Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Permite el IEPC el registro de candidatos sin la carta de no antecedentes penales

*Es responsabilidad de los partidos impedir las candidaturas de los aspirantes que tengan nexos con la delincuencia, dice la presidenta del organismo. Fue aprobado ayer el registro de 297 fórmulas de contendientes a diputados locales

Rosalba Ramírez  García

Chilpancingo

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPEC) aprobó ayer el registro de 297 fórmulas de candidatos a diputados locales, en una sesión suspendida casi al final por la falta de quórum tras el abandono de la sala de 10 de los 11 representantes de partidos.
Después de la sesión la consejera presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, recordó que no todos los candidatos presentaron para su registro carta de antecedentes no penales, y sólo presentaron una carta en la que protestan decir la verdad respecto a ese tema.
“Lo que se pidió es una carta bajo protesta de decir verdad en el sentido de que no cuentan con antecedentes penales, en los términos que la ley prevé”, explicó.
Y justificó la permisividad apuntando que impedir que personas con trayectoria delictiva se inscriban en los procesos electorales es tarea de los partidos políticos, y que son los que deben adoptar protocolos de seguridad para tener la certeza respecto a quiénes son sus candidatos, de dónde vienen y qué han hecho durante su trayectoria política.
Dijo que hasta ayer no tenía programado cruzar la información que tiene respecto al registro de candidatos a diputados locales con dependencias como la Secretaría de Gobernación federal, para detectar a candidatos relacionados con actividades delictivas.
Según el registro que presentó el IEPC se registraron en total 297 fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, de las cuales el PAN registró 25 fórmulas, 12 integradas por mujeres y 13 por hombres; el PRI, Nueva Alianza, el PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Morena y Partido de los Pobres de Guerrero, cada uno registró 14 fórmulas conformadas por mujeres y 14 por hombres.
Mientras que el PRD presentó 13 fórmulas de género femenino y 14 de masculino; Encuentro Social (PES) 11 fórmulas integradas por mujeres y 11 por hombres; por su parte el Partido Humanista destinó 18 fórmulas para las mujeres y 9 para hombres.
En la sesión el representante de Morena, Rubén Cayetano García, reiteró la solicitud que presentó por escrito desde el 26 de marzo en el sentido de que se envíe a la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) la solicitud de que reprograme el partido amistoso de la selección nacional de México y su similar de Brasil,  programado para el domingo 7 de junio, día del proceso electoral.
La solicitud fue respaldada en un primer instante por los consejeros Felipe Arturo Sánchez  y Leticia Martínez Velázquez y con reservas por René Vargas Pineda; los dos primeros  calificaron la transmisión del partido de futbol como un distractor, lo que puede mermar la participación de los ciudadanos en las urnas.
Mientras que el consejero Jorge Valdés Miranda desestimó la posibilidad de que el evento deportivo puede incidir en los comicios, pues ya en el pasado se han registrado transmisiones similares en días de comicios y no se ha disminuido la participación de los votantes, dijo.
El representante del Morena insistió en que se hiciera un ejercicio de la autonomía que caracteriza al órgano electoral local, y fue respaldado por los representantes de Encuentro Social y Partido Humanista, pero el del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, consideró “inadecuado discutir sobre el tema”.
El tema anterior fue incluido en asuntos generales casi al finalizar la sesión, al igual que la solicitud del representante de Morena que también insistió en llamar al gobierno federal a no continuar con la repartición de televisiones durante el proceso electoral porque se podría utilizar como manera de control y coacción del voto.
En ese tema la presidenta del IEPC informó que la Sedesol federal no distribuye los televisores digitales en Guerrero por cuestiones de inseguridad, además del movimiento social derivado del caso Ayotzinapa.

468 ad