto va a ayudar a los candidatos en el estado.
El lunes por la noche Osorio Chong se reunió en Acapulco con candidatos del PRI y coordinadores de la estructura electoral priista, a quienes les dijo que si van a perder que lo hagan peleando, no como está ocurriendo actualmente que ni las manos están metiendo, e indicó que hay baja probabilidad de ganar las diputaciones locales en el puerto y la alcaldía, de acuerdo con información que proporcionaron distintas fuentes a El Sur y que se publicó en la edición de ayer.
En declaraciones telefónicas, Astudillo destacó los resultados de la encuesta del diario Reforma, publicada ayer y que pone a Peña Nieto adelante 12 puntos de López Obrador, lejos de los 4 puntos de diferencia de la encuesta de mayo del mismo diario, y aseguró que el priista gana no solamente en el norte sino también en el sur del país.
Señaló que esos datos ponen “en una circunstancia muy complicada” a la coalición que impulsa a López Obrador, porque hace unos días Reforma lo ubicaba abajo pero sólo por 4 puntos.
Mencionó que Osorio les dijo que su candidato presidencial ganará Guerrero con una diferencia de 5 a 7 puntos, y que las regiones donde obtendrá mayor puntaje son Centro, Montaña y Costa Grande, mientras que la Costa Chica está “en competencia” y Acapulco a “la alza”.
Astudillo rechazó que en la reunión se haya hablado que Acapulco “está en la adversidad total, sino que está en la competencia, con tendencia a la alza” y “lo demás de la filtración no lo acepto, lo desconozco y sí estuve en la reunión”.
Por su parte, el ex alcalde de Acapulco y candidato a diputado por la vía proporcional, Manuel Añorve Baños, dijo que es una “mentira” que Osorio los haya regañado en la reunión, sino que con su experiencia política evaluaron las campañas a diputados federales.
Dijo que el ex gobernador de Hidalgo les dio una “buena noticia”, como es el crecimiento de los candidatos federales y de Peña Nieto en Guerrero, que se confirma con los resultados mostrados por Reforma ayer, de que el priista tiene un crecimiento de 7 puntos en el sureste del país.
“Nadie ha negado que en los municipios existe una competencia importante, sobre todo con el PRD; esta buena noticia nos permite establecer estrategias para que la estructura de nuestro partido, militantes y simpatizantes se apliquen y llevar el triunfo a las fórmulas”, señaló.
Añorve dijo que la información que se publicó en este diario es “una filtración de quien seguramente participó en la reunión, hubo un buen número de participantes, y debe ser el mismo que se equivocó en la lista de candidatos a regidores”.
Al indicarle que la lista que publicó El Sur desde hace varios meses de los aspirantes a una diputación plurinominal fueron ciertos, incluida la candidatura de su esposa Julieta Fernández, el ex alcalde priista expresó que “casi estuvo cerca, pero se equivocó en algunos, estaba muy visto, los candidatos a diputados”.
Acerca de que él negó que su esposa Julieta Fernández fuera en la lista de candidatos plurinominales, lo que finalmente fue cierto, argumentó que “en ese momento no estaba en la lista con posibilidades  a diputada plurinominal”.
En otro momento dijo que la información que se dio a conocer proviene del “fuego amigo”.
Asimismo, negó que en la reunión el ex gobernador de Hidalgo le haya reprochado que haga campaña en otros estados del país menos en Guerrero.
Eso “es una jalada, en términos costeños, no regañó, fue a hablar de varias experiencias muy importantes para el priismo nacional, cómo estamos en la pelea nacional”, dijo, y enfatizó que “vamos con muy buena delantera en las diputaciones federales”.
Sobre si no es la misma circunstancia en Acapulco, Añorve respondió que “en todo el estado de Guerrero estamos en competencia”, y reiteró que van bien con todos los candidatos.

También Salgado Romero niega regaño de Osorio Chong

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, negó ayer que haya habido un regaño y las declaraciones publicadas aquí del secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, Miguel Ángel Osorio Chong.
En entrevista, expresó: “Es mentira. Niego como dirigente del PRI que haya habido algún regaño por parte de Osorio Chong, niego que haya habido un comentario en el sentido de que Acapulco está perdido. Eso es mentira. Acapulco va a seguir siendo del PRI”.
Antes, en gira de trabajo por el municipio, Salgado sostuvo varias encuentros internos con los candidatos a diputados local y federal, Omar Jalil Flores Majul y Álvaro Burgos Barrera, y encabezó una reunión con la estructura priísta, previa convocatoria a una rueda de prensa para fijar su postura.
Admitió que sí estuvieron con Osorio Chong y evaluaron, pero “en ningún momento nos dijo que en Acapulco estábamos perdidos. Esa es una filtración que se dio de mala fe y por lo cual tajantemente niego lo que sucedió y lo dicho en torno a la presidencia municipal de Acapulco y las diputaciones locales o federales”.
Añadió que en Acapulco el PRI trabaja para ganar y tiene un excelente candidato a alcalde y unos ex-celentes candidatos a diputados locales y federales, lo que le permite estar en una competencia real con todas las posibilidades de ganar.
Salgado Romero dio a conocer que están armando una estructura que va a llevar a votar a un número importante de electores, de gente que están confiando en el PRI, que cree en el PRI.
Respecto a la versión que se publicó en la edición de El Sur ayer, la atribuyó a “alguien que de mala fe quiera afectar la campaña, la buena campaña que está haciendo Fermín Alvarado, y que por lo tanto en este tiempo se presta a que surjan expresiones de este tipo tratando de desvirtuar la buena campaña que se está haciendo y que los resultados los vamos a ver”.
Consideró que por ello, para él como dirigente estatal del PRI en Guerrero, “es muy importante aclarar esta nota y transmitirla a todos los lectores de este medio de comunicación como es El Sur”, y en lo personal “la descalifico completamente”.
Después señaló a alguien “que está muy preocupado y que el día de ayer sacó unas encuestas”, las cuales calificó como “completamente desfasadas, porque son de los primeros días de abril”,en alusión al candidato a alcalde de las izquierdas, Luis Walton Aburto.
En contraparte, expuso que hoy las encuestas le favorecen al PRI porque tienen un escenario distinto al de hace dos meses, con una campaña seria y responsable de los candidatos que son siete a diputados locales, dos a diputados federales y uno a presidente municipal “que está haciendo un extraordinario papel”.
Luego aseguró que el PRI está “unido, con sus militantes, con sus dirigentes, con ánimo, con fortaleza” ante el PRD que se dividió.

468 ad