Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Suástegui a comuneros no desistir en su lucha por la tierra y contra La Parota

*El mensaje fue enviado por medio de su hermano a la asamblea dominical que se llevó a cabo en el poblado de La Concepción

Carlos Moreno A.

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras de la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, expresó que “sigue en pie de lucha” y pidió que el movimiento siga con la misma línea de defender las tierras y no a la presa La Parota, en un mensaje enviado por medio de su hermano Vicente a los comuneros.
Lo anterior, luego que Suástegui Muñoz fuera reingresado el martes al penal de La Unión de un penal de Nayarit bajo un fuerte dispositivo de seguridad de policías estatales y ministeriales, policías federales y militares.
Durante al asamblea dominical que se llevó a cabo en el poblado de La Concepción, el hermano de Marco Antonio, Vicente Suástegui, informó que el sábado visitaron al vocero en el penal de La Unión desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde y ahí envió un mensaje a los comuneros que él “sigue en pie de lucha, él no va a dar un paso atrás”.
También, expresó según el vocero, que el Cecop “sigue en pie de lucha, el Cecop va a seguir con sus funciones y va a seguir en la misma línea”, pidió a los comuneros en su mensaje, que no pierdan la esencia de la lucha por las tierras, defenderlas para que no se realice la presa La Parota.
Vicente indicó que Marco Antonio aclaró que en los Bienes Comunales existe la Policía Comunitaria de Cacahuatepec que tiene sus propias funciones, que son dar seguridad a los pueblos, pero el Cecop “va a respetar la decisiones que tome la Policía Comunitaria”.
“Marco quiere que el Cecop siga por la misma línea que estaba antes, y ahora que él regrese más fuerte, compañeros seguiremos luchando”, expresó el hermano del vocero, ”porque Marco va a regresar con nosotros, y esperemos no tarde mucho, el día en que tengamos que ir por él a La Unión”, lo que en respuesta los comuneros gritaron “Sí, todos juntos, a defender la tierra”.
Una integrante expresó en la asamblea que el Cecop está más fuerte que nunca y lo han demostrado, porque aunque Suástegui Muñoz está preso “los pueblos seguimos defendiendo nuestros derechos y los vamos a defender hasta la muerte compañeros, porque son nuestros derechos, nuestras tierras para el futuro de nuestros hijos, nietos”, y en coro dijeron “la tierra no se vende, se ama y se defiende”.
En la asamblea estuvo presente el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, quien informó sobre el traslado de Suástegui Muñoz al penal de La Unión el martes.
Además de la situación jurídica del vocero del Cecop, en la que están en espera a que lleguen a la sala penal dos expediente de los cinco procesos penales que enfrenta Súastegui Muñoz, que son por robo calificado, lesiones simples, lesiones agravadas, despojo, ataques a las vías de comunicación y medios de transportes.
Uno de los comuneros preguntó sobre la situación jurídica de la opositora María de la Cruz detenida en octubre del año pasado y recluida en el penal de Las Cruces, a lo que Téliz García respondió que los familiares de ella contrataron a otros abogados.
“Cada quien agarra un abogado, cada quien tiene su punto de vista, Tlachinollan tiene su estrategia ya delimitada, de cómo sucedieron los hechos, pero si otra compañera se desvía nos hecha a perder el asunto, y lejos de beneficiarla a ella la perjudica”, aclaró.
El abogado dijo que la intención de Tlachinollan es que Suástegui Muñoz salga libre y si esa resolución le ayuda a otra personas “que está con otro abogado es aplicable y si no va a seguir su caminito hasta el final”.
“No sabemos el por qué la desconfianza y el desconocimiento, entiendo que si hay una resolución buena favorece para todos”, dijo el abogado.
Uno de los integrantes del Cecop pidió en la asamblea a no desconfiar de los abogados de Tlachinollan “los abogados siempre no han hecho un trabajo bueno, sin dinero, nos han apoyado.
Mientras que en su intervención el hermano del vocero, Vicente Suástegui, aclaró que a pesar de que María de la Cruz cambió de abogados, durante los movimientos y marchas han apoyado a la comunera presa en el penal “no los hemos dejado solos como movimiento, hemos apoyado a María de la Cruz y en las marchas la hemos nombrado, no sólo a Marco Antonio”, aclaró.
“No desconfiemos de los abogados, y dejémonos de andar haciendo amparos con otros abogados, que evitemos, y ahora que Marco está en La Unión, será más fácil que los abogados lo visiten, ya no tendrán pretexto de que tenían que ir a Nayarit pero ya está aquí y toman la responsabilidad como es”, dijo Vicente.
Los comuneros en la asamblea acordaron visitar los Bienes Comunales e invitar a los pobladores a las asambleas del Cecop.

468 ad