Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alumbrado tendrá que esperar; los recursos están detenidos por las campañas, dice Torres Aburto

*Sobre los acumulamientos de basura, reconoce el funcionario que obedecen al aumento de desechos por la temporada vacacional

Argenis Salmerón

El coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Juan José Torres Aburto, dijo que hace falta que se liberen los recursos económicos de los programas del gobierno federal, que están detenidos por el proceso de elecciones para reparar el alumbrado público en algunas avenidas y accesos de playa.
Sobre el problema de la recolección de basura, explicó que la recolección de basura no disminuye sino aumentan los desechos en la playa y colonias por la temporada de vacaciones e informó incrementa hasta más de 35 toneladas diarias.
En declaraciones por teléfono, el funcionario dijo que el Ayuntamiento ya encargó el paquete de luminarias para reparar los desperfectos en el alumbrado público como un tramo de la calzada Pie de la Cuesta, pero “los programas que incluyen los recursos económicos están detenidos por el proceso electoral”.
“En las playas no le compete al municipio, tradicionalmente, ahí nosotros reparamos, pero en la playa entran los programas de Semarnat; por medio de ellos se baja los recursos económicos”, puntualizó.
Torres Aburto explicó que el tramo de la calzada Pie de la Cuesta de Fraccionamiento Marbella hasta la colonia Jardín Azteca le compete reparar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la ampliación de la carretera que realizaron, sin embargo “ahorita están cerrados todos los apoyos, después habrá la luz, mientras no”.
El sábado, la líder de la Unión de Propietarios de Negocios de la Zona Turística de Pie de la Cuesta, Nelly Cienfuegos, reiteró que a pesar del llamado a las autoridades, desde hace más de dos meses no se han reparado las luminarias en la playa, lo que obliga a los turistas a abandonar el sitio después de la puesta del sol.
Por otro lado, el funcionario dijo que la recolección de basura no disminuye sino aumentan los desechos en temporada de vacaciones, “la gente tiene la idea que no pasa el camión recolector, el trabajo es igual, lo que pasa es que tendría que pasar más veces el carro”.
Agregó que los trabajos de recolección de basura, en el caso de la avenida Costera se realizan de noche para evitar congestionamiento en la zona turística.
Sobre las campañas que lanzó el Ayuntamiento para erradicar montones de basura en la calle, Torres Aburto reconoció que el programa está en “pausa” por el primer paro de policías municipales, que inició el 18 de abril del año pasado.
Confió que después de resolverse al 100 por ciento el problema de los efectivos se reactivará el programa de limpieza, porque “el programa está ligado con ellos, necesitamos a alguien que cuide o aplique la infracción”.
También el sábado vecinos de las colonias ubicadas en la parte alta de la ciudad, reclamaron durante la temporada de vacaciones que el servicio de recolección de basura es “irregular”, por tal motivo los desechos se acumulan en la vialidad.

468 ad