Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiene el MPG en Tlapa al presidente del distrito 05 del INE

Retiene el MPG en Tlapa al presidente del distrito 5 del INE, Salvador Basurto Espinobarros

*Durante más de dos horas sostuvo un diálogo con los representantes del movimiento que exige la suspensión de las elecciones. Después de forcejeos logró huir y se sabe que se refugió en instalaciones del 93 Batallón de Infantería. Su asistente Alberto Lidio González Balbuena fue detenido y trasladado por policías comunitarios

Redacción

Tlapa

“En Tlapa no hay condiciones para que se lleve la elección, nos negamos rotundamente a legitimar un proceso de narcogobierno”, expresaron integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) durante la retención del consejero presidente del Distrito Electoral 05, Salvador Basurto Espinobarros, tras llevárselo a la sala de regidores del ayuntamiento que mantienen tomado desde el mes de octubre.
El MPG retuvo a Basurto Espinobarros en el restaurante Los Girasoles, frente a la Chilapeña, lugar donde supuestamente sesionaría el Consejo Distrital; estaba almorzando con uno de los trabajadores a dos cuadras de donde está el ayuntamiento.
Según versiones obtenidas, el MPG le pidió  que fuera con ellos a la sala de regidores para sostener un diálogo, a lo cual no se negó Basurto Espinobarros, quien pidió que fuera en la explanada del zócalo, como ya lo habían hecho el pasado 20 de enero en que el Consejo en pleno fue sacado de una delegación de una colonia de Tlapa porque ya les habían pedido que se abstuvieran de hacer actividades electorales.
Aproximadamente a las nueve de la mañana Basurto Espinobarros ya estaba en la sala de regidores, en presencia de siete integrantes del MPG, quienes le reiteraron que en Tlapa no había condiciones para llevar a cabo las elecciones y que el gobierno sabe perfectamente quiénes están frente a la delincuencia organizada, porque uno de los que la dirige está como presidente el Congreso del estado, en referncia al diputado perredista Bernardo Ortega.
Ahí manifestaron que el programa federal de la Cruzada Contra el Hambre no resuelve las necesidades de los pueblos, sino que es una estrategia para desviar recursos económicos y que los partidos no resuelven nada porque los alcaldes de izquierda que han llegado a gobernar el municipio de Tlapa, Martin Benítez Flores por el PRD y Victoriano Wences Real del PT, no hicieron la diferencia en sus administraciones de gobierno, al igual que ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien no se le castigó por su presunta responsabilidad en los hechos de Iguala y sus nexos con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
Le manifestaron que el Ejército mexicano ha hecho el trabajo sucio del gobierno y por eso no querían una elección blindada porel Ejército y la Marina.
Le pidieron que respeten al movimiento porque se les había dicho que no quieren las elecciones, mucho menos propaganda de políticos. Mencionaron que la única opción de que hubiera elección es a través de usos y costumbres sin participación de los partidos políticos.
Le preguntaron si conocía el contenido del documento de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, que le habían hecho llegar al Consejo General del INE el pasado 26 de marzo.
El vocal Ejecutivo Distrital del INE pidió que el diálogo fuera de manera respetuosa ya que él había sido quien personalmente había buscado el diálogo, “soy pueblo, conozco de cerca los movimientos sociales”, expresó.
Dijo que haría su informe para sus superiores para que éstos pongan de conocimiento al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ya que varios de los planteamientos eran de orden estatal; que él no podía dejar de hacer sus actividades porque si no lo corrían de su trabajo, “si por el hecho de dar de comer a mi familia me van a reeducar, pues adelante, aunque sólo soy un empleado y llegué por concurso”, dijo.
No coincidió con el planteamiento de los padres de familia que hace unos días pidieron la ayuda de un criminal y les reclamó que el movimiento no se manifieste en otras ciudades como Iguala, y pidió que no le dijeran que deje de hacer su trabajo porque lo corrían, “nadie le pide que deje de hacer su trabajo, sino que haga llegar las peticiones a sus superiores del movimiento”, le respondió el MPG.
En medio de esta situación llegaron familiares del vocal tratando de entrar a la sala; se supo que eran sus familiares porque el funcionario se levantó de la silla donde estaba y se acercó a la puerta para abrirla, diciendo que los dejaran pasar porque era su derecho verlo.
Un integrante del MPG se levantó para decirle que se sentara nuevamente poniéndole su brazo sobre los hombros, por la espalda  y a lo que Basurto Espinobarros dijo no lo jalonearan y soltó un puñetazo, lo que ocasionó que otros se acercaran a calmarlo y uno le regresó el golpe, después se controló la situación y uno de sus hijos entró al lugar y ahí se mantuvo y consideró injusto que retuvieran a su padre ya que le había costado alcanzar el cargo que tiene.
El vocal dijo que él no estaba laborando, que se encontraba con su familia y estaba en un lugar privado, que no disponía de mucho tiempo para dialogar y ofreció gestionar una reunión con el Consejo General o con alguno de sus integrantes y que le plantearan el tema, la fecha y un lugar neutral para hacerlo.
La plática entre el MPG y el vocal duró cerca de dos horas. El MPG  salió a consensar si aceptaban la plática con el Consejo General y salieron de la sala de regidores y entraron dos policías comunitarios al lugar.
Afuera los integrantes del MPG, por mayoría, decidieron que debía ser reeducado porque ya les habían dado tres oportunidades de dialogo y el pasado 26 advirtieron que serían trasladados a la Casa de Justicia de Espino Blanco de la CRAC-PC si los encontraban haciendo actividades electorales, y que sabían que por la mañana estaba programada una sesión y por eso arribaron al domicilio, encontrándolo frente al lugar donde se iba a sesionar, de acuerdo a una copia de la convocatoria oficial que tenía el MPG.
Minutos después entró una comisión a la sala de regidores para comunicarle que se había decidido enviarlo a Espino Blanco, por lo que salió custodiado por dos policías comunitarios, y pidió que lo dejaran despedirse de su familia, momento en que supuestamente pidió a su familia que solicitara la intervención del Ejército.
Ante eso apresuraron su traslado con el resguardo de los policías comunitarios y en el momento en que iban bajando las escaleras del ayuntamiento se escucharon gritos de Basurto Espinobarros diciendo que formaran un circulo.
Lo repitió varias veces y fue en ese momento que un grupo de jóvenes, entre los que estaban sus hijos y algunos trabajadores del INE iniciaron un enfrentamiento a golpes con los simpatizantes del MPG y de algunos comerciantes que se encontraban en el lugar, lo que distrajo a los policías que iban resguardando a Basurto Espinobarros, quien aprovechó tirándoles golpes y zafándose de ellos, y corrió evadiendo y golpeando a quien se encontraba enfrente.
Los del MPG corrieron tras él; uno lo alcanzó al lanzársele sobre la espalda, lo que ocasionó que cayera al piso, de donde se levantó  inmediatamente y llegó al sitio de taxis, a unos 50 metros, donde abordó uno, por lo que ya no le dieron alcance.
En el lugar se observó a una vocal del INE, quien trataba de calmar a la familia de Basurto, para que cedieran en sus acciones y finalmente los llevó a que abordaran un taxi y ahí se acercaron policías municipales que les pidieron que era mejor que se retiraran.
Mientras, en el zócalo seguían golpeándose y correteándose de ambos grupos y fue en esos forcejeos que el trabajador identificado como Alberto Lidio González Balbuena, quien es chofer del INE, golpeó a una maestra del MPG, lo que enfureció a quienes lo vieron, lo que provocó que centraran en él los golpes mientras lo sometían para subirlo a la camioneta de la CRAC, donde siguieron forcejeando y se le notó sangre.
De inmediato salió la patrulla y una camioneta del MPG, se dijo que para Espino Blanco, para su reeducación por lesionar a la maestra, y hasta el cierre de esta edición se sabe que sí lo llevaron a ese lugar.
Según versiones, Espinobarros Basurto se encuentra en las instalaciones el 93 Batallón de infantería y se hablaba de la posible intervención de las fuerzas federales.

La suspensión de las elecciones no está en negociación

El gobierno del estado dijo que “a todos debe quedar claro que la realización de elecciones no es un asunto que esté en negociación con ningún grupo”.
En un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que los retenidos por el Movimiento Popular Guerrerense, sin especificar número, fueron liberados y están bajo resguardo de la policía.
En respuesta a la retención que los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) hicieron del presidente de la Junta distrital  05 del INE, Salvador Basurto Espinobarros, el gobierno del estado señaló que la realización de las elecciones “se trata de un mandato constitucional y un derecho de todos los guerrerenses, que el gobierno del estado tiene la obligación y convicción de garantizar, para llevarlo a buen término en apego a la ley”.
Advierte que “se continuarán estableciendo las medidas necesarias para velar por la seguridad de los funcionarios electorales y por el derecho de los guerrerenses a elegir en las urnas a sus autoridades”.
De la retención de Basurto Espinobarros, el gobierno del estado manifestó “su rechazo absoluto a todo acto de violencia que vulnere la integridad de cualquier funcionario del Instituto Nacional Electoral y reitera su compromiso de garantizar el desarrollo del proceso electoral en la entidad”.
“Resulta lamentable que un grupo de personas, que se identificaron como miembros del Movimiento Popular Guerrerense, hayan interrumpido la sesión del Consejo local del INE en el municipio de Tlapa, donde retuvieron a la fuerza y golpearon al vocal ejecutivo del 5 Distrito Electoral, Salvador Basurto Espinobarros y a dos personas más”, se lee en el boletín.
“Con sus acciones al margen de la ley, pretendían forzar a las autoridades electorales a firmar un acuerdo para que no se lleven a cabo los comicios en Tlapa y en el Distrito correspondiente, a lo que se negó en todo momento el funcionario”, agrega el texto.
“Ante la intransigencia de los manifestantes, las autoridades intervinieron para liberar a las personas detenidas y ponerlas bajo resguardo y seguridad de elementos de la policía”, dijo el gobierno.

468 ad