Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protección Civil del estado no dio ningún permiso para el muelle de Revolcadero, dice el secretario

El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Domingo Miliani Sabido, informó que la dependencia no ha emitido ningún tipo de permiso para la construcción del muelle de la playa Revolcadero en la zona Diamante de Acapulco.
El jueves, La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sustituyó el miércoles con dos lonas de clausura, el mensaje que la empresa Jar Estate Corp había colocado un día antes, en el que informaba sobre trámites ante la federación y el ayuntamiento que supuestamente le permitían continuar la edificación del muelle en playa Revolcadero, por encima del juicio que protagonizan desde el año pasado que la dependencia federal clausuró los trabajos.
En un boletín de prensa, el funcionario indicó que hasta el sábado no conoce oficialmente el proyecto de construcción, pero recalcó que cualquier obra inconclusa se convierte en una condición de riesgo para los turistas y locales, que al acercarse pueden sufrir algún percance, porque la formación de conchas y corales resultan filosas y podrían ocasionar alguna cortadura.
Explicó que la Ley Federal del Procedimiento Administrativo establece que en primer lugar la autoridad hace una inspección para verificar el cumplimiento de los ordenamientos y permisos para valorar si existe un impacto ambiental negativo.
Detalló que la Semarnat y Profepa procedieron a revocar los permisos para la construcción del muelle, porque durante la verificación se detectó el uso de materiales no autorizados y que pueden causar grave impacto ambiental en el medio marino de la zona, así como una dimensión mayor a la originalmente autorizada por la propia Semarnat.
Miliani Sabido precisó que a la Secretaría de Protección Civil le compete emitir una opinión técnica del proyecto y determinar si para su ámbito de competencia es viable.
Por último, advirtió que el proyecto se localiza en una zona de anidación de diferentes especies de tortuga marina que se encuentran protegidas por la legislación ambiental mexicana. (Redacción).

468 ad