Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pagarán los gastos funerarios y el seguro de vida de los policías asesinados, dice el alcalde

*Reitera su petición a la Fiscalía General para que haga la investigación cabal y profunda y que se sepan las causas que los originaron y los responsables

Aurora Harrison

El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, aseguró que su gobierno asumirá la responsabilidad de los gastos funerarios y del seguro de vida del comandante del Grupo Operativo de la Policía Municipal, Daniel Pérez Crisóstomo, quien fue asesinado el sábado, porque aún formaba parte de la corporación policiaca.
Luego del arranque a la carrera conmemorativa por el Día Internacional del Deporte, denominada Para el Desarrollo y la Paz que se llevó a cabo en el Club de Golf, el alcalde declaró: “lo que pedimos es a la Fiscalía General que haga la investigación cabal y profunda para que se sepan las causas que lo originaron y los responsables”.
“Vamos a asumir la responsabilidad como si estuvieran asegurados, vamos a responder y pagar lo que corresponda legalmente”, dijo el presidente municipal al tiempo que espera que estos hechos no afecten las labores de aquellos que ya se incorporaron a trabajar, que hasta el momento no le han informado alguna otra situación.
Abundó que preocupan los hechos violentos, y no nada más el asesinato del comandante, sino de los otros “dos compañeros que fueron abatidos y lo que pedimos a la Fiscalía General que haga la investigación cabal y profunda para que se sepan las causas y lo que lo originaron” y negó que se haya relajado la seguridad en las colonias del puerto.
“Sigue la vigilancia, siguió muy organizada pero a veces ocurren estos hechos en los lugares que menos piensa uno”, puntualizó el presidente municipal.
Se le preguntó a qué le atribuía el asesinato del comandante que fue vinculado en algunas lonas de estar involucrado con en la delincuencia organizada, e indicó que es una investigación que tiene que hacer la Fiscalía General, “nosotros no tenemos ninguna opinión sobre este tema, lo lamentamos porque él formaba parte todavía de la corporación policiaca”.
Uruñuela Fey afirmó que el Ayuntamiento asumirá los gastos funerarios y el seguro de vida como se acordó, “lo que nos toque con gusto y lo vamos a cubrir”.
Al preguntarle si estos hechos lo obligan para que los policías tengan seguro de vida, declaró “sí, pero independientemente de que se apresure o no porque a veces no depende de nosotros hay compañías que no aseguran a policías, estamos asumiendo la responsabilidad como si estuvieran asegurados, vamos a responder y pagar lo que corresponde legalmente”.
“En este caso el seguro de vida se tiene que cubrir a las personas que dependían económicamente; incluso se ha mandado y se dio instrucciones, y el secretario de Seguridad Pública lo tiene bien claro, que se da en los mismos policías que estén y van a designar a sus beneficiarios”, explicó el presidente.
Se le preguntó si se le pagará a los tres policías que han sido asesinados cuando algunos no estaban en servicio, respondió que se tiene que revisar los casos, “pero de todas formas hay un seguro de vida por muerte que eso tiene que cubrirse y lo asumimos nosotros”, porque es una obligación que se cubrirá, es “una cuestión de alta prioridad para nosotros”.
Al alcalde se le preguntó que el sábado hubo otros asesinatos, uno de ellos una familia en su domicilio, a lo que respondió que también lo lamentó y sostuvo “no nos gusta comentar esos temas pero suceden y lo único que pedimos es que la Fiscalía investigue porque esto dará justicia a las personas que están sufriendo estos hechos”.
Respecto a la compra de los semáforos dijo que se está avanzando, ya hay un presupuesto que los regidores aprobaron y el tema lo tiene la Dirección de Adquisiciones y en 15 días probablemente se firmará un contrato y dependerá de los términos del mismo que se haga la instalación del equipo.
De la carrera que se efectuó en el Club de Golf, dijo que es “un hecho inédito que nos da gusto que las instalaciones sean abiertas a Acapulco”.

468 ad