Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La playa Principal es apta según “nuestros monitoreos”, dice el alcalde de Zihuatanejo

*Advierte que exigirá a las autoridades federales que rectifiquen sus afirmaciones de que es la playa más contaminada del país

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El presidente municipal de Zihuatanejo, Luis Fernando Vergara Silva, dio a conocer que junto con los integrantes del Cabildo, exigirá a las autoridades federales que rectifiquen el señalamiento en el sentido de que la playa Principal es la más contaminada del país pues aseguró que durante las últimas dos semanas, tanto autoridades sanitarias estatales como municipales han llevado a cabo muestreos “que arrojan resultados contrarios a los difundidos por el gobierno federal”.
Al respecto, en la página de internet de la Semarnat, el programa Playas Limpias de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales da a conocer el resultado del muestreo tomado entre el 2 y 13 de marzo de este año, en el que indica que la calidad bacteriológica del agua de mar en la playa Principal contiene 870 enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua, por lo que la clasifica como una playa “no apta para uso recreativo”.
En contraste, el año pasado al iniciar la temporada vacacional de Semana Santa, las autoridades de los tres niveles de gobierno coincidieron en que este balneario no era apto para uso recreativo debido a los altos índices de contaminación, razón por la que el entonces alcalde Éric Fernández Ballesteros ordenó colocar tres letreros de advertencia en los que se avisaba a los turistas que no se podían bañar en esta playa, al tiempo que recomendaban visitar otras; a estos anuncios se le sumó uno más que fue colocado por la Secretaría de Salud estatal.
Incluso, en agosto de ese mismo año, los comerciantes de esa playa, inconformes con el anuncio, taparon uno de ellos con otro, en el cual le dan la bienvenida a los turistas y los invitan a quedarse en ese lugar. Hasta la fecha dicho anuncio permanece y está ubicado frente al Museo Arqueológico de la Costa Grande.
Así, apenas el 19 de marzo pasado, a ocho días de que arrancara la temporada vacacional, el alcalde Luis Fernando Vergara aseguró que a diferencia del año pasado, en esta ocasión, el anuncio que sería colocado en la playa Principal de este puerto es que la calidad del agua de mar en ese balneario está dentro de las normas oficiales.
Para justificar su decisión, el alcalde declaró que de acuerdo a los últimos análisis hechos al agua del citado balneario, el resultado de los muestreos es que “están dentro de los parámetros permitidos”, por lo que confió en que en esta ocasión, la Cofepris no tendría en la lista a la playa Principal como contaminada.
Lo que no ocurrió, pues en las muestras tomadas entre el 2 y 13 de marzo, los niveles de enterococos fecales rebasaron las normas sanitarias establecidas, y por undécimo año consecutivo registró altos índices de enterococos fecales en los muestreos pre vacacionales.
Contrario al año pasado, en esta ocasión, el gobierno municipal no colocó ningún anuncio de advertencia, por lo que durante esta primera semana del periodo vacacional, cientos de turistas disfrutaron de nadar entre las olas del mar en la playa Principal.
Al respecto, consultado ayer domingo vía telefónica, el presidente municipal dijo: “como ya le había comentado, tenemos desde hace cuatro, cinco semanas monitoreando la calidad bacteriológica del agua del mar en la playa Principal y lo que arrojan nuestros monitoreos es que se encuentra dentro de la norma, esto contrasta con lo que está en la página de la Semarnat y de la misma Cofepris. Quiero comentarle que aparte de nuestros muestreos mandamos a hacer otros por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo y hay una coordinación de Sanidad en Tecpan de Galeana que arrojan resultados que son similares a los nuestros, es decir, ellos confirman que la playa Principal está en condiciones”.
Vergara Silva adelantó que ya se convocó a los integrantes del Comité de Playas Limpias para que determinen qué acciones tomar, “se está pensando en solicitarle a la Comisión Nacional del Agua y a la misma Cofepris para que hagan nuevos muestreos y de confirmar los datos que nosotros tenemos, que corrijan su información ya que según nuestros datos, la playa está apta para los vacacionistas”.
Dijo que en el caso de la playa Tlacopanocha, en Acapulco, “es el propio gobierno del estado quien está desmintiendo a la Cofepris (…), estamos nosotros en la misma situación y habremos de hacer el llamado a las autoridades para que hagan nuevos muestreos, valores y de ser necesario, corrijan la información que están vertiendo en las redes. Lo vamos a hacer junto con el Cabildo para que hagan sus muestreos, valoren y corrijan, vamos a esperar a que primero lo haga el Comité de Playas Limpias y de ahí, todas las acciones que emprendamos como Cabildo las haremos apegadas a lo que determine el Comité”.
Finalmente, añadió que contrario a lo que se esperaba, en esta primera semana del periodo vacacional, “esto no afectó, tuvimos miles de vacacionistas, y en la playa Principal no fue la excepción”.

468 ad